Blogos de Oro

#BlogosDeOro | Cortometrajes

Una de las categorías de los ‘Blogos de Oro’ son  los cortometrajes, cinco candidatos, que en apenas 20 minutos nos cuentan una historia completa y nos hacen disfrutar tanto como una película. En esta ocasión tenemos terror, ficción apocalíptica, drama, etc. Aquí os dejo mi opinión de los candidatos:

Foto_cartel_LEICA STORY
“Leica Story” de Raúl Mancilla.
Reparto: Mark Schardan, Pedro Casablanc, Isabel Ampudia
Drama fantástico. 19 minutos. Producción: Caleidoscopio Films, Avenate, Séptimo de Caballería.

Robert, interpretado por Mark Schardan, es un corresponsal americano de guerra, que en mitad de una crisis existencial y personal, llega a un pequeño pueblo andaluz poco después de la Guerra Civil española y será testigo, gracias a su cámara, de algo ocurrido en ese pueblo y de cierta forma, hará justicia y puede que eso, sane su alma, devolviéndole algo que forma parte de él. Esta historia con tintes ficticios resulta algo que al principio no imaginas, creía que iba a ir por otros derroteros y al final el director Raúl Mancilla recurre a lo fantástico para darle una moraleja y aprendizaje al cortometraje muy inspirada, aunque creo que un par de minutillos más, no le hubiera sobrado a la trama exploratoria final.

13062399_1691058957814875_2925576394511348738_n1
“Mañana” de Manuel Aguilar.
Reparto: Ramón Agirre, Klara Badiola, Ane Gabarain
Drama. 18 minutos. Producción: Galipot Zinema.

María vive las 24 horas del día dependiendo de Vicente. Él es quién hace que siga teniendo ganas de vivir y que despertarse cada día tenga sentido. Una mañana, todo cambiará. Manuel Aguilar a través de esta drama, nos hace partícipes de la reflexión del personaje que interpreta Klara Badiola, diciéndonos algo así como “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, ya que mañana será otro día y no sabes que pasará”. Me ha parecido muy interesante y bastante duro. Mis elogios a Klara Badiola por la evolución que hace con su personaje en apenas 7 u 8 minutos.

Foto_cartel_SPUTNIK
“Sputnik” de Vicente Bonet.
Reparto: Nikita Yashchuk, Sofía Feord, Oleg Kricunova
Ficción. 23 minutos. Producción: The Social Dog S.L.

Nikolay es un cosmonauta ruso que se convierte en el primer ser humano en salir al espacio en el Sputnik IV, pero un fallo técnico le impedirá volver con vida. Mientras orbita en su cápsula a la espera del trágico final, un encuentro fortuito a través de las ondas le cambiará la vida a él y a la joven que está al otro lado de la radio. El relato ficticio de Vicente Bonet, dejando de lado el apartado de FX, porque están muy conseguidos para el presupuesto de un cortometraje, te llega. Un joven que sueña con ir a las estrellas y al fin lo consigue, pero que morirá. Por otro lado una niña que está aislada socialmente y que juega a hacer misiones espaciales. El destino hace que se junten a través de la radio, para él la voz de Susan será un bálsamo. Para ella, un descubrimiento y posiblemente un empuje. Muy conmovedor, me ha gustado bastante la forma de abordarlo.

1474363_161554580862408_415865605376049531_n
“You’re Gonna Die Tonight”
de Sergio Morcillo.

Reparto: Mónica Aragón, Antonio Zancada, Francisco Reyes
Terror. 15 minutos. Producción: Fonofox y Terror Club.

Una mujer, Mónica Aragón, disfruta del placer de un baño caliente y relajante tras una noche de diversión. La tranquilidad de ese momento es interrumpida por una llamada diciéndole “Vas a morir esta noche”. A caballo entre el slasher y el Home Invasion, Sergio Morcillo en 15 minutos construye el cortometraje con regusto setentero y algo erótico, clichés ochenteros, calidad técnica y un personaje principal de armas tomar, con un malo muy destacable, pero que finalmente se te queda corto a la hora del desarrollo y no termina de funcionar como debería, aún así, creo que sería una buena idea para un mediometraje o incluso un largo.

Foto_cartel_ZONA-84_1Mb
“Zona-84” de Lonan García.
Reparto: Miquel Sitjar, Lloll Bertran, Anna Mulà
Ficción. 15 minutos. Producción: Barcelona Freestyle Films.

En una Barcelona post-apocalíptica y futurista, un hombre quiere vivir a su manera, aunque ello le cueste la vida, durante unas horas, sin ser oprimido por la privatización de los recursos básicos. El cortometraje de Lonan García, inspirado en la novela gráfica homónima, tiene un trasfondo de crítica social relacionado con el abuso de poder, que de cierta forma ha sabido desdoblar y aplicarlo a lo que tenemos hoy día, pero evolucionándolo por 1000 (o tal vez no tanto), llevándolo a una distopía muy interesante que hace que te replantees aspectos actuales. Una pincelada ficticia muy interesante de ver, que invita a la reflexión.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s