★★★½ | Supera la media, Películas vistas en 2017

414. “María (y los demás)” de Nely Reguera

image-14-717x1024

414. María (y los demás). Nely Reguera (2016). ★★½

La ópera prima de Nely Reguera fue nominada a mejor dirección novel y mejor actriz en los pasados premios Goya. La directora nos trae su primera película, una comedia dramática en la que aborda el tema de las relaciones familiares, con un humor sutil y melodramático, mostrando situaciones que no están fuera de lo común.

Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María (Bárbara Lennie) ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

A veces encontrar tu sitio no es tan fácil como creías. El sitio está ahí, pero o tu no encajas o dicho hueco no es lo que esperabas. Y la vida pasa, el tren con esa vida y todos los que te rodean están subidos a un vagón y tú sigues ahí de pie mirándolo y arrastrando un dolor que no sabes bien de dónde sale, es como un bloque de cemento atado a tus pies que no te deja avanzar. Así se siente María y así nos hemos sentido en algún momento todos, por lo que nos cuenta Nely Reguera no es tan lejano como podamos creer en un primer momento.

La película nos pone como protagonista a María, interpretada magistralmente por Bárbara Lennie, la cual ha aceptado que su rol es ser “la madre” de la familia, con los sacrificios personales que ello conlleva, las críticas hacía sus acciones y demás, aún así, está contenta. Pero todo irá cuesta abajo cuando su padre, al que ha estado cuidando en todo el proceso para superar el cáncer, anuncia su compromiso en la celebración de su cumpleaños y también en la remisión de su enfermedad. Eso será hará su vida empiece a desmoronarse, como un castillo de naipes.

En cierta forma la protagonista se verá superada por su familia, por el avance personal de sus amigas y una relación, más sexual que sentimental, con Dani, que ciertamente no lleva a ningún sitio desde fuera, pero que ella quiere hacer crecer. Entonces María se dará cuenta que todo lo que tenía formado a su alrededor era algo que no la beneficiaba lo más mínimo, por ayudar a su familia se había sacrificado ella misma y está lejos de rozar la felicidad. Más bien todo lo contrario, ahora ella ya no es tan joven, ha perdido su momento en pos de que otros lo alcanzaran y ahí está el conflicto de la película: ¿qué hacemos ahora?, ¿cómo lo superamos?

Con todos estos puntos en contra, María tiene que reaccionar. Bárbara Lennie interpreta magistralmente esta situación, es un momento al que todos hemos llegado, con mayor o menor implicación, hemos vivido algo similar. La actriz plasma magníficamente todo, tanto gestual como emotivamente, haciéndonos partícipes de su desesperación en determinados momentos o en su pseudofelicidad en otros. Al final acabas encontrándote o simplemente viviendo lo que toca y Nely Reguera tiene su propia interpretación con el destino que escribe, junto a otros guionistas, para su María.

¿Le ponemos una nota? Pues me ha gustado bastante, para mí se quedará con un 7. Hace una impresionante reflexión, te enseña como el personaje intenta jugar sus cartas y te hace partícipe de todo haciendo que apuestes por ella, sin embargo la directora le tiene su propio destino y la hace caminar por la línea trazada para mostrarnos mejor todo y Bárbara Lennie acompaña todo haciéndolo aún mejor, pero no es perfecto. Aún así, para mí, la suya es una de las grandes interpretaciones que se hubieran merecido más el Goya de mejor actriz que Emma Suárez en “Julieta” y un muy buen estreno novel por parte de Nely Reguera.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s