★★★ | Buena, BAFTA 2017, Oscar 2017, Películas vistas en 2017

415. “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” de David Yates

poster-fantastic-beast.jpg415. Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them). David Yates (2016). ★★

La propia autora J.K. Rowling, escribe el guión adaptando, de cierta forma, su libro “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, ambientada en la conocida comunidad de magos y brujas, pero esta vez desde el punto de vista de Newt Scamander y en Nueva York. Para ello ha echado mano de David Yates, encargado de la franquicia de Harry Potter desde el 5º filme, “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2007), no sin aguantar ciertas críticas por parte del fandom, ya que incluye escenas inexistentes, modificaba personajes o alteraba/eliminaba innecesariamente escenas —yo a veces también me incluyo, según el día—.

Spin-off del mundo creado por J.K. Rowling anterior a Harry Potter. En 1926, Newt Scamander (Eddie Redmayne), un excéntrico magizoólogo recién expulsado de Hogwarts por un incidente relacionado con unas criaturas mágicas, ha llegado a Nueva York para hacer una breve parada en su camino. Acompañado de una enigmática maleta repleta de sorprendentes seres que ha ido encontrando en sus viajes, se cruza con un muggle Jacob Kowalski (Dan Floger), el cual, a raíz de una confusión acaba con la maleta de Scamander y se produce una fuga de algunos animales, cosa que afectará al MACUSA (Congreso mágico de USA), que echan la culpa de los últimos acontecimientos a Newt Scamander.

Newt Scamander junto a su nuevo amigo Jacob, deberán esforzarse por resolver el incidente, pero no estarán solos ya que conocerán a Porpentina ‘Tina’ Goldstein (Katherine Waterston), una antigua auror, descendida en su puesto, que aunque al principio querrá llevar a Newt ante sus jefes, al final acabará aliándose con él para sacar a la luz la verdad sobre los ataques.

Sinceramente me ha gustado a modo de ambientación, continuidad con el mundo mágico, más que nada porque quien escribe el guión es quien tiene toda la verdad sobre la mesa. Pero, aún así, me ha faltado algo. No sé si me explico, los nuevos aportes, personajes, me han gustado, Eddie Redmayne, Katherine Watherston, los pequeños cambios que ha hecho en cuanto a las costumbre… pero no me ha terminado de convencer. Y no es porque me faltara Harry Potter —puede que un poquito—, es más bien porque le ha costado arrancar y centrarse en algo en particular.

Al principio no sabía muy bien en qué iba a centrarse, si en Scamander buscando los “bichos perdidos” o en Grindelwald, a pesar de que se veía que estaba centrada como en tres focos diferentes. Cuando empieza a desarrollarse la historia, me entusiasma como al que más, pero hay un momento en el que se desarrolla la trama más “oscura”, la que dará pie a todas esas películas que hay ya planeadas, que no me termina de convencer. No sé si es porque ha sido demasiado obvio o bien porque no era lo que más me interesaba de la película y ya te rematan sacándote a Johnny Depp teñido de platino y con lentillas. Y no, no es un spoiler que Johnny Depp saldrá en la próximas películas encarnando al mago tenebroso Gellert Grindelwald, al igual que se ha confirmado a Jude Law como un Albus Dumbledore más joven, al cual se nombra durante la película y te hacen la persona más feliz del mundo, todo hay que decirlo.

No tengo quejas a nivel de efectos especiales, ni de animales fantásticos, ni de magia, es un mundo que ha ido evolucionando ante nuestros ojos y aquí tiran de todo lo que tienen en sus manos y se nota que está muy cuidado. A nivel de actores me ha encantado la pareja protagonista: Eddie Redmayne es puro amor interpretando a Newt Scamander, me ha gustado muchísimo. Tampoco puedo dejar atrás a Tina Goldstein interpretada por Katherine Waterston, poniendo el contrapunto perfecto, a lo Hermione Granger en cuanto a las normas, pero capaz de tirar del carro con su varita en ristre. Por cierto, los secundarios me han gustado, esa historia espero que tenga desarrollo en las próximas películas.

¿Le ponemos una nota? Pues sintiéndolo mucho se quedará con el 6 más bien rozando el 6.5, porque a pesar de que me ha gustado hasta el punto de sacarme de vez en cuando la sonrisilla de “idiota”, no me ha convencido plenamente, aún es difícil desligar el mundo mágico del protagonista de la cicatriz. Sin embargo progresa adecuadamente… aunque desde ya digo, que mucho tiene que cambiar Johnny Depp para que me guste haciendo de Grindelwald, porque ese cameo, me ha parecido horrible, no le hace ningún bien.

2 thoughts on “415. “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” de David Yates”

¿Qué te parece?

