★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas vistas en 2016

419. “Pequeña Miss Sunshine” de Jonathan Dayton & Valerie Faris

Little_miss_sunshine_poster.jpg

419. Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine). Jonathan Dayton & Valerie Faris (2006). ★★★

Un éxito. Múltiples nominaciones a los BAFTA, Globos de Oro, Independent Spirit Awards y ganadora de 2 Oscar, uno a Michael Arndt al ‘Mejor guión original’ y otro a Alan Arkin por ‘Mejor Actor de Reparto’, sin olvidar las nominaciones a ‘Mejor película’ y ‘Mejor Actriz de Reparto’ para la pequeña, por aquel entonces, Abigail Breslin.

Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo (Alan Arkin) esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre (Greg Kinnear) fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre (Toni Collette) no da abasto, el tío (Steve Carell) se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente (Paul Dano) lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive (Abigail Breslin), la hija pequeña, una niña con gafas grandes y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de ‘Pequeña Miss Sunshine’, en California, la acompañará toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un tragicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados.

No me pudo fascinar más la primera vez que la vi. Un viaje en familia en furgoneta de casi 1300 km, un sitio reducido, lleno de tensión por la situación y la cierta incomodidad de algún miembros de asistir al viaje, es el ambiente perfecto para sacar a relucir todas tensiones e inseguridades familiares existentes, la verdad de cada uno de ellos, lo que hace que se expongan como realmente son, pero al final, reaccionan como lo que son: Una familia.

Por un lado tenernos a Greg Kinnear, interpretando a Richard Hoover, un fracasado reincidente cuya filosofía de vida va en contra del fracaso. Por otro lado está Toni Collette interpretando a Sheryl, la madre que se encarga de sacar a la familia adelante. Por otro lado está Paul Dano haciendo de Dwayne, el hermano mayor, un seguidor acérrimo de Nietzche, el cual está haciendo voto de silencio hasta que consiga su objetivo: ser piloto de la Fuerzas Armdas. Por otro lado está Alan Arkin interprendo al abuelo, el padre de Richard, un jubilado muy peculiar, mal hablado, algo drogadicto y muy estrambótico. Edwin es el que se encarga de enseñar a bailar y a actuar a la pequeña para el concurso.

Por último tenemos a Olive, interpretada por Abigail Breslin, una pequeña que quiere ser la reina de la belleza, aunque no es exactamente el modelo que buscan esos concursos. Y a Frank, interpretado por Steve Carell, el cual se unirá a la familia, por circunstancias de la vida, ya acaba de salir del hospital tras un intento de suicido. Las personalidades de esta peculiar familia son la base para crear esta road movie cómica, pero con grandes dosis de drama.

Para mí “Pequeña Miss Sunshine” es un canto a la diferencia, a ser uno mismo sin importar lo que piensen los demás y a no tener complejos. Con Olive aprenderás a vivir con tus limitaciones y aprovecharlas al máximo, para que nadie sea más que tu. En la película se mezcla espectacularmente lo cómico con el drama, llegando en escenas al cinismo y donde se nota el gran trabajo de los actores. Si yo me tuviera que quedar con alguno sería con la niña, sin dudarlo, es alegría, ingenuidad, amor, dulzura… y lo hace genial, no tiene ninguna pega en su actuación.

Otra cosa que me parece genial, por parte del guionista, es la crítica a los concursos de belleza. No a lo de las mises, sino en la belleza infantil, que parecen barbies pintarrajeadas por sus madres —y por ellas mismas—, para ser criticadas por una serie de personas que “entienden” de belleza, donde pueden acabar destrozándote la existencia por no ser lo que ellos buscan. Si no encajas en su pequeña caja de cualidades, no eres nadie. No sé, lo veo todo un poco forzado y recuerdo que Samanta Villar tiene un reportaje donde reflexionaba muy acertadamente sobre todo esto, lo que conlleva para una niña.

Sin extenderme mucho más quería destacar la dirección del matrimonio que forman Jonathan Dayton & Valerie Faris, una gran ópera prima, los cuales tienen pendiente de estrenar este año, imagino que para finales de año, “Battle of the Sexes”, que protagonizan Emma Stone y Steve Carell. Tampoco podría olvidarme del excelente guión de Michael Arndt, el cual también adaptó “Los Juegos del Hambre: En Llamas” y fue parte del equipo que escribió “Star Wars: El despertar de la fuerza”. Por último hablar de la música, a cargo de DeVotchaKa, la BSO completa es maravillosa, pero yo me quedo con el tema ‘The Winter Is’.

¿Le ponemos una nota? Pues para mí es de mis películas favoritas, es de las que me metió de lleno en el género indie, por mucho que quieran sacarla de ahí por su enorme éxito. Con “apenas” 8 millones de dólares recaudaron más de 100 en taquilla, de estrenarse en 7 pantallas americanas, el boca a boca y el rotundo éxito hizo que alcanzara más de 1600. Todo lo bueno que hay dicho sobre ella, es meramente justificado. Así que le voy a dar un 8.5, rozando el 9, porque es de mis películas favoritas.

CURIOSIDADES:
La furgoneta Volkwagen Combi que utilizaron para el viaje, en realidad fueron 5 diferentes, 3 con motor para las tomas en las que está rodando y 2 montadas en un camión para los planos interiores, cada una con unas características especiales para hacer más fácil el rodaje.
Las niñas que salen haciendo de extras en el concurso de belleza, son verdaderas participantes de esos tipos de actividades.
Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s