★★★★ | Muy, pero que muy buena, BAFTA 2017, Oscar 2017, Películas Disney, Películas vistas en 2017

421. “Vaiana” de John Musker, Ron Clements, Don Hall & Chris Williams

csky6rmviaenstq-jpg-large.jpg

421. Vaiana (Moana). John Musker, Ron Clements, Don Hall & Chris Williams (2016). ★★★★

Junto a “Zootrópolis”, es una de las producciones de 2016 que se jugaba el Oscar a ‘Mejor película de animación’, aunque el premio recayó sobre la película Disney con alma de Pixar que protagonizaba los mamíferos de la avanzada metrópolis y la agente Judy Hopps, “Moana/Vaiana” quedó entre las finalistas.

Hace miles de años los mejores marineros del mundo viajaban a lo largo del océano Pacífico descubriendo nuevas islas, pero un buen días sus viajes cesaron y aún nadie ha descubierto el porqué. Vaiana (Auli’i Cravalho), una joven apasionada e intrépida que siente un fuerte vínculo con el mar, es la hija adolescente del líder de una tribu que habita las islas del Pacífico Sur. Ella está dispuesta a resolver el misterio sobre sus antepasados.

Siguiendo el consejo de su abuela (Rachel House), la joven decide hacer oídos sordos a la prohibición de su padre de permanecer en la isla, y se lanza a los confines del Océano en compañía de su torpe gallo Heihei. En el camino se encontrarán con Maui (Dwayne Johnson), un semidiós que cuenta con un anzuelo mágico, que le da la habilidad de cambiar de forma.

Juntos vivirán una gran aventura en la que se enfrentarán a feroces criaturas en una misión cuasi imposible que les llevará a cruzar el mar, encontrado a su paso mucha acción, enormes animales marinos, submundos sorprendentes, culturas antiguas y alguna que otra canción.

Los directores de “La Sirenita”, “Aladdin”, “Hércules”, “Tiana y el sapo”, “Big Hero 6”, es decir Ron Clements, John Musker, Don Hall & Chris Williams son los encargados de dar vida a estos nuevos personajes Disney, con ayuda en forma de voz de Dwayne Johnson, haciendo del semidiós Maui o Auli’i Cravalho, que se estrena poniendo voz a la protagonista. Además cuenta con Jemaine Clement como el cangrejo Tamatoa, Alan Tudyk como Heihei, Rachel House  como la abuela Tala y Temuera Morrison y Nicole Scherzinger como los padres de Vaiana/Moana.

“Vaiana/Moana” tiene el espíritu clásico Disney, esa superación, con un dibujo adaptado a los tiempos que corren, generado por ordenador, cosa que, bajo mi punto de vista, le quita cierto encanto, pero hace que el acabado sea más perfecto. A pesar de tener, como he dicho, el espíritu, discrepa mucho de lo que hemos visto, la típica historia de ‘Princesa Disney’ vive aventuras con el príncipe de turno del cual acabará enamorándose. Últimamente esto está cambiando y para bien, cosa que ya pudimos observar en “Big Hero 6”, “Frozen”, “Brave” o en la película de acción real “Maléfica”, donde el amor romántico no es a lo que aspira la protagonista.

Esta película está ambientada en un paisaje de ensueño, forjada con alma, valentía, esfuerzo y alguna cancioncilla Disney bastante pegadiza, o si no ¿quién no ha estado cantando el “You’re Welcome” que interpreta Maui con voz de Dwayne Johnson?. Pero dejando de lado eso, he de decir que me ha gustado mucho, sobre todo por la libertad que tiene sobre su destino la protagonista, la cual a pesar de los impedimentos iniciales, ella decide embarcarse en una aventura épica para devolverle el corazón a Te Fiti, con la esperanza de que eso les lleve a recomponer la Tierra en la que viven. Y es aquí, donde está la otra cosa por la que me gusta, ya que deja el romanticismo de lado en pos de enseñarnos a cuidar la Tierra, el paraje donde vivimos, porque eso también importa.

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará con un 8. Puede que “Vaiana/Moana” no quede en nuestra memoria como sí lo hizo “La Sirenita” o “El Rey León”, pero es parte de una nueva transición a la que debemos ir evolucionando. Nos presenta a pocos personajes, pero ambos son tan diferentes que al final resultan complementarios, con miedos e inseguridades que les llevará a conseguir algo común, con un personaje graciosete, Heihei, momentos mágicos y un final esperado, pero bastante entretenido. Una princesa Disney diferente, no sólo en cuanto a su cultura, sino que quiere hacerse con las riendas de su vida. No creo que pase a ser una de las más recordadas, pero el mensaje, el envoltorio y los personajes son un buen punto a favor y se disfruta bastante.

Anuncios

2 thoughts on “421. “Vaiana” de John Musker, Ron Clements, Don Hall & Chris Williams”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s