Películas, Premios

Cannes vs. Netflix — Mi opinión cinéfila

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El pasado 17 de Mayo daba comienzo la 70ª edición del Festival de Cannes, donde el director manchego preside el jurado de una de las grandes citas del cine internacional. Pues bien, en el discurso inaugural, dijo a grosso modo, algo así como que las plataformas deberían asumir y aceptar las reglas pre-existentes del juego, lo que implica ciertas normas a la hora de exhibición y que el sitio para ver películas es un cine, ya que la pantalla grande absorbe y te hace meterte más de lleno en la película, ya que si una pantalla de cine formara parte de tu mobiliario, le quitaría esa magia.

Pues bien, yo no podría estar más en desacuerdo con Pedro Almodóvar. Sí que creo que la experiencia de ir al cine, en ciertas películas, es casi mágica. Sin embargo plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO, etc… no son ÉL ENEMIGO. Recordemos que al fin y al cabo, nos traen contenido, tanto original como de distribución, que demandamos como espectadores, a un precio más que razonable. Si no fuera por estas plataformas, en el caso concreto de España, no habría llegado muchísimas series/películas que hoy día consumimos, es muy difícil que si no es un pelotazo tipo ‘Juego de Tronos’, nos llegue y ya no quiero hablar de la televisión pública, es más, gracias a acuerdos como el de TVE y Netflix, probablemente no pudiéramos disfrutar de una 3ª temporada de ‘El ministerio del tiempo’.

Respecto a las películas que se estrena en Cannes, nos llega a los cines, al menos en España, con cuenta gotas, sin ir más lejos, la semana pasada se estrenaba de forma muy limitada “Personal Shopper” de Olivier Assayas, la cual fue premiada en la pasada edición del Festival de Cannes con el galardón a ‘Mejor director’. La polémica ‘The Neon Demon’ de Nicolas Winding Refn, también pasó de puntillas por la cartelera y si ahora la queremos ver, tiene que ser gracias al formato doméstico que editó Surtsey Films. La ganadora de la Palma de Oro, “Yo, Daniel Blake” un tanto de lo mismo… y así durante un buen rato, sólo fijándonos en las producciones que se estrenaron en la 69ª edición del Festival de Cannes. Del año pasado, salvo por “Julieta”, que en España si tuvo distribución de peso gracias a Warner Bros., nos llegó “Capitán Fantástico”, “Toni Erdmann” y “Elle”, las cuales son más conocidas por el público por optar a algún Oscar, no por su paso en Cannes. No hablemos ya de “Deephan” o “Sueño de invierno”.

Si en vez de echar balones fuera, diciéndonos como deberíamos o no deberíamos consumir el cine, lo justo sería que se plantearan “cómo hacérnoslo llegar” y ahí entran en juego las plataformas que tanto critican. Porque con un convenio/acuerdo o lo que quieran hacer, esas películas podrían ser disfrutadas por millones y millones de espectadores, en vez de que sea algo tan elitista poder llegar a ellas. Y yo me quito el sombrero ante distribuidoras pequeñas como Surtsey Films, Caramel Films, Avalón, Karma Films, A Contracorriente Films o VerCine (así durante un largo etcétera), que intentan hacernos llegar esas películas que grandes distribuidora descartan y por si fuera poco, además hacen un magnífico trabajo en cuanto a las ediciones en formato doméstico, esforzándose al máximo y ajustando precios, cosa que otras con más poder adquisitivo lo dejan como algo secundario, porque por el título ya tienen una buena tirada de ventas asegurada.

No sé, creo que damos por hecho muchas cosas que tienen mucho esfuerzo, porque las producciones de Netflix no tienen nada que envidiarle en cuanto a fotografía, dirección o actores a una producción que se presenta en Cannes. Recordemos que “Manchester frente al mar” es una producción, entre otros, de Amazon Prime Video… No sé, será mi opinión, pero creo que el cine es para que llegue al espectador, si haces una películas que se estrena con buenas críticas en festivales y al final le llegan a 10000 espectadores, me replantearía algo a la hora de distribuirlo. Si no te adaptas a los nuevos tiempos, no creo que llegues a perdurar y míticos directores de la talla de Woody Allen o David Fincher han dado el paso a hacer trabajos para esa productoras/distribuidoras. No creo que Almodóvar rechazara un buen contrato con Netflix. Cine y cine en casa pueden convivir, siempre y cuando no intenten vetarse uno a otro, ahí es donde el espectador pierde.

Este año, la polémica ha izado las producciones presentadas por Netflix, aparte de la calidad y las críticas positivas que han cosechado, sin embargo el año que viene, que estarán vetadas por no distribuirse en un cine, quien más podría perder es el propio festival, ya que esas películas tienen asegurado formar parte del catálogo del usuario de Netflix. Muchos actores y directores se han posicionado del lado Netflix, porque quieren adaptarse a los tiempos que corren, otros no están tan de acuerdo, la polémica está servida para los próximos meses/festivales.

Yo sigo apostando por ambas, al cine voy siempre que puedo, depende de los estrenos que lleguen a mi zona. Me compro películas en formato doméstico, como buena coleccionista que soy, cosa que puedo combinar a la perfección con ser usuaria de Netflix, Amazon Prime Video o HBO. Me gusta consumir cine, series, documentales y lo haré siempre de que pueda costearme el hobby.

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