★★★★ | Muy, pero que muy buena, DC Extended Universe, Películas vistas en 2017

425. “Wonder Woman” de Patty Jenkins

425. Wonder Woman. Patty Jenkins (2017). ★★★★

William Moulton Marston creó a la heroína, haciéndola debutar en diciembre de 1941 en el ‘Action Comic #8’. El personaje basado en la mitología griega, está dotada de una amplia gama de poderes y habilidades de combate, así como su propio arsenal de armas. Sin olvidar los valores feministas, su lucha por la igualdad, la esperanza y siendo un símbolo para millones de mujeres y niñas. Al menos esto, no ha cambiado a pesar de los diversos reboots que ha tenido a lo largo de estos 75 años.

Antes de ser Wonder Woman, era Diana (Gal Gadot), la princesa de las amazonas, entrenada para convertirse en una guerrera implacable. Criada en una recóndita isla paradisíaca, Themiscyra, cuando un piloto estadounidense (Chris Pine) se estrella en sus costas y le informa de un conflicto masivo que está arrasando el mundo exterior, Diana abandona su hogar, convencida de que puede poner fin a la amenaza. Luchando con los hombres en una guerra para acabar con todas la guerras, Diana descubrirá todos sus poderes… y su verdadero destino.

Antes que nada tengo que decir, sin ningún temor a equivocarme, que Gal Gadot es Wonder Woman de los pies a la cabeza, se reafirma constantemente en cada escena. Personalmente nunca renegué de la elección para interpretar a la famosa amazona, es más, cuando debutó con el traje en esa brutalísima escena de “Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia”, me quedé anonadada del potencial que destilaba, para mí fue lo mejor de la película y mi hype por verla a ella sola en acción supuraba por mis poros, aunque también tenía cierto miedo de que no supieran aprovechar bien al personaje, porque para que engañarnos, no sería la primera vez que un personaje en grupo mola y en solitario es muy decadente, llamémosla “X-Men Orígenes: Lobezno”, por ejemplo.

En “Wonder Woman” aún no es la heroína que necesitamos, pero es un muy buen comienzo. Hay que gatear antes de andar y como dice la directora, en una posterior película se puede hacer hincapié en una Mujer Maravilla del presente, ya que esto es un origen. Puede que no sea tan feminista e independiente como esperábamos, pero sí es lo bastante determinante con su vida como para ver los resquicios de algo que puede crecer, si saben tratarlo con el mimo que se merece, llegará a ser la heroína que nos merecemos —sí, he parafraseado a mí manera al Comisario Gordon en “El Caballero Oscuro”, pero es que la ocasión lo merecía—.

Centrándonos en la película, me ha gustado mucho. Tenemos una introducción en Themiscyra, donde Hipólita, a la que le da vida Connie Nielsen, le cuenta a una joven Diana (y a nosotros) sus orígenes y el porqué de su vida en la isla. Pero la joven princesa ansía ser una amazona luchadora, y poco a poco, con la ayuda de la General Antíope, interpretada por Robin Wright, conseguirá ser lo que quiere. Pero no todo es alegría en Isla Paraíso, un piloto al que da vida Chris Pine, aterriza bruscamente en el mar colindante a las playas de la isla y Diana, ya interpretada por la magnífica Gal Gadot, lo salva de ahogarse. Pero con tan mala suerte, que su refugio será expuesto y se verán atacadas por los alemanes que perseguían al piloto.

Tras una cruenta batalla, un pequeño despliegue visual que supone un aperitivo de lo que veremos en el nudo del asunto, Diana decide abordar el problema yendo a la tierra de los hombres, a pesar de la oposición de su madre. Una vez en Londres, junto a Steve Trevor, ella intentará llegar al núcleo del problema, no sin antes dejarnos algún que otro momento bastante gracioso de su “adaptación” al mundo, una princesa badass, cámaras en slow-motion y tiempo para una historia de amor entre Steve y Diana, sin renunciar a una buena trama.

Sin contar ningún spoiler, básicamente esa es la trama de como una “simple” amazona se convierte en el icono que hoy día es, afrontando su destino, perdiendo seres queridos por el camino y aprendiendo con los errores. Las escenas de acción me han gustado mucho. Patty Jenkins ha hecho un gran trabajo al filmar firmemente las coreografías —por ejemplo, Zack Snyder en “Man of Steel” no me gustó, ese temblor que imprimía a las escenas de acción las ensuciaba, cosa que luego corrigió muy bien en “BVS”— y me ha parecido bastante interesante su determinación a ralentizar en ciertos movimientos la cámara, para mostrar mejor la destreza en batalla de la amazona, cuasi como si fuera una viñeta de cómic. Sé de buena tinta que eso no ha sido del agrado de todos, pero para mí sí que ha sido algo acertado, algo diferente a lo que vemos siempre.

Otra cosa que también me ha gustado muchísimo es la imponente BSO que se marca Rupert Gregson-Williams, partiendo del potentísimo “Is She With You?” de Hans Zimmer y Junkie XL de “BVS: El Amenecer de la Justicia”. Creo que ha sido algo destacado. Los apartados técnicos, tanto en la fotografía de Matthew Jensen, el diseño de producción de Aline Bonetto, el diseño de vestuario de Lindy Hemming, la dirección de Patty Jenkins, ambientación, attrezzo… etcétera están muy bien conseguidos, en todo el DCEU eso ha sido siempre, un grandísimo punto a favor.

¿Entonces todo es bueno? Pues no, a pesar de que la trama está muy bien, porque tenemos un origen, un crecimiento del personaje y un conocimiento de sí misma, momentos que hacen que veamos a la Wonder Woman que “conocemos” de los cómics, el apartado del villano ha quedado un poco colgandero. La Doctora Maru, es decir Elena Anaya, se queda en un sí pero no, no es trascendental, es más un peón. Si realmente se hubieran centrado en lo que querían centrarse sobre el malo, pues el asunto hubiera estado muchísimo mejor. No es algo que le reste puntuación, pero sí es algo que deberían haber visto en el montaje, que aunque hay un final resolutivo, no es del todo redondo. No sé, últimamente les han dado a todos por los malos de discurso más que de acción. Por lo que me pregunto, ¿habrá ‘extended cut’?

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará en un 8 porque a veces lo que significa y lo que te aporta, importa más que cómo esté hecha. No sé si me entendéis o me he explicado, pero básicamente le doy esa nota porque quiero, como hago en todas las críticas, es mi opinión: libre y subjetiva. Por otra parte se nota que Geoff Johns ha tenido mano en el guion (junto a Allan Heinberg). Sobre Patty Jenkins, pues ya me gustó en “Monster”, así que ninguna pega, me ha parecido que se ha tomado la película de forma seria, que ha querido meter situaciones más distendidas, un poco de material comiquero y su visión de cómo es esa grandísima heroína, sin olvidar el magnífico tándem que ha formado junto a Gal Gadot, que está colosal.

Por cierto, si no lo sabéis, Wonder Woman mola muchísimo en cómics, tiene etapas para todos los gustos, más mitológicas, más actuales… así que ya estáis echándole un vistazo, los que no habéis leído nada de ella, porque es la mezcla perfecta entre la justicia que imparte Batman y rectitud que busca Superman, añadiéndole esperanza, verdad y sabiduría. Y encima, tiene un jet invisible.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s