★★★½ | Supera la media, Películas vistas en 2017

431. “El Fundador” de John Lee Hancock

null

431. El Fundador (The Founder). John Lee Hancock (2016). ★★★½

Todos conocemos de sobra los establecimientos de comida rápida McDonalds. Es más, seguramente que alguien, en su larga o corta vida, ha ido a comer allí alguna vez. Yo lo he hecho. Pero ¿qué hay detrás de las franquicias?, ¿cómo se fundó?, ¿quién lo imaginó? Pues todo eso, sin ser algo me preguntara constantemente, ha sido cubierto por la película de “El Fundador”.

Años 50. USA. Ray Kroc (Michael Keaton) es un vendedor ambulante de batidoras que recorre el país sin éxito. Tras un inusual pedido de 8 batidoras, decide recorrer casi 1800 millas (unos 2900 Km) para conocer al cliente. Allí se encuentra con los hermanos Dick (Nick Offerman) y Mac McDonald (John Carroll Lynch), los cuales dirigen una innovadora hamburguesería con una gran afluencia. Kroc, ante la posibilidad de un gran negocio, convencerá a los hermanos para crear franquicias de McDonalds.

Michael Keaton interpreta soberbiamente a Ray Kroc, un ambicioso y perseverante vendedor ambulante que ve ante él, el negocio de su vida. Esto acabará imprimiéndole a su personalidad crueldad y más ambición, si aún cabe. Por otra parte, tenemos a Nick Offerman lejos de la comedia a la que nos tiene acostumbrados y a John Carroll Lynch, como los hermanos McDonald, creadores de la idea original. No hay que olvidar que Patrick Wilson, Laura Dern o Linda Cardellini como parte de los secundarios más importantes para el desarrollo de la trama.

La película no es ni el biopic definitivo del género, ni una película para estar en la lucha por los Oscar, ni una amalgama de sensaciones. Pero sí que es entretenida y amena, sobre todo gracias al tono con el que Robert D. Siegel la escribió y John Lee Hancock ha querido rodarla. No es un drama al uso, se refugia en ciertas situaciones cómicas para que el tono sea más ligero, cosa que se agradece, porque imagino que hablar de franquicias, dinero y expansiones, no atrae a tanto público. Una película sin pretensiones, cosa que es muy importante, que sabe lo que quiere contar y no irse por los cerros de Úbeda.

A mí “El Fundador” me ha gustado. Ese capitalismo salvaje en el que se escuda “el sueño americano” siempre da para una película, con un camino encarnizado, un perseverante, arrogante y concienzudo protagonista y unos secundarios dignos de mención. Lo bueno de esta, es que no es aburrida a pesar de ser lineal, cosa que otras no pueden poner en su currículum. Da para reflexión y entender como un señor fracasado de 50 años, es capaz de “comprar” McDonalds y alimentar, en apenas unos años, al 1% e la población mundial. Por otro lado, también da para reflexionar sobre este tipo de comida, en cuyo caso se me viene a la mente el documental “Super Size Me”, el cual siempre recomiendo.

¿Le ponemos una nota? Pues se va a quedar en un 7. Me ha entretenido, me ha hecho reflexionar y he aprendido algo que ignoraba, como es el verdadero significado de las franquicias. Si bien Ray Kroc es un sinvergüenza sin escrúpulos, ambicioso y codicioso, la interpretación de Michael Keaton es de quitarse el sombrero, porque pasamos por todas las fases emotivas con él. No estará en mi lista de favoritas, sin embargo, es una película muy entretenida.

 

Anuncios

1 thought on “431. “El Fundador” de John Lee Hancock”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s