★½ | Mala, Películas vistas en 2017

“Cincuenta sombras más oscuras” de James Foley

160089

432. Cincuenta sombras más oscuras (Fifty Shades Darker). James Foley (2017). ½

De nuevo se estrenó el fin de semana de ‘San Valentín’ y nos la volvieron a pintar como La Película para ese día. De nuevo, se vendieron millones de entradas anticipadas y de nuevo tuvo grandes ganancias, pero no tan significativas como “Cincuenta sombras de Grey”, que consiguió 570 millones de dólares (frente a los 40 que costó) y esta no ha llegado a los 400, se quedó en 379 millones de dólares (frente a los 55 que costó), siendo también segunda en el ránking de estrenos, tras “Batman: La LEGO película”.

Secuela. Tras su ruptura con Christian Grey (Jamie Dornan), Anastasia Steele (Dakota Johnson) comienza su trabajo en la editorial de Seattle, cuyo jefe, Jack Hyde (Eric Johnson), está encaprichado con ella. Mientras, Christian lucha contra sus demonios del pasado, intenta recuperar a Ana, la cual le dejó al final de la primera parte, abrumada y desolada. A esto hay que añadirle personas del pasado de Christian y algo de intriga. Nueva historia. Nuevas reglas.

Esta es la sinopsis oficial retocada por mí, porque ponía muchas cosas sin sentido. “Cincuenta sombras más oscuras” está basada en la secuela homónima de la autora británica E.L.James, interpretada por los mismos actores, a los cuales se ha incorporado Eric Johnson, Bella Heathcote y una recauchutada Kim Basinger. Recordemos que las novelas, en un principio, era un fanfiction sexual de “Crepúsculo”, aunque acabó siendo un fenómeno editorial [aquí tenéis las reseñas de los libros, por si os interesa].

Al igual que su predecesora tiene cabos sueltos por todos sitios. No es fiel a la adaptación, pero imagino que será más del gusto de la escritora, ya que no le hizo mucha gracia el poco caso que le hizo Sam Taylor-Jonhson, de la cual prescindió a favor de James Foley y la adaptación escrita corre a cargo de su marido, Naill Leonard.

Por otro lado deja completamente olvidado (de nuevo) el conflicto interno de la protagonista, ese doble juego que se trae consigo misma, que por otra parte, es lo más destacable de los libros, está obviado. La química entre Dakota Johnson y Jamie Dornan sigue siendo inexistente. A él se le sigue notando incómodo, sin embargo ella, pues sí que da más el pego, aunque tampoco la veo yo ni de mención.

La película carece de alma, sí que la esencia es la relación entre los protagonistas, pero es que descartan absolutamente todo lo que no se centre en ellos. Por ejemplo: el psiquiatra, más interacción con otros personajes, básicamente carece de secundarios, la intriga que contiene este libro (que tampoco es la panacea), porque resulta que alguien está detrás de la protagonista y alguien está detrás del protagonista no está, el enfrentamiento entre Ana y la Sra. Robinson (Lincoln)… no sé. No se han arriesgado con nada, es un “Christian Grey & Anastasia Steel videobook’s edition”.

El libro es muy regular, pero la adaptación es tremendamente mala. Aquí es dónde E.L.James debería haber metido mano y decirle a su marido, ‘Querido, por ahí no vamos bien’. La dirección de James Foley tampoco es gran cosa, es correcta, aunque me gustó más la de Sam Taylor-Johnson, todo hay que decirlo, tenía más cuidados los detalles. Hay escenas sexuales, tampoco es algo que no se haya visto en cine o en series y ya. No tiene más vuelta de hoja. Es regulichis tirando a mala.

¿Le ponemos una nota? Se quedará en un 3, Dakota Johnson semi-convence, pero es que tampoco destaca. Jamie Dornan sigue inexpresivo, aunque parece que sabe sonreír y poco más. Los secundarios no están. Y los cameos, pues tampoco me acuerdo mucho de ellos, no salen ni 1 minuto en pantalla. Totalmente prescindible, la he visto porque me he leído los libros. Y los libros me los he leído para hablar de ellos con propiedad, que no me gusta criticar por criticar, me gusta tener fundamento.


Lo dicho, si queréis leer las críticas literarias aquí os dejo (pinchando sobre ella), la de “Cincuenta sombras de Grey”, “Cincuenta sombras más oscuras”, “Cincuenta sombras liberadas” y el spin-off desde el punto de vista de Christian: “Grey”. Para que no perdáis detalle, eso sí, libres de spoilers.

Anuncios

5 comentarios en ““Cincuenta sombras más oscuras” de James Foley”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s