★★★ | Buena, Películas vistas en 2017, Star Trek

“Star Trek más allá” de Justin Lin

star-trek-beyond-international-poster

434. Star Trek: Más Allá (Star Trek Beyond). Justin Lin (2016). ★★★½

Tercera entrega de “Star Trek” tras el reboot de la Saga que empezó J.J. Abrams en 2009, donde aquí toma el rol de productor y deja el mando a Justin Lin, básicamente conocido por dirigir 4 película de la franquicia “Fast and Furious”.

El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar, liderada por el capitán James T. Kirk (Chris Pine) y su equipo de siempre, Spock (Zachary Quinto), Uhura (Zoe Saldana), Sulu (John Cho), “Bones” McCoy (Karl Urban), Scotty (Simon Pegg) y Chekov (Anton Yelchin), sigue surcando el universo rumbo a lo desconocido en medio de una de sus misiones de 5 años. Cuando están repostando y abasteciéndose en Yorktown, una base estelar recién construida, aparece una superviviente que afirma tener varada su nave y su flota en Altamid, dentro de la nebulosa, por lo que el USS Enterprise irá en su ayuda y rescate. Pero esta sencilla misión se complicará cuando Krall (Idris Elba), perteneciente a una raza alienígena, emplee todo su potencial para destruir a la Federación.

A pesar de que “Star Trek Beyond” tiene cierto lavado de cara en la parte tras las cámaras, ya que cambia el director, de J.J. Abrams a Justin Lin; y de guionistas, de Alex Kurtzman y Roberto Orci –el cual se rumoreó como director– pasa a Simon Pegg y Doug Jung, los cuales, más que enseñarnos algo nuevo, prefieren seguir con términos continuistas y enseñarnos, más o menos, lo que hemos visto en las dos películas anteriores. Por su parte Justin Lin ha dejado atrás los flashes de luz, ha estabilizado la cámara y ha conseguido una buena dirección.

Delante de las cámaras no hay muchas incorporaciones nuevas, pero sí que hay que destacar que han sabido cerrar el ciclo del fallecido Leonard Nimoy. Chris Pine, vuelve como Kirk y le pasa igual que en las películas anteriores, es zurrado en la cara qué da gusto. Zachary Quinto vuelve a ser el vulcaniano Spock, al cual le sienta como un guante el papel. Zoe Saldana de nuevo se encargará de las comunicaciones dando vida a Uhura, pintando un poquito más que en otras intervenciones, pero sin pasarse. Simon Pegg, Karl Urban, Anton Yelchin y John Choo terminan el reparto del elenco principal siendo Scotty, McCoy, Chekov y Sulu. Dentro de las nuevas incorporaciones está Idris Elba dando vida al villano Krall y a Sofia Boutella en el rol de Jaylah, la cual me ha sorprendido y gustado bastante y espero que rescaten si finalmente hay cuarta parte.

Como bien he dicho en el antes, “Star Trek Beyond” no nos cuenta nada nuevo. Indaga con sumo cuidado en el lado más personal de los personajes, un par de detalles de Kirk, un poco sobre la relación entre Spock y Uhura; y nos da una escena que ha criticado el actor que dió vida a Sulu, donde el personaje muestra que es gay –como dato curioso, el otro guionista Doug Jung, es quien da vida al marido de tercer oficial del Enterprise– y el actor George Takei, a pesar de ser un ferviente activista del colectivo LGTB, no le ha hecho mucha gracia la decisión.

Dejando de lado todas estas curiosidades, tengo que decir que esta parte ha sido un bajón respecto a “Star Trek” y “Star Trek en la oscuridad”, que podían tener sus defectillos, pero eran muy buenas, en cuanto acción, dosis trekkies y un guión que manejaba muy bien lo nuevo y lo antiguo. Aquí, en “Star Trek más allá” se han pasado de continuistas, juegan con un malo, interpretado por el gran Idris Elba, que no le saben el jugo necesario, es una mezcla de lo que hemos visto en pelis anteriores y en cuanto a todo lo demás, acción, destrucción, decisiones difíciles y demás, creo que se ha quedado a la par que en lo anterior, no le han sabido imprimar la película dándole una personalidad propia. Eso no es malo, porque a nivel de acción cumple sobradamente, pero tampoco la hace imprescindible si no eres de los que le gustan ver todo.

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará en 65/100. Repito: no es que sea mala, pero es continuista y para ver lo que ya he visto, pues me quedo con las anteriores. A nivel de dirección me ha gustado, creo que Justin Lin podría hacer la cuarta parte, con los guionistas amiguetes de J.J. Abrams y encauzar el rumbo hacia otro lado. Aunque yo personalmente echaré de menos a Anton Yelchin en el papel de Chekov, sin embargo como decía Queen ‘The Show Must Go On’.

Por cierto, si tenéis un lado trekkie que mitigar, CBS ha estrenado, ‘Star Trek Discovery’ –serie que ha cocreado el coescritor de las dos primeras, Alex Kurtzman–, y que nos traerá semanalmente Netflix a través de su plataforma.

1 comentario en ““Star Trek más allá” de Justin Lin”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s