★★★ | Buena, Películas vistas en 2017, Sorteos

436. “Sicarivs: la noche y el silencio” de Javier Muñoz

Sicarivs-La-noche-y-el-silencio.jpg

436. Sicarivs: La noche y el silencio. Javier Muñoz (2015). ½

El mes pasado me contactó el director Javier Muñoz para ver si me interesaría ver su película y hacer un sorteo de un ejemplar. La verdad es que no conocía su película, a pesar de tener unas críticas bastante favorables, como después pude ver al buscar información sobre ella en diversos medios, la película pasó desapercibida por el público. Aún así, acepté.

Un sicario (Víctor Clavijo) recibe el encargo de matar a una mujer. Parece un trabajo más hasta que en el último momento, cuando está apuntándola con la pistola, decide no llevar a cabo la ejecución. Siguiendo los consejos de su mentor, en una carrera contrarreloj, deberá encontrar a quien dio la orden para acabar con él, porque quien no cumple su deber en su trabajo, está muerto.

Siendo del todo sincera, no sabía muy bien que iba a encontrarme. Primero, es una ópera prima de un director. Y segundo, aunque me cuesta decirlo, aún existe el estigma de las películas españolas. Me alegra haberme equivocado ya que “Sicarivs: la noche y el silencio” ha merecido la pena.

Víctor Clavijo lleva todo el peso de la película interpretando al sicario que renuncia a su misión y se pone a buscar al que encargó el trabajo de asesinar a una mujer. A través de la narración en off del propio Clavijo y la utilización de dos tiempos diferenciados y paralelos, uno en el que ocurre la acción y otro en el que el protagonista recibe lecciones de “como ser un buen sicario” por parte de Pedro Casablanc, se va formando una historia muy interesante que nos lleva a preguntarnos: ¿por qué decide no hacer el trabajo?

Además de la parte noir y thriller de la película, juega también con el aspecto social de la situación que nos rodea, a través de preguntas que el propio sicario nos va lanzando durante los 97 minutos que dura la cinta. Sin olvidar la crítica que imparte el director Javier Muñoz de la política actual en diversas escenas de su película, tachándola prácticamente de mafia.

En sí, la película es una buena historia, puede que algo manida pero que al final sorprende, primero porque has empatizado con el sicario y segundo porque te desvela su motivación, la cual no esperabas. A pesar de tener un ritmo bastante ágil y cierta credibilidad, la justificación que intenta darle al final parece algo excesiva y va restando al guión, para mí la moralina le sobra. El director no se para en escenas innecesarias, cuenta lo que quiere contar sin detenerse a mostrarnos momentos previos o posteriores de los secundarios con los que interactúa, cosa que me ha gustado, porque se desahace de historias paralelas o secundarias que harían que te olvidaras de la principal motivación.

Otra cosa que tampoco me ha convencido en exceso es la narración en off, a mí me ha parecido excesiva. Entiendo la retaila filosófica del asesino, pero ha veces se hacía demasiado pretenciosa. Hay cosas que se dan por sentado y que no hace falta que las cuenta hasta dos veces. Con la introducción, la interacción entre personajes, toda la parte de monólogo que Pedro Casablanc y ciertas cosas necesarias del personaje de Víctor Clavijo, lo demás queda repetitivo y a veces te corta toda la atmósfera que se ha trabajado el director.

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará en 65/100. A pesar de que me ha gustado, tampoco creo que sea el trabajo definitivo de este director. Víctor Clavijo ha estado muy creible, con cierto estilo de sicario americanizado, pero le ha faltado experiencia, huir de ciertos detalles de primerizo, encontrar su propio estilo particular y coger todo esto y hacer un trabajo redondo en su próximo filme, porque a nivel de encuadre y dirección, la película es muy decente.

 

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s