★★½ | En el límite, Películas vistas en 2017

“El Guardián Invisible” de Fernando González Molina

el_guardian_invisible-cartel-7330.jpg

439. El guardián invisible. Fernando González Molina (2017). ½

Adaptación del primer libro de ‘La trilogía del Baztán’ de la autora española Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta en 2016 por ‘Todo esto te daré’. Antes de nada, te doy un consejo, esta vez es de las pocas que recomiendo no haber leído el libro antes de ver la película, es mejor al revés.

En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería.

Lo primero que quiero decir es que es una adaptación literaria y como tal, pues le falta una multitud de detalles que Dolores Redondo imprime al libro y sobre todo al personaje de Amaia Salazar, el estigma de su niñez, la dificultad de su presente y las relaciones tanto personales como laborales que mantiene, un peso sobre sus hombros que lleva consigo allá donde se dirige. Eso es muy difícil de plasmar en 125 minutos y para quien se haya leído el libro primero, como es mi caso, pues te falta un amplio abanico de matices, que la película no consigue solventar.

Dejando de lado ya la comparativa entre libro y película, como thriller policiaco semi-funciona. A ver, tiene la atmósfera de intriga conseguida, un emplazamiento espectacular, con niebla, naturaleza y ese halo mágico que tiene el norte, también está más que definido. La fotografía en colores fríos, sin apenas calidez, todo ello potenciando el tono de la película, es sublime. El montaje también ayuda mucho, incluso el relato a través de los fotogramas que nos cuenta Fernando González Molina es positivo, es decir, técnicamente me ha parecido irreprochable, sin embargo en la trama flojea.

No puedo mentir, me parece que a la hora de adaptar han dejado demasiadas cosas al azar, sin atar correctamente, lo que deja la situación en cierto estado de confusión continúa. El malo es el villano porque lo dicen, pero pruebas casi ninguna, motivación cogida con pinzas, investigación mínima y al final, te enteras de todo el proceso, porque Amaia Salazar de lo cuenta, a modo de conclusión del caso, sino, pues se hubiera quedado muy colgado. No sé si habrá secuela, he leído rumores que la confirman, pero si resulta al final que sí, creo que el director debería considerar ciertos cambios argumentales.

En cuanto al reparto, básicamente quien lleva el peso de la película es Marta Etura y los demonios de Amaia Salazar. Todos los demás personajes están un poco de pasada, sin ninguna profundidad, salvo por ciertos detalles de sus hermanas, ya que se ven envueltas en la trama. Obviada del todo queda la especial relación de Amaia con su marido James. En fin, Marta Etura firma una actuación aceptable, sobre todo teniendo en cuenta que no consigue meterse del todo en lo atormentado del personaje, la oscuridad y taciturnidad que rodea a la Amaia literaria, sin embargo, lo resuelve dentro de la trama que adapta la película.

Entonces, ¿qué nota le ponemos? Para mí se va a quedar en 55/100, porque al final, todo lo que no me ha terminado de convencer argumentalmente pesa más que los aspectos técnicos. Y mira que iba sin hacerme ilusiones, sino para ver una adaptación… porque seamos sinceros, la película lo tenía todo para ser mejor: los actores están bien elegidos, la dirección es correcta, la atmósfera (aunque no hace falta que llueva tanto) y Elizondo, todo está, sin embargo a la hora de plasmar la historia se han quedado a medio gas, sin convencer a los lectores, ni a los que llegaban sin haber leído nada. Por cierto, ¿la película tenía semejanzas a “Millennium” o ha sido mi subconsciente?

 

1 comentario en ““El Guardián Invisible” de Fernando González Molina”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s