★★★½ | Supera la media, DC Extended Universe, Películas vistas en 2017

“Liga de la Justicia” de Zack Snyder

LIGA DE LA JUSTICIA MAIN ONE SHEET (894x1280)

441. Liga de la Justicia (Justice League). Zack Snyder (2017). ½

Pues ya hemos llegado a la última película de superhéroes de este 2017. El balance ha sido positivo, en general todas me han gustado, unas más que otras, claro está porque “Logan” o “Wonder Woman” son incomparables con el resto, no porque sean mejores, sino porque a mí personalmente, me han llegado y gustado más (como para otro será “Spider-Man: Homecoming”, “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”, “Thor Ragnarok” o la película que nos trae aquí). Respecto a DC/Warner, creo que han sabido hacer algo diferente a lo que habían hecho, pero también ha supuesto un paso hacía la ‘marvelización’ en su cinta, los cuales tenían un tono muy diferente, que a mí personalmente me gustaba, dicho lo cual, empezamos con la sinopsis.

Tras el sacrificio realizado por Superman (Henry Cavill) en la anterior entrega, la perspectiva de Bruce Wayne/Batman (Ben Affleck) ha cambiado radicalmente. Impulsado por su restaurada fe en la humanidad e inspirado en el acto desinteresado del hombre de acero, Batman revalúa sus métodos extremos y decide reclutar a nuevos aliados con habilidades extraordinarias con la ayudad de la inestimable Diana Prince/Wonder Woman (Gal Gadot). A ambos se les une Cyborg/Víctor Stone (Ray Fisher), Aquaman (Jason Momoa) y The Flash (Ezra Miller).  Su objetivo es crear una Liga de la Justicia: un equipo de superhéroes que luchen contra el crimen y que defiendan la Tierra de todo tipo de amenazas, como Stepphenwolf (Ciarán Hinds), un general del planeta Apokolips Darkseid.

Zack Snyder (con Joss Whedon metiendo la mano, para bien o para mal) nos trae la reunión en pantalla grande, por primera vez, de uno de los grupos deceítas (casi al completo) más importantes e icónicos: La Liga de la Justicia. En la película, de apenas 120 minutos, la cual no se me ha hecho corta, pero sí que esperaba más desarrollo del conflicto, interacción entre personajes o un poco de relleno del bueno para el fan, ha habido tiempo de todo.

El film comienza, como es habitual en este tipo de películas, con una pequeña introducción de cada uno, exponiéndole el peligro, siendo Batman el hilo conductor y después mostrándonos al personaje introducido en su zona de confort. Tras esto veremos que al reclutamiento se unirá Wonder Woman. Por otro lado veremos también el “nacimiento” de Steppenwolf y qué es lo que quiere, porque entrará en conflicto con la Tierra y qué tiene que ver los diferentes mundos con él.

Más adelante tendremos el primer encuentro entre los superhéroes y el villano, lo que será un fracaso para ellos y deberán tomar alguna determinación como grupo. Vamos, hasta aquí más o menos como “Vengadores”. A partir de ahí, deberán hablar, tomar las riendas de la situación y ver qué recursos utilizar para acabar con él. Y hasta aquí puedo contar, porque sino pues podría meter la pata con algún spoiler, pero vamos, si habéis seguido un poquito todo, sabréis lo que habrá.

Lo mejor para mí ha sido la introducción del mundo amazónico y el personaje de Wonder Woman, es que ella, es lo mejor de la película. También me ha gustado básicamente el comienzo, las partes introductorias y el punto gracioso de Aquaman y The Flash están bastante bien y quieras o no, piden película propia (ambas confirmadas, por un lado tendremos a “Aquaman” dirigida por James Wan y donde esperamos ver más a Mera; y por otro lado estará “Flashpoint”). Y también me ha emocionado —sólo es spoiler sino has visto el último tráiler y has vivido en una batcueva durante la promoción— todo lo que tiene que ver con Superman, su regreso, Lois Lane y la emotividad de esos momentos, soy muy fan de esta historia —fin del spoiler—.

Por otro lado también tiene cosas que pulir. Por ejemplo no me ha gustado mucho los efectos especiales que han utilizado con Cyborg, no queda muy real, parece de videojuego, es más, he visto series de DC en The CW que tienen mejores efectos con un presupuesto irrisorio comparado con los 300 millones de dólares que tenían de presupuesto. El malo, ya no sólo está mal hecho respecto a los efectos, sino que tampoco es gran cosa como villano. Ni se le dedica el tiempo suficiente para entender qué pretende hacer, las consecuencias y personalidad. Sin tomar en cuenta, que el villano es desconocido para quien no tenga un conocimiento medio de los cómics deceítas, sin mencionar ya el “Cuarto Mundo” de Jack Kirby. Entiendo la decisión de Snyder, pero habiendo tanto villano de renombre y con peso, no la comparto.

Echándole un vistazo a la parte más técnica, la verdad es que la BSO de Danny Elfman me ha gustado bastante, sobre todo porque ha introducido los temas clásicos de Superman y Batman y eso siempre es tirar de feels. El diseño de producción, fotografía y la dirección están más que correctas. Me ha gustado que no haya los típicos planos difusos marca Snyder a la hora de las peleas, eso lo corrigió en su anterior entrega.

En cuanto al reparto, la verdad es que cuentan con un gran elenco encabezado por Ben Affleck como Batman/Bruce Wayne, un punto menos oscuro que en la anterior película y más redimido. Gal Gadot, la cual parece que ha nacido para interpretar a la amazona Diana Prince/Wonder Woman, como he dicho ya medio millón de veces, lo mejor de la película. Henry Cavill como Superman/Clark Kent bastante mejor que otra veces, para que negarlo, le han dado un personaje un poquito más complejo y con una psicología más interesante, al menos durante 10 minutos. En cuanto a las tres incorporaciones nuevas: Ezra Miller, Jason Momoa y Ray Fisher, cumplen, aunque a mí particularmente, aunque esté acostumbrada al Flash televisivo, creo que Ezra Miller ha sabido darle el punto de contrapartida perfecto para rebajar las situaciones, sin hacerlas insoportables. Y ya los secundarios, pues de lujo, empezando por Amy Adams como Lois Lane, pues la verdad es que me encanta desde “Man of Steel”, Jeremy Irons como Alfred, Diane Lane como Martha Kent, Connie Nielsen como la reina Hippolyta de Thermyscira, J.K. Simmons como el comisario Gordon, Amber Heard como Mera y Joe Morton como Silas Stone, el padre de Cyborg o Ciarán Hinds poniéndole voz a Steppenwolf.

Aún así, sopesando los pros y los contras, puedo decir sin anestesia que a mí me ha gustado, me ha entretenido y me ha parecido bastante decente en cuanto a su trama. También tiene fallos, como he dicho, no sólo el CGI del famoso bigote de Henry Cavill, sino también me ha faltado un poco más de trama, armonía, consistencia y el villano, paupérrimo, sin motivación y bastante mal hecho. Esto no quiere decir que me resigne a la mediocridad que últimamente no está acostumbrando DC/Warner en cine, sino que yo veo una evolución hacía donde quieren ir y cómo lo quieren contar.

He leído opiniones de todo tipo respecto a “Liga de la Justicia” y todos son interesantes, pero al final, lo que tenemos que saber es ¿qué queremos ver? Yo sé lo que yo quiero ver: acción, momentos interesantes, guiños a los cómics, algo de emotividad, momentos serios, momentos graciosos, química entre el grupo y grandiosidad a la hora de los efectos especiales y las peleas. “Justice League” cumple todas, en mayor o menor medida.

Por ejemplo, cuando una película de este tipo se sale del camino para hacer hincapié en un género y dejan un poco de lado a los superhéroes pasa como en “The Amazing Spider-Man 2”, que la historia romántica enturbia lo demás y ya no gusta. Si intentan que haya mucho desarrollo previo y discurso, sale un “Batman V Superman” y tampoco hace gracia. Si por el contrario quieres un villano de peso, con diálogo y egocéntrico tenemos “Vengadores: La era de Ultrón” o “X-Men: Apocalipsis” y tampoco llega a gustar. Así que, ¿cuál es la clave exacta? Si repites la misma fórmula una y otra vez, llega a aburrir: “Thor” o alguna de “Iron Man” puede corroborarlo, incluso “Doctor Extraño”, a pesar del maravilloso diseño de producción. No sé si me he explicado. Puede ocurrir la magia o puede quedarse en algo decente sin más. Es una línea muy fina y los fans somos muy exigentes.

Resumiendo. ¿Qué nota le pondría? Para mí se quedará en 65/100. No me ha gustado hasta el punto de salir aplaudiendo con las orejas, pero tampoco me ha decepcionado tanto como para no querer ver nada más. Creo que ha sido la primera parte de algo más gordo (o eso espero). Ha tenido aciertos en cuanto a personajes, química y la parte de Wonder Woman y Superman, pero ha tenido errores garrafales en cuanto a los efectos, corte de metraje, cosas del guión y el villano. Pero lo mejor, es ir a verla, no desaprovechar la oportunidad para verla en pantalla grande y sacar tu propia conclusión.

Anuncios

2 comentarios en ““Liga de la Justicia” de Zack Snyder”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s