★★★ | Buena, Películas vistas en 2018

“La batalla de los sexos” de Jonathan Dayton & Valerie Faris

La Batalla de Sexos_Póster (888x1280)

449. La batalla de los sexos (Battle of the Sexes). Jonathan Dayton & Valerie Faris (2017). ★★★

Sinceramente desde los primeros tráilers e informaciones que salieron de la película, me produjo curiosidad, además, también tiene el plus de que Emma Stone no era la primera opción, sino Brie Larson y que se trate de un biopic de una persona viva, una de las grandes de la historia del tenis, pues también hace crecer el interés. Sin olvidar que la dirigen Jonathan Dayton & Valerie Faris, los que nos trajeron la maravillosa “Pequeña Miss Sunshine”.

En 1973, Billie Jean King (Emma Stone) y Bobby Riggs (Steve Carell) se enfrentaron en un partido de tenis que se denominó ‘La batalla de los sexos’. Convencido de que podría ganar a cualquier mujer, el ex campeón Bobby Riggs a sus 55 años, retó a la joven Billie Jean King, de 29 años y en pleno apogeo, a determinar el “género superior”. A pesar de la oposición inicial de King, el momento histórico que estaban viviendo, donde la aferraba a defender los derechos de las mujeres en los torneos de tenis, la llevaron a aceptar la apuesta. El partido desencadenó posteriormente desencadeno multitud de debates sobre la igualdad y el movimiento feminista.

A ver, en sí, la película me ha gustado, porque no sólo nos cuentan el partido del siglo, sino que además nos ponen en antecedentes personales de ambos contrincantes. Por un lado está Billie Jean King, interpretada por la ganadora del Oscar Emma Stone, donde no sólo lidia con que le paguen hasta ocho veces menos por participar en un torneo, sino que también estaba viviendo un momento crucial en lo personal, descubriéndose a sí misma y sus sentimientos.

Enfrente está Steve Carell, el cual ha colaborado previamente con la pareja de directores y con Emma Stone, interpretando al ex campeón, con problemas de ludopatía y ego, Bobby Riggs, el cual se jactaba sobre su calidad jugando al tenis frente al género femenino, llevándole a parecer un completo imbécil, con tal de jugar contra Billie Jean King para “acabar con ella”. Al igual que su contrincante, él también lidia con problemas familiares, su problema con las apuestas y ser una estrella de capa caída.

La radiografía de la época que nos presenta Jonathan Dayton y Valerie Faris, técnicamente es impecable, los actores están fantásticos, dan el pego en el juego del tenis, tienen una vida propia aparte del conflicto, la ambientación, fotografía de Linus Sandgren… pero la película es una constante sensación de sí, pero no. Creo que su mayor fallo es no definirse, porque intenta ser una película biográfica, una película deportiva y además añadirle peso emotivo con el discurso sobre los derechos femeninos… y al final todo empieza a desdibujarse y no profundizan en nada. Y es un constante quiero, pero no puedo. Aunque en sí, esto culpa de los directores sólo no es, ya que Simon Beaufoy, que es un guionista galardonado con un Oscar y con una trayectoria, podría haberse definido por alguna vertiente, en vez de quedarse en algo que no sabe a nada.

Que más decir sobre “La batalla de los sexos”, que la narrativa tampoco le ayuda, se ha quedado en algo muy conservador, con un montaje sencillo, sin sorpresas, que sabes que irá del punto A al B, guardando las distancias, es algo que nos han contado en tropecientas ocasiones, aunque aquí tienen el hándicap de tener unos personajes definidos por la veracidad de su historia. Y si le añades, lo del párrafo anterior, pues la verdad, es que se queda la cosa en película normalita, sin aspiraciones a premios, bajo mi opinión. Oye, que no está mal, que no todo puede ser sobresaliente, hay películas que tienen que quedar ahí y ya está. Si todo fueran obras maestras, agárrate.

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará en un 60/100, que con lo “mal” que he hablado de ella, parecía que le podría poner menos nota, pero no. Me ha parecido entretenida, pero no destacable. En sí, no me ha despertado nada. Con buenas actuaciones, pero no remarcables. Es decir, que se puede ver, pero no pienses que por lo que muestran en el tráiler verás un discurso feminista por parte del personaje (en sí, eso queda desdibujado), ni será la película deportiva definitiva, ni muchos menos será un romance, no, es una película que abarca muchos palos y que te entretendrá un par de horas.

Anuncios

2 comentarios en ““La batalla de los sexos” de Jonathan Dayton & Valerie Faris”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s