Análisis del Steelbook 3D de “Blade Runner 2049”

blade-runner-2049-8392x5095-ryan-gosling-officer-k-2017-hd-7401 (1280x591)

El pasado 6 de octubre se estrenó la secuela de “Blade Runner”, ubicada 30 años después de los hechos que protagonizó Deckard en la película de 1982. 35 años después, con dirección de Denis Villeneuve, vuelve Harrison Ford, esta vez acompañado de los actores Ryan Gosling, Ana de Armas, Jared Leto o Robin Wright, entre otros, co-guionizada por Hampton Fancher, que también se encargó de la primera entrega y con Ridley Scott en la producción ejecutiva, todo ello basado en “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick. Y al igual que a su predecesora, a “Blade Runner 2049” le ocurrió lo mismo: críticas de amplio espectro. Desde la calificación de obra maestra a otras cosas que no repetiré.

“Blade Runner 2049” está editada y distribuida por Sony Pictures Video y contará con seis ediciones diferentes. DVD, Blu-Ray y la edición 4K Ultra HD en amaray, estas tres son sencillas, no incluyen el disco extra. Luego tenemos dos Steelbooks, por una parte el 4K Ultra HD y por otra el 3D (que es el que analizo aquí), ambos de tirada limitada y sin exclusividades de ninguna tienda. Por último hay una edición coleccionista que incluye una réplica del blaster de Rick Deckard y un amaray con todos los discos (5) incluyendo el extra de las metálicas, que ronda los 265€ en amazon (300€ en Fnac).

Sinopsis | 30 años después de los eventos que tienen lugar en la primera película, un nuevo blade runner, el Agente K (Ryan Gosling) del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), desentierra un antiguo secreto que tiene el potencial de sumir lo que queda de la sociedad en el caos. El descubrimiento de K le conduce a la misión de encontrar a Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo blade runner del LAPD que ha estado desaparecido durante tres décadas.

A-vert (544x1280)La edición, que contiene tanto el disco 3D, como el 2D y un tercer disco de extras, viene en un estuche metálico, con un papel con las especificaciones técnicas y los extras que contiene. Tanto la carátula delantera, como la trasera, nos traen los pósters teaser de la película. En el delantero podemos ver en tonos blancos/grisáceos a Ryan Gosling, con el coche y el nombre en tonos metálicos. Mientras que en la parte de atrás, en un tono naranja, está Harrison Ford en su papel de Rick Deckard empuñando su famoso blaster y con una estatua gigante medio destruida.

El lomo viene serigrafiado sobre tonos blancos y grises el título con el mismo tipo de letra que en la carátula principal, cosa que también se repetirá en la edición steelbook 4K, que es completamente diferente a esta en las carátulas.

Por dentro encontramos una fotografía, como es habitual en este tipo de ediciones. En este caso se trata de otra de las imágenes que salieron al promocionar la película, Ana de Armas, caracterizada de su personaje, apuntando con el dedo a K. Esta misma imagen también es la que está por dentro de la edición 4K Ultra HD. Por último, tenemos los tres discos, todos serigrafiados con diferentes imágenes y con el título en la cabecera. El de los extras es en tonos anaranjados, mientras que los otros, uno en tonos verdes y el otro en azules, los tres con imágenes de la película. Los discos principales son 50Gb, mientras que el de los extras de 25Gb. Una edición físicamente muy detallada, porque el disco 4K es totalmente diferente y el del DVD también.

La imagen de la película es básicamente sensacional, es algo que me gusta mucho de las ediciones que edita Sony Pictures, la verdad es que en ese apartado, rebosan calidad. No pierde en escenas oscuras, ni en claras, ni en los efectos especiales. Es sencillamente sublime. No tengo queja sobre nitidez, exposición o colores. La imagen es a 1080p (Full HD), con un ratio de amplio espectro 2.40:1, es decir tiene las típicas franjas, pero con una zona de película más ancha. Por su parte, el 3D está codificado con MVC Full HD para cada ojo. Vamos, que visualmente es una experiencia apoteósica.

En el sonido la cosa cambia, se oye absolutamente perfecto, pero se han decidido por una pista 5.1 Dolby Digital para el 3D y una pista 5.1 DTS-HD Master Audio para la versión 2D, tanto en inglés, como en castellano o japonés e incluye subtítulos en esos mismos idiomas (el japonés no está incluido en el 3D, por si os interesa). En calidad es una opción muy interesante, pero se echa de menos también la absoluta redondez que han puesto en la imagen, incluyendo una pista Dolby Atmos – True HD como si hicieron en “Wonder Woman” [aquí está el análisis]. Pero vamos, no enturbia la película. Por otro lado, en el disco de extras, pasamos al HD e inglés y subtítulos en castellano, inglés, alemán, chino tradicional, coreano, español, francés, italiano, holandés, japonés, portugués y tailandés.

Por último, toca echar un vistazo el apartado de los extras y la verdad es que no están mal del todo, ya que contiene lo mismo que la edición limitada inglesa, pero ganamos, ya que la nuestra es un steelbook, mientras que la suya es un amaray con slipcover, que ronda los 20‎£ y que aún no ha salido al mercado. Mientras que en las americanas, los extras los incluyen dentro del disco, cosa que en España han querido liberar, para ganar en calidad para la película, aunque claro, mientras que nosotros tenemos seis ediciones, ellos pueden sacar 10 ó 12, incluyendo metales, ediciones con postales y demás exclusividades según tiendas.

Os detallo los extras del mismo disco que la película, tenemos:

• Diseñando el mundo del Blade Runner – 21:55 min. | Clip donde el director, actores, productores y guionistas nos hablan sobre el retorno del mundo que se creó en la entrega que dirigió Ridley Scott en 1982.
  • Prólogos – 28 min. aprox. | Todo lo que hay que saber sobre Blade Runner antes de comenzar el visionado de “Blade Runner 2049”, que incluye los cortometrajes:
    • “2022: Black Out” – 15:45 min. | Dir.: Shinichirô Watanabe. Animación.
    • “2036: Nexus Dawn” – 6:31 min. | Dir.: Luke Scott. Cast: Jared Leto, Benedict Wong.
    • “2048: Nowhere to Run” – 5:49 min. | Dir.: Luke Scott. Cast: Dave Bautista, Orion Ben.
  • Blade Runner 101 – 11:22 min. | Clip que incluye comentarios sobre “La evolución de los replicantes”, “Blade Runners”, “El ascenso de Wallace Corp”, “Bienvenidos a 2049”, “Jois” y “Surcando el cielo: spinners, pilotfish y barracudas”.

El disco exclusivo de extras, que viene en la edición 3D, 4K Ultra HD y la edición coleccionista con el blaster, nos trae unos 25 minutos de extras:

• Ser humano – 17:15 min. | Clip sobre el casting, los personajes y demás a través de los actores, director, productores y guionistas.
  • Peleas futuristas: la acción de Blade Runner – 5:50 min. | Un clip acerca de los momentos de acción de la cinta.