Reseña TV

Reseña de TV | ‘The Punisher’ – 1ª Temporada

The_Punisher_title_cardEn el 2013, no recuerdo exactamente la fecha exacta, pero sí sé que escribí sobre ello en Pandora Magazine, se anunció una colaboración entre Netflix y Marvel, que daría lugar a ‘Los Defensores’, pero con otros superhéroes diferentes al grupo inicial que conocíamos en los cómics, además, es de sobra conocida la flexibilidad y el gran número de miembros que han pasado por estas filas. Los superhéroes elegidos para este nuevo grupo eran Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage.

En 2015 se estrenó la 1ª temporada de ‘Daredevil’, siendo un grandísimo éxito y una mejora considerable a la catástrofe cinematográfica que protagonizó Ben Affleck en 2003 y ‘Jessica Jones’, la cual también tuvo bastante público a su favor (entre ellos yo, que me declaro fan tanto de cómics como de la serie). En 2016, el éxito de ‘Daredevil’ le consiguió una 2ª temporada antes de la reunión y también se estrenó la 1ª temporada de ‘Luke Cage’, al cual conocimos en ‘Jessica Jones’. Mientras que en 2017 se estrenó ‘Iron Fist’ y la esperada ‘The Defenders’, cuyo resultado final no fue, para los seguidores, exactamente lo esperado, ya que a pesar de que se lo prepararon todo a la perfección, al final era como si le faltara clímax.

No me olvido de ‘The Punisher’, voy a ello. Tras el estreno de esa 2ª temporada en ‘Daredevil’, una cosa era segura: ‘The Punisher’ (e incluso Elektra) merecía historia propia. Por lo que sin estar planeado, aunque eso tampoco lo sabríamos exactamente, se anunció algo que el público exigía tras ver el regreso del diablo de la cocina del infierno, ‘El Castigador’ tendría temporada completa en 2017. Y llegó el 17 de noviembre.

Marvel The Punisher on Netflix 3Pues bien, ‘The Punisher’ o ‘El Castigador’, como queráis llamarlo en vuestra intimidad, es una serie de Marvel para Netflix ideada por Steve Lightfoot, basada en el personaje creado por Gerry Conway, Ross Andru & John Romita Jr., cuya primera aparición data de 1974, en el nº 129 de ‘The Amazing Spider-Man’, aunque he de decir, que se nota que la inspiración para la serie ha venido dada, entre otros cómics, de la etapa de Garth Ennis, la cual supuso el renacimiento del personaje tras un tiempo en el banquillo.

La serie está protagonizada por Jon Bernthal, dando vida a Frank Castle/The Punisher, al cual le va el papel como anillo al dedo. También tenemos a Amber Rose Revah, la cual interpreta a Dinah Madani, un personaje nuevo, que a pesar de no salir en los cómics, le da la réplica perfectamente al personaje de Castle y espero que esté en la 2ª temporada. Ebon Moss-Bachrach es David Liberman/Micro, el cual también aparece en los cómics. Ben Barnes interpreta a Billy Russo, el mejor amigo de Frank en el ejército, quien también forma parte de los cómics. Tampoco podemos olvidarnos de Deborah Ann Woll interpretando el papel de Karen Page, retomándolo de ‘Daredevil’, que a pesar de salir en sólo 4 capítulos, son los suficientes para ver la química que hay entre ella y Frank Castle. Todo un acierto, por parte del showrunner, incorporar esporádicamente a este personaje, fue una de las conexiones que mejor casaron en la 2ª de ‘Daredevil’, extraña pero interesante, fuera de canon y sin necesidad de volverla romántica.

DM1y-_eUMAEspCNMetiéndonos de lleno en la serie. A mí me pareció totalmente diferente a lo que me esperaba. Y me alegro. Nos presentaron en la serie de Matt Murdock a un Castigador lleno de acción, con magnetismo hacía el espectador, roto de dolor por la pérdida de su familia. Desprendía oscuridad y necesidad de respuestas. También vimos su lado más humano gracias a la interacción que tiene durante la temporada con Karen Page y ese lado protector que oculta, respaldándose en odio interno que siente y la sed de venganza que contiene su vida.

Y sí, su serie nos da todo eso también y respuestas. Pero de una forma diferente. Aquí no se escudan en la acción a raudales, poniéndonos a Frank Castle enfrente de los objetivos y matándolos. No, han sabido encontrar el equilibrio perfecto, entre la pausa narrativa y la acción armamentística, para darnos una buena historia, con drama, cierto thriller, mucho secretismo, encubrimiento y grandísimos personajes que acompañan al principal. Ahí entran Micro, como mano amiga, Dinah Madani como agente de la CIA que busca la verdad y se topa, de cierta forma, con el fantasma de Frank Castle, Sarah Liberman, como una mujer desprotegida que podría ser su esposa o Karen Page y Curtis Hoyle, sus amigos, que cuida de él.

Otra cosa que me ha gustado es la evolución que sufren los personajes principales. Todos parten del negro o blanco, pero a través de las situaciones que van viviendo a lo largo de los 13 episodios que forman la ficción, acaban paseándose en una gama de grises, sin prejuzgar, con cierta complicidad entre ellos y a la vez desconfianza, que hace muy agradable el visionado del espectador. Cuando el personaje empieza y acaba, psicológica, moral o anímicamente en otro sitio diferente, eso nos chifla y nos hace querer más.

Marvel's The PunisherYo no lo escondo, a mí me ha gustado muchísimo más de lo que imaginé cuando se anunció el spin-off y creo que ese “no me espero nada”, ayuda muchísimo en todo lo que quieras ver por primera vez. Cuando te creas la película previa, es cuando has perdido el rumbo de la parcialidad. ‘The Punisher’ ha sabido mezclar dos historias en dos áreas temporales, básicamente para los personajes más principales, es todo un acierto, ya que remarca lo que hemos comentado antes, el evolucionismo, darnos respuestas, acción y una historia a la altura del personaje. Puede que peque de lenta y que le cueste arrancar, pero la historia necesita cierta pausa para centrarse en el aspecto narrativo y darnos 4 capítulos finales vertiginosos. Tengo que destacar el décimo, me encantó la narrativa que utilizó de una situación a través de diversos ojos y contándonos un poquito más en cada revisión.

En resumen, esta 1ª temporada de ‘The Punisher’ para mí ha sido un acierto. Sobre todo, que venía de no entusiasmarme ‘Luke Cage’, ‘Iron Fist’ me dejó algo cabreada, porque eran muchos capítulos insulsos y ‘The Defenders’ ¿me había gustado?, pues sí, pero tampoco creo que fuera LA SERIE MARVEL del año. Ese puesto se le quedaba grande hasta que llegó Frank Castle y compañía a ocupar ese puesto. Es más, entró en el 2º puesto del Top 7 de Series de 2017 [Link al top], es decir, que sólo hubo una más (en realidad dos, porque hice trampa) que me gustara más.

The-Punisher-Netflix-Trailer-1-28Si tuviera que darle una nota, cosa en la que no puedo ser parcial, le daría un 85-90/100. Puede que sea nota de más, pero es que narrativamente me gustó muchísimo. La evolución de los personajes también. Las respuestas sobre Frank Castle, los villanos, el espionaje, cierto thriller, encubrimientos y demás, pues hacen que la serie sea francamente entretenida y eso, unido al binge-watching, hace que no puedas parar de ver la serie hasta que llegas al último episodio. Y llegado allí, dices, “madre mía, quiero más”.

095_CRIME_111_Unit_03137R.0

1 comentario en “Reseña de TV | ‘The Punisher’ – 1ª Temporada”