Top | Películas

Lista | 10 Películas para San Valentín

logo

Un año más llegamos a la celebración del día de los enamorados, un invento comercial para gastar dinero entre Navidad y Semana Santa. Vale, puede que sea un poco escéptica respeto a la necesidad de esta fecha, pero sí que entiendo que la gente quiera hacer algo especial para este día, como ver una película con tu pareja del género romántico. Dicho sea de paso, que porque sea del género romántico, no tiene que acabar todo en un cuento de hadas, o sí no que se lo pregunten a Scarlett O’Hara (y no es spoiler porque la película tiene ya 79 años).

En mi artículo, os dejaré 9 películas destacadas para estas fechas, más dos popurrís de películas, tanto clásicas, como típicas de la fecha, por si no os acaba de convencer las que os propongo. Así que en realidad, os estoy recomendando como 35 películas. Y sí, es libre de spoilers y la numeración es un poco… aleatoria.

#10). “10 razones para odiarte” de Gil Junger (1999)9.

Adaptación libre de “La fierecilla domada” de Shakespeare, ambientada en un instituto americano y protagonizada por Julia Stiles y Heath Ledger principalmente. La película obtuvo un inesperado éxito en taquilla, con críticas bastante positivas que le dieron un impulso a la carrera de los actores. No nos engañemos, es lo que es, una película sencilla, pero muy agradable de ver.

¿De qué va? Kat (Julia Stiles) no quiere saber nada de hombres, es arisca, introvertida y de excusa fácil para deshacerse de los chicos. Su hermana Bianca (Larisa Oleynik) es todo lo contrario, una chica popular. Al acercarse la época de baile, en la familia Stratford hay una regla: si Kat no va, la hermana pequeña, tampoco. Aunque todo cambiará cuando Kat conozca al misterioso joven Patrick Verona (Heath Ledger).

#9). “Ruby Sparks” de Jonathan Dayton & Valerie Faris (2012)_DSC7896.NEF

Drama romántico con toques cómicos, dirigido por el matrimonio Dayton-Faris, los cuales son los encargados de la archiconocida “Pequeña Miss Sunshine” y la actual “La Batalla de los Sexos”. La película está protagonizada por otra pareja: Paul Dano y Zoe Kazan, cuyo guión corre a cargo de la propia Zoe Kazan.

¿De qué va? Calvin Weir-Fields (Paul Dano), es un escritor que obtuvo un monumental éxito con su primera y única novela. Tiempo después, este, se ve incapaz de terminar el libro en el que está inmerso, por falta de inspiración. Pero un día, empieza a imaginarse a su chica ideal, aquella que puede robarle el corazón y comienza a escribir sobre ella. Esta nueva novela trata sobre Ruby Sparks, la chica de sus sueños, la cual un día aparece sentada en su sofá. Sin saber muy bien como ha ocurrido ese milagro, iremos descubriendo con la pareja cómo ha sucedido, la moralidad de los actos y las posibilidades que tiene su relación.

#8). “Esplendor en la hierba” de Elia Kazan (1961)7.

Uno de los clásicos favoritos de mi madre, con una de sus actrices favoritas no podía faltar. Elia Kazan dirige a Natalie Wood y Warren Beatty en este drama romántico escrito por William Inge, por el cual ganó un Oscar a ‘Mejor guión’, que no solamente nos retrasmite una historia de amor, sino la incomprensión de los padres hacía los hijos.

¿De qué va? Dennie (Natalie Wood) y Bud (Warren Beatty) son dos jóvenes profundamente enamorados, que pertenecen a clases sociales diferentes. La muchacha, hija de un humilde matrimonio de un pueblo de Kansas, mientras él pertenece a una familia muy poderosa de la misma localidad. Ambas familias desean que la relación cese, sin embargo ellos se empeñan en proteger su amor. Este rifirrafe conllevará el intríngulis de la historia y su desarrollo.

#7). “(500) Días juntos” de Marc Webb (2009)6.

[Crítica completa sin spoilers disponible] No es una historia de amor, cosa que el director Marc Webb, también conocido por sus películas de “The Amazing Spider-Man”, nos lo recalca fervientemente al inicio de la película. La película está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel y a través de una narración no lineal, con momentos hilarantes, dramáticos y románticos, nos desgrana esta historia de (no) amor.

¿De qué va? Tom (Joseph Gordon-Levitt), a pesar del cinismo generalizado del mundo moderno sobre el amor, el sigue creyendo en la predestinación y que el amor te golpea como un rayo. Summer (Zooey Deschanel) no cree lo mismo. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom, un arquitecto que se conforma escribiendo tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer, la secretaria del jefe. La historia de Tom y Summer cubre todo el proceso de su relación, un caleidoscópico retrato del por qué y el cómo para encontrar sentido al amor y entrever entre los retazos de ambas partes, la realidad.

#6). “Una cuestión de tiempo” de Richard Harris (2013)5.

[Crítica completa sin spoilers disponible] Escrita y dirigida por Richard Harris, guionista de “Notting Hill”, “Cuatro bodas y un funeral” o “Love Actually” (que también dirige), nos trae esta historia protagonizada por Rachel McAdams y Domhanll Gleeson, que combina el romance y el drama con la ciencia ficción. Otra de las películas románticas que más me han gustado.

¿De qué va? Tim Lake (Domhnall Gleeson) descubre a los 21 años, que los hombres de su familia tienen la capacidad de viajar en el tiempo, lo que utilizará para beneficiarse en diferentes aspectos de su vida. Un día, en el trayecto de su casa al trabajo conocerá a Mary (Rachel McAdams) y se enamorarán. Pero un incidente en uno de sus viajes en el tiempo, hace que su encuentro nunca se produzca, cosa que Tim no está dispuesto a dejar pasar y hará todo lo que esté en su mano para volver a revivir ese momento.

#5). “Como Locos” de Drake Doremus (2011)LC-00716

Si dijera, que no es una de mis películas favoritas, de todos los géneros, mentiría. La primera vez que la vi, me gustó muchísimo, no sólo porque para mí fue el descubrimiento de Felicity Jones, sino que la intensidad, el factor verídico, impotencia de la situación y la química que desprendían Anton Yelchin y Felicity Jones, me conquistó. Como he dicho, dirige y escribe Drake Doremus, basándose en su propia vivencia.

¿De qué va? Anna (Felicity Jones) es una joven británica que estudia en la Universidad de LA, que se enamorará de Jacob (Anton Yelchin), un sencillo y agradable norteamericano. Todo irá bien entre ellos, hasta que acaban los estudios de Anna y su visado de estudiante no es renovado y es deportada, lo que les obligará a mantener una relación a distancia.

#4). “¡Olvídate de mí!” de Michel Gondry (2004)WINSLET CARREY

Esta es la única película de Michel Gondry que me gusta, todas las demás son detestables (en mi opinión), por mucho que Audrey Tautou esté en el elenco. Sin embargo, aquí aprovecha un guión de Charlie Kaufman, por el cual ganó el Oscar y gracias a Kate Winslet y Jim Carrey (también a Mark Ruffalo, Kirsten Dunst y Elijah Wood), construye una interesante historia no lineal, romántica, con toques dramáticos y de ciencia-ficción. A lo que me pregunto, ¿por qué con semejante película, tiene luego tanto bodrio en su currículum?

¿De qué va? Tras una tormentosa y problemática relación con su ex, Clementine (Kate Winslet) se pone en manos de un especialista (Tom Wilkinson) capaz de borrarle esos recuerdos. Cuando su ex novio se entera, Joel (Jim Carrey), acude también al mismo doctor, con el fin de hacer desaparecer toda alusión a Clementine. ¿Serán capaces de olvidarse y vivir su vida felices? O por el contrario, ¿quedará algo entre ellos?

#3). “Carol” de Todd Haynes (2015)2.

[Crítica completa sin spoilers disponible] Cate Blanchett y Rooney Mara protagonizan la adaptación de la novela homónima (actualmente, en un principio se llamó “El precio de la sal”) de Patricia Highsmith [Link a la reseña literaria], un amor prohibido en 1950, pero a la vez intenso y real. Dirigida por Todd Haynes y premiada en Cannes y múltiplemente nominada en los Oscar, BAFTA, SAG, Globos de Oro, etcétera.

¿De qué va? Nueva York, años 50. En Navidad, Therese Belivet (Rooney Mara) trabaja temporalmente en una juguetería de Manhattan, al igual que su novio, cuyo verdadero sueño es el de ser fotógrafa, aunque no ha terminado de encontrarse a sí misma. Un día, en un monótono día de trabajo conocerá a Carol Aird (Cate Blanchett), una distinguida mujer de clase alta, casada con un hombre al que no quiere, pero del que no puede huir porque tienen una hija en común. Tras ese primer encuentro, en el que Carol olvidará sus guantes en la tienda, comenzará su arriesgada historia de amor.

#2). “Antes del Amanecer”, “Antes del Atardecer” y “Antes del Anochecer” de Richard Linklater (1995, 2004, 2013)1.

Estoy segura de que no son las mejores películas románticas de la historia, sin embargo es de halago la prospectiva que dirige Richard Linklater, en colaboración total con Julie Delpy y Ethan Hawke, tanto en actuación como guión, contándonos esta historia a través de casi 20 años. No sólo es romance lo que destila, sino una sucesión de diálogos de diversos temas muy interesantes, de ahí que la destaque entre todas las recomendaciones.

¿De qué va? Céline (Julie Delpy) es una estudiante francesa que visita a su abuela en Budapest. Jesse (Ethan Hawke), es un joven americano que está recorriendo Europa tras romper con su novia. Ambos se encuentran en un tren desde Budapest a Viena y este la convence de que pase una noche con él en la capital austríaca. En el transcurso de la noche, se conocerán a fondo, discutirán y hablarán sobre la vida, la muerte, el amor, el sexo. La 2ª película, “Antes del Atardecer” está ambientada 9 años después y la 3ª, “Antes del Anochecer”, otros 9 años después de la 2ª.

#1). “La La Land” de Damien Chazelle (2016)0.

[Crítica completa sin spoilers disponible] Esta está fuera de ranking, pero por si acaso, la pongo la primera, porque es de sobra conocido lo que me gustó esta película en su momento. La obsesión que produce la B.S.O. en todos los “dreamers” y el boom que causó esta masterpiece de Damien Chazelle protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, los cuales han demostrado sobradamente en producciones anteriores, aunque aquí lo bordan, la química que desprenden como pareja artística. Imperdible.

¿De qué va? Mia (Emma Stone) es una joven aspirante a actriz que trabaja en un café en Hollywood, rodeada de estrellas, pero sin obtener la oportunidad que necesita para hacerse un hueco. Por otro lado está Sebastián (Ryan Gosling), un pianista de Jazz, enamorado de esa música e incapaz de ver su vida sin ella, trabaja tocando en restaurantes, pero sin poder cumplir su sueño de abrir su propio club de jazz. Ambos, por casualidad, se encuentran y se enamoran, pero los sueños y aspiraciones pueden ser el mayor obstáculo para el amor.


#EXTRA). POPURRÍ DE CINE CLÁSICO

Estas, son algunas películas más clásica, totalmente recomendables para ver, aunque no todo lo romántico tiene que ser un cuento de hadas y a lo menos desconoces: “Vacaciones en Roma”, “Desayuno con diamantes”, “Un tranvía llamado deseo”, “El Apartamento”, “Lo que el viento se llevó”, “Casablanca”, “Love Story”, “Annie Hall”, “Atrapado en el tiempo”, “Historias de Filadelfia”, “Días de vino y rosas”,  etc.


#EXTRA 2). POPURRÍ DE PELÍCULAS TÍPICAS

Estas, son las típicas películas que te vienen a la mente cuando te preguntan por una película romántica, que tampoco quiere decir que acabe bien: “Titanic”, “El diario de Noah”, “Pretty Woman”, “Ghost”, “One Day”, “Cuando Harry encontró a Sally”, “Love Actually”, “Serendipity”, “El diario de Bridget Jones”, “Noviembre dulce”, “La boda de mi mejor amigo”, etc.


Sé que ha miles de películas más. Pensándolo bien, me he dejado películas favoritas fuera del ranking porque no sólo abarcan la temática romántica y tampoco quería estar matizando, así que no me lo toméis en cuenta. Resumiendo, ahora os toca a vosotros, ¿Cuál es vuestra película romántica preferida?

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s