★★★½ | Supera la media, Marvel Cinematic Universe, Películas vistas en 2018

“Black Panther” de Ryan Coogler

null

451. Black Panther. Ryan Coogler (2018). ★★★½

Hemos llegado a la última estación de este viaje a lo largo de 10 años. Todo comenzó con “Iron Man” en 2008 (y “El increible Hulk”), más “Iron Man II”, seguimos con “Capitán América, “Thor” y la primera reunión en 2012 con “Vengadores”. A partir de ahí, en la 2ª fase, tuvimos de nuevo a “Iron Man III”, “Capitán América: Soldado de Invierno” y “Thor: El mundo oscuro”, dándonos una nueva reunión en “Vengadores: la era de Ultrón” y dos nuevas incorporaciones: “Guardianes de la Galaxia” y “Ant-Man”. En la 3ª fase, tenemos otra macro-reunión nada más comenzar en Capitán América: Civil War”, tres nuevas incorporaciones: “Doctor Extraño”, “Spider-Man: Homecoming” y la película que nos trae aquí, “Black Panther”. Además, tuvimos secuelas de “Guardianes de la Galaxia vol. 2” y “Thor Ragnarok”. Y así estamos, en este breve resumen, hasta llegar al próximo 27 de abril que se estrene en España “Vengadores: Infinity War” (4 de Mayo en USA).

T’Challa (Chadwick Boseman) regresa a Wakanda para suceder a su padre en el trono y convertirse en el nuevo Pantera Negra, una sigilosa criatura que protege a la tribu wakandiana, una de las naciones más ricas y tecnológicamente avanzadas del planeta gracias al vibranium. Esto, también la hace un lugar codiciado por los exploradores y ladrones, por lo que T’Challa deberá enfrentarse a villanos como Ulysses Klaue (Andy Serkis), facciones enemigas y a Erik Killmonger (Michael B. Jordan), aunque contará con aliados como Zuri (Forest Whitaker), la guardia real (llamada Dora Milaje), liderada por Okoye (Danai Gurira), su ex-novia Nakia (Lupita Nyong’o) y su hermana Shuri (Letitia Wright), que además es la encargada del desarrollo tecnológico en Wakanda.

La crítica es sin spoilers y tampoco voy a quejarme del trabajo marvelita, ni de la “fórmula”, ni nada, porque lo digo desde ya: a mí me ha gustado, no son fieles al 100%, pero la esencia de los personajes permanece en las películas, además, siempre intentan llevar a cada superhéroe, en sus películas individuales, por una rama diferente del género, lo que es algo positivo e interesante de ver. Si quisiera ver algo calcado al cómic, pues la verdad, prefiero leerme el cómic, me gusta que innoven e intenten contarnos las cosas de otras forma y le den continuidad a lo que llevan mimando esta década. Dicho lo cual, empiezo mi crítica.

T’Challa, interpretado de nuevo muy correctamente por Chadwick Boseman, regresa a Wakanda tras los acontecimientos que se desarrollaron en “Capitán América: Civil War”, para ser proclamado rey y proteger la cultura de su pueblo, lo que además será un recurso cinematográfico para meternos de lleno en la mitología del personaje y enseñarnos algo sobre las raíces de Black Panther. Tras el nombramiento, el cual no será un tránsito fácil ya que tendrá cierta oposición, tiene lugar la primera misión del rey: traer a Wakanda al ladrón Ulysses Klaue, interpretado de nuevo por Andy Serkis, para ser juzgado por el robo de vibranium, pero dicha misión será frustrada por Killmonger. Lo demás, lo voy a dejar, porque sino, me meto mucho en la película y no es plan de contar más.

Como bien dije antes, “Black Panther” me ha gustado bastante. Es de las más serias que tiene la franquicia marvelita, junto a las del Capitán América. El guión ha sido llevado por un terreno socio-político muy actual, lo que le otorga más consistencia, aún así, no rechaza tener algún chascarrillo, sobre todo entre personajes que desprenden química, para equilibrar la película. La considero de las más “adultas” que ha estrenado Marvel.

El personaje principal está a caballo entre la miticidad del cómic y el reflejo actual de la sociedad, una persona que duda de sus capacidades como rey, pero que está dispuesto a ser un punto y aparte. No quiere que su tecnología se imponga en el mundo, por lo que prefiere mantener en secreto el vibranium, pero tampoco le gusta la superioridad y egoismo de su tribu, mientras que en otros sitios están pasando infortunios por falta de recursos. Cosa, que le ayudará a ver Nakia, el personaje interpretado por Lupita Nyong’o, que además de ser la hija de un jefe de tribu que convive en Wakanda, es la ex-novia de T’Challa.

Por otro lado, tenemos un destacable antagonista, el cual puede que sea uno de los más interesantes que haya tenido el UCM. Killmonger, interpretado por el ex-Antorcha Humana, Michael B. Jordan, el cual nos trae a un personaje con buenas intenciones, pero con un pasado repleto de muy malas acciones y una intención final demasiado radical para el mundo. Tampoco podemos olvidar, que este destino que le ha sido impuesto, no es culpa suya, sino que terceras personas han intervenido, lo que ha creado ese dolor y odio que siente hacia Wakanda. Es la eterna pregunta de si el malo nace o se hace por las circunstancias que lo rodean.

También me ha gustado mucho el reparto coral femenino que rodean al protagonista. Tenemos a Shuri, interpretada por Letitia Wright, que hace de la hermana pequeña de T’Challa, una genio tecnológica que diseña los trajes y accesorios, entre otras cosas, para Black Panther, la cual también se verá envuelta en la refriega final. Un personaje de lo más interesante, de los que más me han gustado entre los introducidos. También tenemos a Nakia, como he dicho antes, interpretada por la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o, la cual me ha sorprendido muchísimo en este rol más cañero de lo que nos tiene acostumbrados, así que cuento con ella en próximas películas Marvel. Y también esté Okoye, interpretada por Danai Gurira y que es la jefa de las Dora Milaje, una especie de fuerzas especiales wakandianas cuya función es proteger Wakanda y ser fieles al Black Panther, que me ha parecido que tiene un puntos graciosos en la película, a la vez que serios. Muy interesantes estas tres mujeres, aunque es imposible olvidarse de la reina madre Angela Bassett, que a pesar de ser una intervención breve, me parece muy memorable.

Así como curiosidad, hay que mencionar la lejanía con todo lo Marvel, no hay casi referencias, salvo por el punto de partida, la re-incorporación de Klaue (Andy Serkis) o Everett Ross (Martin Freeman) al los personajes y la 2ª escena post-créditos, lo que es toda una declaración de intenciones, ya que quieren enseñarnos la historia de este personaje sin que se vea enturbiado por todo lo demás, cosa que me ha parecido muy adecuada.

Dejando esto de lado, en sí, la película es muy disfrutable, con una seriedad muy conseguida por parte de Ryan Coogler, una música apropiadísima de Ludwig Göransson, con esos toques de tribu africana que le viene de maravilla y esa forma de ahondar en el género socio-político, son algunas de las virtudes e innovaciones que traen la décimo octava película del UCM. También me ha gustado mucho el diseño de la ciudad de Wakanda, me ha parecido un ejercicio de efectos especiales muy bien conseguido. Otra ventaja, es que puedes entrar perfectamente sin haber leído nada del personaje y que si prefieres dejarla pasar, pues tampoco es clave en todo lo que acontecerá en “Infinity War”, porque no habla de nada, ni hay gema del infinito ni personajes que piden ayuda. Él estará, pero no ha sido una película que se ha visto afectada por el futuro.

Después de tanto positivo, la verdad es que es difícil hablar del único fallo así gordo que he visto. A veces, los efectos especiales eran un poco extraños en los movimientos del personaje, no quedaban muy humanos ni dinámicos, aún así, no hay ningún fallo gordo que te saque de la película, está muy logrado todo en las escenas de acción y lucha. Tampoco me ha gustado mucho los colores que el traje iba tomando, aunque el recurso con el que se utilizaba, era algo necesario, para diferenciar, aún así, es cuestión de acostumbrarse. Y también hay cosas, a la hora del montaje, que ralentizan la película, aún así, en conjunto es un plus para la historia, aún así, el balance es más que positivo.

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará en 75/100, porque a pesar de no ser redonda, porque considero otras películas del UCM mejores, sí que me ha gustado mucho el discurso que ha querido utilizar el director, la creacción del antagonista y la evolución del protagonista, sin olvidar a las féminas, aunque secundarias, que le sacan en más de una ocasión las castañas del fuego a T’Challa.

Anuncios

4 comentarios en ““Black Panther” de Ryan Coogler”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s