★★★ | Buena, Películas vistas en 2018

“Wonder Women y el profesor Marston” de Angela Robinson

Professor_Marston_and_the_Wonder_Women_poster_gold

452. Wonder Women y el profesor Marston (Professor Marston & the Wonder Women). Angela Robinson (2017). ★★★

Aprovechando la estela de luminosidad que ha dejado la película de “Wonder Woman”, Angela Robinson escribe y dirige un biopic sobre el hombre que creó la famosa heroína y de las mujeres que le inspiraron. Si compras la película (porque en España no se ha llegado a estrenar en cines, sino que directamente sale hoy en DVD, también está en Movistar) por Wonder Woman, no lo hagas, porque eso es una pequeña parte y ya está, pero lo que aquí nos traen, es un retrato de la vida del Dr. William Marston.

Dr. William Marston (Luke Evans), es un psicólogo, estudioso del comportamiento humano y profesor universitario, que no sólo ayudó a inventar el detector de mentiras, que creó al mítico personaje de la Mujer Maravilla en 1941, inspirado en la relación que mantenía con su mujer Elizabeth (Rebecca Hall) y su alumna Olive Byrne (Bella Heathcote), a la que trató de transmitir sus ideales feministas.

A mí me ha gustado. Partiendo de ahí, también tengo que decir que no sé cuánto tiene de verídico todo lo que Angela Robinson nos cuenta, porque ya sabéis amigos, que la Wikipedia no es la mejor fuente de información y aunque he investigado, tampoco creo yo que deba saber mucho para construir mi crítica.

Luke Evans, que interpreta al Dr. Marston, su mujer Elizabeth, en piel de Rebecca Hall, y una alumna de este último, Olive Byrne, interpretada por Bella Heathcote, formaron una relación intelectual y amorosa, criticada e ilegal en la época (aunque seamos sinceros, hoy día también serían el centro de las habladurías, mucha evolución, sí, pero con mucha hipocresía), que servirá como base para crear al famosísimo personaje de Diana Prince/Wonder Woman/la Mujer Maravilla, pero que los detalles feministas que incluían, no eran de agrado para todo los públicos. Y esto le trajo a Marston una comisión, que es donde comienza el relato de la película.

La Liga de la Decencia, puritanos, intentaron censurar los cómics, ya que los consideraban violentos y llenos de perversión, por lo que se reunieron con el Dr. Marston, para debatir el tema y que este expusiera sus argumentos a favor y contestara a las preguntas que ellos formulaban. Esto, será el eje narrativo de la película, ya que a través de flashbacks iremos conociendo la historia de los personajes principales hasta el presente de la cinta, y lo que deparó el futuro para ellos.

Como he dicho me ha gustado, me ha parecido interesante, pero a la vez simplona, como que le falta algo de garra, no discurso, que lo tiene, sino otra cosa, que ahora mismo tampoco podría definir con palabras. Es más una sensación. La película me ha gustado en atmósfera, dirección y química, porque Evans, Hall y Heathcote funcionan muy bien en pantalla, sin embargo creo que se ha dado una falsa referencia continua a Wonder Woman en el título, pósters y demás, cosa que le resta para los que vayan a ver la película únicamente por ese tema.

Creo que lo positivo de la película es que muestra otro tipo de vida, tan válido como el del prójimo, donde se puede amar a más de una persona y no dañar a nadie, que no todos en las relaciones tenemos los mismo papeles. Donde la tolerancia y la relación entre las personas dan como fruto un personaje incorruptible como la Mujer Maravilla. En el que ensalza la figura femenina, valora todo tipo de sexualidades, a pesar de la oposición de la sociedad de la época. También es muy bueno el trabajo evolutivo de los personajes, la directora y guionista se nota que se ha centrado en la continua evolución de emociones y personalidad, sobre todo de las protagonistas femeninas, que son las que más se mueven interiormente.

Por otro lado está lo negativo y es que la película no pasa de ser algo que hayamos visto tropecientas veces. No se tuerce un ápice de un drama romántico, quitando el hecho de que nos muestra una relación a tres bandas, pasa por lo mismo. Tampoco podemos obviar, que todo lo que hace referencia la película, Wonder Woman, queda un poco desdibujado, como algo que pasa y ya está. Angela Robinson ha cuidado al máximo el detalle de las relaciones personales de los protagonistas y ha dejado un poco varado todo lo del personaje de cómic, a pesar de que es el atrayente principal de la película, por mucho o poco que nos guste esa idea.

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará en 65/100, no es una película que vería una y otra vez, pero sí que me ha entretenido lo suficiente como para repetir en un futuro. Hay escenas que me han gustado mucho, como la del teatro donde ficción y realidad (cinematográficamente hablando) se funden para crear inconscientemente el personaje de Wonder Woman. Sin olvidar que sabe mostrar valores que últimamente parece que hemos olvidado y trae a colación una relación sentimental diferente a las habituales, cosa siempre a destacar, sobre todo de cara a la poca conciencia social de lo diferente.

 

 

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s