Blogos de Oro

Blogos de Oro 2018 | Repaso a los nominados a ‘mejor cortometraje estrella’

DXTl5keWsAAV9j3Como viene siendo habitual en los Blogos de Oro, tenemos dos categorías que son nuestro pequeño orgullo, por un lado están los Baratometrajes, películas realizadas con un presupuesto menos a 200.000€ y por otro lado los cortometrajes estrella, nombrados así por nuestro patrocinador principal, Estrella Damm. Hoy os vengo a hablar de los cinco nominados en la categoría de ‘Mejor cortometraje estrella’. [Lista completa de los nominados a los Blogos de Oro]

“72%” de Lluis Quílez

Sinopsis: La falta de agua potable ha cambiado las normas de la sociedad tal y como la conocíamos. Aquellos que todavía no han muerto intentan sobrevivir en un entorno hostil y desolador. Compuestos por un 72% de agua, los seres humanos necesitan mantener estable este porcentaje para no romper el frágil equilibrio del que depende su vida.

El director Lluís Quílez nos trae un cortometraje experimental distópico, con toques surrealistas, que aboga por hacernos conscientes del medio ambiente y el cambio climático a través de imágenes oníricas sin ningún tipo de lenguaje o comunicación entre los personajes.

72%
20’. Experimental, fantástico, ficción. Dirección: Lluís Quílez. Guión: Lluís Quílez, Sandra Travé. Cast: Francesca McGill, Florin Opritescu, José García, Diaryatau Daff, Ferran Gadea.

“La habitación de las estrellas” de Ilune Díaz

Sinopsis: Elena, de 7 años, va por primera vez a casa de su abuela Asunción tras años sin verla. Esta, de avanzada edad y tocada por el Alzheimer, le encomienda la compleja tarea de traerle las estrellas que, según ella, hay escondidas por la casa. La visita se convertirá en una aventura por conseguir cumplir el último deseo de la anciana. Lo que ellas no saben es que el salón los familiares debaten a cerca del delicado estado de salud de Asunción. Parece que la opción más votada es la de ingresarla en un centro, pero se olvidan de algo, y es que ella no quiere abandonar la casa. Puede que encuentre en Elena una pequeña aliada en su propósito.

Ilune Díaz toca de lleno uno de los temas más delicados, a mí parecer, en la vida: la vejez. Toda una vida cuidando de los tuyos, para que al final todos acaben discutiendo para no cuidarte a ti y olvidar lo que te gustaría a ti, por la comodidad de ellos. Esto es lo que plantea la directora en este precioso cortometraje que hace que afloren un montón de sentimientos.

La habitación de las estrellas
16’. Ficción. Dirección: Ilune Díaz. Guión: Ilune Díaz, Javier Guerra. Cast: Pep Munné, María Molins, Soledad Mallol, Adriá Collado, Mónica Glaenzel, Dora Santacreau, Norma Pujol.

“Marta no viene a cenar” de Macarena Astorga

Sinopsis: Verónica y Lucía se conocen desde la infancia, esta noche han quedado para cenar con su amiga Marta, pero esta no se presenta, lo que dará pie al comienzo del cortometraje.

La verdad es que no me esperaba el cortometraje que Macarena Astorga se ha sacado de la manga con la interpretación de las hermanas Celia y Natalia de Molina. Es cómico, macabro, muy representativo en ciertos tipos de amistad en los que está a la orden del día la puñalada trapera. Han sido 17 minutos muy interesantes y de continua evolución narrativa.

Foto_MARTA NO VIENE A CENAR_3
17’. Ficción, Comedia. Dirección: Macarena Astorga. Guión: Macarena Astorga. Cast: Celia de Molina, Natalia de Molina.

“Podéis ir en paz” de Manuel Aguilar

Sinopsis: Miguel, en sus últimas horas, pide a su hijo Kike que le haga un favor: Traer a la familia para poder despedirse, porque no quiere morir sin irse en paz.

Es un cortometraje cómico en el que Manuel Aguilar aúna todos los clichés familiares para darnos un corto hilarante sobre los últimos momentos de un padre de familia y las confesiones que quiere contar, para irse en paz. Aunque me esperaba más, ha estado bastante bien.

podeis ir en paz
19’. Ficción. Dirección: Manuel Aguilar. Guión: Manuel Aguilar. Cast: Paco Sagarzazu, Isidoro Fernández, Zorion Eguileor, Unai García, Itziar Aizpuru, Klara Badiola, Silvia Manzana.

“La App” de Julián Merino

Sinopsis: “The App” es una aplicación que dicta a sus clientes los pasos a seguir para alcanzar la felicidad. Una mañana, Benito (Carlos Areces), un hombre bajito, gordo y no muy brillante, se levanta en su loft de lujo junto a su pareja, una bella modelo nórdica. Al consultar la aplicación, esta le indica que debe tirarse por el balcón.

Julián Merino nos trae un cortometraje de cine negro, melodramático pero con toques cómicos, donde pone en entredicho hacia dónde va la sociedad y la confianza que depositamos en aplicaciones y tecnologías para que encaucen nuestra vida. El corto es una fantástica metáfora de las nuevas tecnologías, que aunque parezca descabellado, creo que tampoco andamos muy lejos.

The App
15’. Experimental, fantástico, ficción. Dirección: Julián Merino. Guión: Julián Merino, Karin Wolf. Cast: Carlos Areces, Hugo Silva, Luis Zahera.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s