Análisis del Blu-Ray “El Graduado” (Edición 50 Aniversario)

BEl 22 de febrero Divisa Home Video puso a la venta la edición 50 Aniversario de “El Graduado”, una edición remasterizada en 4K, con máster de Studio Canal que también está disponible en DVD, aunque tiene un pequeño fallo, al menos la edición en blu-ray (en DVD no tengo conocimiento de ello) que Divisa explicó en Mubis, tras subir (yo misma) una fotografía mostrando la edición y ciertos miembros hablando de un posible fallo en la película.

Tras pedir disculpas por el desafortunado error, nos dieron una explicación. Básicamente es que cada 2 minutos y medio (aproximadamente) se salta un frame, cosa que viene ocasionada por el máster de Studio Canal (23,9 fps), ya que estaba defectuoso y uno nuevo retrasaría la salida al mercado, por lo que decidieron corregirlo a partir de otro máster (24 fps), cosa que hizo que se desconfigurara el time lime y cada cierto tiempo se compense eliminando un frame.

Divisa Home Video es consciente del fallo y para la siguiente tirada saldrá corregida y sin los microsaltos, además, todas las personas que lo soliciten tendrán el cambio de disco por la nueva edición, que vendrá señalizada como una versión 2.0.. Para el cambio podéis mandar un correo a Divisa (web@divisared.es).

Antes de pasar al análisis, daré unos datos de “El Graduado”. Se estrenó en 1967 y está protagonizada por Dustin Hoffman, Anne Bancroft y Katharine Ross. Fue nominada a 7 premios de la Academia, aunque sólo consiguió el de ‘Mejor Director’ para Mike Nichols. Ganó 5 Globos de Oro, 5 Bafta, entre otros premios. La película trata de un joven, Benjamín (Dustin Hoffman), que regresa a casa tras acabar sus estudios universitarios. Su afán de desafiar los ideales y la moral de la generación lo llevan a tener un affaire con la señora Robinson (Anne Bancroft), la mujer del socio de su padre, aunque todo se complicará cuando conozca a Elaine (Katharine Ross), la hija de los Robinson.

1-vertLa edición 50 Aniversario del Blu-Ray de “El Graduado”, viene presentada en una funda en cartón rígido con abertura lateral en tonos claros. Tanto la funda, como la carátula del blu-ray y la serigrafía del disco, presentan la misma imagen de Rory Kurtz. Dicha imagen, sería una especie de representación conceptual de la película. En la parte frontal de la funda y del amaray, también podemos ver el logo de studio canal, las letras en blanco con los créditos, el título y un par de franjas en la parte superior, la azul indicando que se trata de un blu-ray y otra amarilla que nos anuncia la restauración y el aniversario.

En la parte de atrás, que también es igual tanto en la caja, como en el amaray, vemos un logo donde nos dice que es una edición con licencia, los extras, datos técnicos, parte del palmarés de premios, los créditos, una pequeña sinopsis y un par de fotogramas de la película, ambos muy icónicos, aunque no hayas tenido ocasión de ver la película. En el lomo de la edición podemos encontrar la misma tipografía de letra en color blanco con el título de la película.

La imagen es francamente buena, con un nivel asombroso de detalle, me ha sorprendido muchísimo lo excepcionalmente que se ve, para ser una película que cumple 50 años, parece recién rodada. La remasterización en 4K es de una calidad superior, no hay que olvidar que es de la colección de Criterion y eso es ya distintivo para los cinéfilos y coleccionistas. Donde más notamos la calidad de imagen es si la comparamos con el tráiler original (que incluye el disco), ahí notáis el enorme esfuerzo que ha requerido la limpieza de imagen sin modificar colores, saturación, etcétera. La imagen es a 1080p con un ratio 2:35.1 (Panavision), por lo tanto aparecerán las típicas franjas negras.

El sonido en versión castellana es posiblemente la parte más floja de la edición, ya que conserva el DTS-HD Masters Audio 2.0, es decir en mono, mientras que en la versión en inglés tenemos una pista DTS-HD Masters Audio 5.1. de bastante claridad y calidad. Es un poco descompensado, para los que prefieren la versión doblada. De todas formas, hay cuatro modalidades para elegir ver la película, con pista 2.0 en castellano con o sin subtítulos, en inglés en estéreo o en 5.1, ambas pistas con subtítulos obligatorios. Dejando de lado todas las opciones, como he recalcado, en V.O. es muy disfrutable, la calidad sonora en la BSO es un punto muy positivo.

Antes de pasar con el siguiente apartado, tras hablar de la imagen y el sonido, quiero comentar mi experiencia con el fallo, ya que al faltar un frame afecta a los dos apartados. Pues bien, sinceramente lo he notado, porque ahí está, pero no ha sido algo que me sacara de la película. Sólo se me ha hecho perceptible en dos ocasiones, a pesar de que he probado el disco bastantes veces (en varios equipos) para fijarme en el fallo. La primera vez ha sido en los títulos iniciales, creo que se debe a que la imagen es fija, enfocando al personaje y con la canción, sin nada más, entonces ha habido un momento que me ha faltado una sílaba (porque la canción es de sobra conocida y la vas tarareando) y ahí es donde me he dado cuenta. La otra ocasión ha sido en una situación similar hacía el final de la película, cuando ocurre algo parecido, está el personaje en una imagen semifija conduciendo, con música y me ha pasado lo igual. En sí, no ha sido algo que me sacara de la película, he visto “dvdeces” peores, pero comprendo quien no lo vea así y estáis en vuestro derecho si queréis hacer el cambio de disco.

Por último, respecto a los extras, tenemos unos 40 minutos, pero dista mucho de la edición digipak que sacó en 2010 Universal (la cual era bastante regular respecto a la imagen). Tampoco llega ni de lejos a la edición americana que sacó en 2016 Criterion, que se corresponde con esta en máster. En esa edición había multitud de conversaciones, como la del director Mike Nichols y Steven Soderbergh, entrevista a Dustin Hoffman, cortometrajes, making of, screen test, etcétera.

Los de la edición española, de Divisa Home Video, son los siguientes:

• Encuentros con un escritor: Charles Webb – 20:13 min. | Clip donde el escritor el libro en el que está basada la película, cuenta un poco la concepción, repercusión y demás temas relacionados con el éxito que obtuvo.
  • “El Graduado”: Mirado hacia atrás – 12:57 min. | Clip donde se analiza el contexto de la época, el choque generacional que causó y demás repercusión de la película hace 50 años.
  • Tráiler – 3:23 min.
  • Galería – 5:42 min. | Clip que muestra los diversos pósters mundiales, fotogramas de la película y material gráfico amenizada con la canción ‘Scarborough Fair’ interpretada por Simon & Garfunkel.