★ | Ufff... Muy mala, Películas vistas en 2018

“Cincuenta sombras liberadas” de James Foley

FSF_INTL_GLOBAL_TSR_DGTL_1_SHT_ESP

458. Cincuenta sombras liberadas (Fifty Shades Freed). James Foley (2018).

Estrenada en el fin de semana de ‘San Valentín’ y pintada de nuevo como La película del día, sin contar con la promoción de empoderamiento femenino que nos metieron, volvió a tener preventas y demás, aunque no llegó a los 40 millones de dólares en su fin de semana de estreno (menos de la mitad que “Cincuenta sombras de Grey” y casi 10 millones menos que “Cincuenta sombras más oscuras”), la película tuvo un éxito moderado, ya que “Black Panther” le comió el terreno a la semana siguiente. Aun así, aún le queda recorrido, todavía hay cines que la tienen, ediciones domésticas con la salida de la 3ª entrega, packs, merchandising y demás.

Tercera entrega. Convencidos de que han dejado atrás las oscuras sombras del pasado, los recién casados Christian (Jamie Dornan) y Ana (Dakota Johnson) se sumergen en su estrecha relación y disfrutan de su lujosa vida. Pero justo cuando Ana empieza acostumbrase a ser la Sra. Grey y Christian a disfrutar por fin de la estabilidad de su nueva vida, aparecen nuevas amenazas que ponen su felicidad en peligro.

Esta entrega, también está basada en el libro homónimo de la autora británica E.L. James, con un guion adaptado por Niall Leonard, marido de la autora y dirigida (otra vez) por James Foley, que rodó junto a la anterior. Seguimos contamos con Dakota Johnson y Jamie Dornan, como el matrimonio Grey, que después de tres películas juntos siguen teniendo la misma química que dos gatos de escayola. En esta película no hay nuevas incorporaciones, siguen Eric Johnson, Eloise Mumford, Rita Ora, Luke Grimes, Max Martini, Marcia Gay Harden, entre otros, interpretando a Jack Hyde, Kate Kavanagh, Mia Grey, Elliot Gray, Taylor y la Dra. Grey.

Vuelvo a mencionar, para que no lo olvidéis, que las novelas, en un principio, era un fanfiction sexual de “Crepúsculo”, aunque acabó siendo un fenómeno editorial.

Voy a ser sincera y probablemente contenga spoilers. La vi hace un par de semanas y al salir del cine prácticamente había olvidado todo lo que había visto. Era tan irrelevante e insignificante, que retener algo ha supuesto un gran esfuerzo. Sabía cómo empezaría, los tráilers habían contado prácticamente todo lo interesante, incluso el embarazo, además en su momento me había leído los libros, porque sí, soy de criticar con criterio, eso lo sabéis; y esperando, esperando, se me pasó la película, sin que ocurriera básicamente nada. 100 minutos anodinos. ¿No podían haber metido 15 minutos más a la película anterior y haberse ahorrado esto? Es que es relleno para darnos un final feliz.

Obvian completamente todo el conflicto interior de la protagonista, cosa que es de lo más destacable de los libros. Las escenas sexuales no son ni tórridas, cosa que no me ha molestado lo más mínimo, porque ver a Jamie Dornan y Dakota Johnson en pantalla dándose el lote es bastante inverosímil, pero dejando eso de lado, el picante de la situación lo han denostado. La situación más intrigante, que es todo lo referente a Jack Hyde lo han reducido a mínima expresión, podía haberlo interpretado el papel una grapadora y hubiera sido similar resultado. Y los secundarios, pintan en la historia lo mismo que un cameo. El accidente de su padre, el hermano de Kate Kavanagh, etcétera olvidado.

Era difícil que la franquicia “Cincuenta Sombras” bajara un escalón más en cuanto a calidad, pero me equivocaba completamente y de qué manera. La película carece de razón, alma, esencia del libro, aunque no sean unas obras maestras, creo que podrían haberse tomado más en consideración, al menos, creo, que hubieran tenido un poco de control, porque dentro de que no me gustó, la primera película, “Cincuenta sombras de Grey” dirigida por Sam Taylor-Johnson, al menos tenía calidad técnica y más o menos un argumento estable. Sin embargo, las dos últimas entregas, han sido lo más nefasto que ha dado el cine en mucho tiempo, a pesar del éxito comercial.

¿Le ponemos nota? Para mí se quedará en 20/100. Yo lo siento por las personas que la vean y la disfruten y se sientan ofendidos por mis palabras. No sólo está el hándicap de que no es mi tipo de cine favorito, sino que ha sido un verdadero estropicio respecto a las mediocres obras originales. Pero ya si algo me ha molestado de verdad, ha sido el aura promocional de empoderamiento femenino que pretende hacernos ver, cuando en realidad están plasmando una relación enfermiza, controlada por los celos de él y el aguante de ella esperando que algún día cambie, sin hacer mención a los gustos sexuales de la pareja, que eso dentro de lo que cabe, es de ámbito personal.

Si queréis leer las críticas literarias (sin spoilers) aquí os dejo (pinchando sobre ella), la de “Cincuenta sombras de Grey”, “Cincuenta sombras más oscuras”, “Cincuenta sombras liberadas” y el spin-off desde el punto de vista de Christian: “Grey”.

Anuncios

2 comentarios en ““Cincuenta sombras liberadas” de James Foley”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s