Análisis del Blu-Ray de “Cristal Oscuro”

AOtro de los estrenos de principios de marzo de Sony Pictures, fue un precioso Steelbook que contenía la edición restaurada y en Ultra-HD de “Cristal Oscuro” y una nueva versión en blu-ray, con extras más o menos similares [podéis echarle un vistazo aquí], para celebrar el 35º Aniversario de esta película. Como sólo tenían copias limitadas de esa edición, Sony Pictures Home Video me mandó la versión blu-ray de 2009 y el disco 4K para ver la diferencia (cosa de la que hablaré sólo en los apartados de imagen y sonido).

Sinopsis | Viaja en el tiempo hasta el lejano planeta de Thra. Anima a los Mystics en su lucha por derrocar al malvado Skeksis y recuperar el control de su planeta. Cuando Jen, un miembro de la tribu Gelfling, se marcha a buscar el fragmento perdido del cristal, su peligroso viaje le enfrenta cara a cara con todo tipo de monstruos. Decidido a devolver la paz a su planeta, Jen no se va a echar atrás.

De la brillante imaginación de Jim Henson, esta obra maetra de la animación habla del eterno conflicto del bien y del mal y se ha convertido en una película de culto para grandes y pequeños.

1-vertLa edición blu-ray de “Cristal Oscuro” viene presentada en un amaray azul, de los rígidos. La carátula es una imagen del fragmento cristal oscuro, con un Mystic y un Skeksi y el dibujo de la convergencia. Encima de ello, tenemos las letras en grande y en tonos dorados. No es la imagen promocional de la película, pero en sí es bastante curiosa. En la contra carátula, en tonos azules, vemos un único fotograma de la película, los Mystics dirigiéndose al Castillo, la sinopsis, características técnicas, los extras, diversos logos y los créditos de la película.

En cuanto al disco, es totalmente diferente a la carátula, la serigrafía toma uno de los fotogramas iniciales, donde vemos el Castillo en su versión oscura y el título en inglés, aunque con la tipografía de letra de la portada y lomo. Como curiosidad, cuando abres la caja, ves que el papel de la carátula tiene un fotograma de la película, de una de las escenas icónicas, algo que me he encontrado en más de una edición de Sony, por ejemplo, se me viene a la mente la edición de “Taxi Driver”.

La imagen del disco Ultra HD es 2.39:1 4K a 2106p (Panavisión), tiene dos franjas negras típicas del ratio aspect. Mientras, para la edición sencilla, también es 2.35:1, salvo que los píxeles por minutos se reducen a 1080. La imagen del 4K (aunque es más bien algo comercial que real, porque si fuera 4K se reproduciría a 4096 píxeles por minuto) es sencillamente espectacular, llena de detalles que no se perciben igual en el blu-ray (y ya del DVD ni hablamos), la imagen es una mejora sustancial, con unos tonos negros muy interesantes y llenos de matices. Lo que más me ha impresionado, es la habitación de cristal, ahí se nota la maravilla del Ultra-HD en todo su esplendor. A pesar de los años de la película, no cantan exageradamente los efectos de la película, todo lo contrario, esta mayor resolución ayuda aportando contraste, calidad y realidad. Es un lavado de cara de altísimas proporciones, que para los fans incondicionales de la película, será algo que no podrán dejar pasar. Os recuerdo, que también hay que tener en cuenta el tipo de televisor en el que ves la edición, si es HDR o sólo Ultra-HD, etcétera, aun así, en términos generales, es una mejoría del producto respecto a la edición de 2009, no sé en qué cambiará respecto a la restauración blu-ray que incluye el Steelbook.

El sonido para el Ultra-HD es de Dolby Atmos para la pista de inglés, mientras que para el castellano, alemán, francés, latino, italiano, etcétera, han optado por una pista Dolby Digital 5.1. Incluye subtítulos en múltiples idiomas entre ellos castellano, inglés, francés, coreano, hebreo, danés… En cuanto al disco blu-ray, su pista es Dolby TrueHD 5.1 tanto para inglés, como para castellano e italiano. También incluye subtítulos en esos mismos idiomas y portugués. La mejora en el apartado sonoro también es remarcable, en V.O. pasamos de un TrueHD a un Dolby Atmos, es un paso de agigantado, con una calidad y claridad palpable, dando un sonido más puro y realista. Esto, al igual que he comentado en la sección de la imagen, lo notarás mejor si dispones de un equipo sonoro que acompañe el pack cinéfilo.

Para finalizar, queda hablar del apartado de los extras que incluye la edición de “Cristal Oscuro” que se comercializó en 2009 y que no está restaurada. Para ser sincera, a pesar de tener un par de reportajes y el making off, lo que le falla es que no podemos volver al menú principal una vez empiezas a reproducir la película, aun así, son unos extras entretenidos. Os los detallo:

• Audiocomentario con Brian Froud
  • Guión gráfico picture-in-picture | Mientras se reproduce la película podemos ver el storyboard, concept arts y demás explicaciones gráficas.
  • El libro de Thra – coleccionista del cristal oscuro | Mientras se reproduce la película puedes ir coleccionando fragmentos del cristal.
  • El reto del cristal de Sketek | Un juego de preguntas que está disponible mientras se reproduce la película
  • Idioma original de los Skeksis – 22:56 mins. | Escenas de prueba
  • Escena eliminada – 3:50 mins. | El funeral
  • El mundo de “El Cristal Oscuro” – 57:26 mins. | Clip documental a modo de making off de la película, producción, diseños y demás.
  • Reflejos de “El Cristal Oscuro” – 36:43 mins. | Dos clips, uno llamado ‘Luz en el sendero de la creación’ y otro llamado ‘Un fragmento de ilusión’, ambos versan sobre la creación, conceptos y creación.
  • Tráilers
La nota es para la edición que blu-ray del 2009, no para la Ultra-HD, ya que esa tanto en imagen y sonido tienen un sobresaliente alto y no hay punto de comparación, pero como no la tengo en físico para fotografiar (sólo el disco), las notas finales giran en torno a la que me enviaron.