Análisis del Digibook 3D de “Liga de la Justicia”

AEl año ha comenzado dándonos un par de estrenos en formato doméstico de películas de superhéroes estrenadas a finales del año pasado. Una de ellas fue “Thor Ragnarok”, de la cual tengo pendiente el análisis y la otra es “Liga de la Justicia”, una de las grandes decepciones del año pasado para muchos cinéfilos y lectores de cómics que esperaban a el icónico grupo deceíta en imagen real.

La película que hoy vengo a analizar, está disponible en varios formatos. En DVD, Blu-Ray, Blu-ray 3D y Ultra-HD en ediciones sencillas, los dos últimos formatos incluyen también la edición blu-ray. Mientras que en edición especial está el digibook 3D y el Steelbook 3D, ambos con disco blu-ray sencillo.

Sinopsis | Motivado por la fe que había recuperado en la humanidad e inspirado por la acción altruista de Superman (Henry Cavill), Bruce Wayne (Ben Affleck) se une a su nueva aliada, Diana Prince (Gal Gadot), para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman se mueven rápidamente para encontrar y reclutar un equipo de metahumanos para combatir esta nueva amenaza. Pero a pesar de la formación de esta liga de héroes sin precedentes –Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cíborg y Flash– puede que sea demasiado tarde para salvar el planeta de un enemigo de proporciones catastróficas.

1-vertLa edición de “Liga de la Justicia” es un digibook, es decir, un libro, este trae imágenes de la película tomadas del libro de arte, con los discos tanto en blu-ray como en blu-ray 3D. La edición está diseñada en tonos oscuros, es más por fuera, es en tono negro. La carátula es lenticular, es decir, que al moverla ves cómo se mueven los personajes, en esta ocasión es bastante sutil, los personajes se mueven ligeramente, sin embargo en ediciones anteriores el cambio es más interesante. La imagen utilizada, es el póster promocional de la película, donde podemos ver a los seis superhéroes, que salió después del estreno, ya que al comienzo la imagen de Superman estaba suprimida, recordemos que murió en “Batman V Superman: el amanecer de la justicia”.

La contra carátula es sencilla, es en negro, con el logo cinematográfico de la Liga de la Justicia en color plateado y los créditos en blanco. El lomo es en negro, con el título de la película en tonos plateados. Por dentro, en las pastas, tenemos un diseño en tonos grises, donde podemos ver los logos de los diversos superhéroes. En cuanto al libro, es a todo color y contiene extractos del libro de arte. Los discos, son en tonos grises y están serigrafiados con el logo de JL, tanto el normal como el 3D.

La imagen de la película es de un ratio aspect 1:85.1 (Widescreen) a 1080p, la película carece de franjas negras, es decir, la imagen es a pantalla completa y no hay variaciones de ratio, ni en la versión normal ni en la 3D. Me ha sorprendido gratamente la imagen de la película, ha dejado de lado ese tono que tenía las anteriores, con cierto grano, cosa que a mí me parecía bastante interesante en ciertas escenas y nos da una imagen más limpia. Tiene una gran calidad, colorimetría muy interesante y gran definición. Sin duda es una de las grandes sorpresas, se ve de lujo, cosa que también le resta por otro lado, ya que cantan un poco los efectos especiales en torno a Cíborg.

El sonido utilizado en el disco 3D es el DTS-HD Master Audio 5.1 para el inglés, francés y alemán, mientras que se queda con el Dolby Digital 5.1 para el castellano. En cuanto a la pista del blu-ray pasa un poco igual, tienes el Dolby Atmos TrueHD para el inglés o el DTS-HD Master Audio 5.1, sin embargo para el castellano hay que conformarse con el Dolby Digital 5.1. Tanto en 3D como en normal contiene subtítulos en castellano, entre otros salvo en inglés. A pesar de que la calidad en castellano es inferior, en muy contadas ocasiones va a la par, la calidad es remarcable, se oye bastante bien, sobre todo si optas por la versión original, ya que con un buen aparato sonoro, parece que estás en la sala de cine.

Por último queda hablar del apartado de los extras, que en esta ocasión no incluye una versión extendida, ni metraje adicional, imagino que ha habido tanta polémica con el montaje de Joss Whedon, que han querido zanjar la polémica tirando por la senda del medio ignorando peticiones, porque no hay nada extra de escenas eliminadas, han tirado de reportajes, más que nada. De todas formas, os los detallo:

• El retorno de Superman – 2:04 mins. | Dos escenas eliminadas, una es la del famoso traje negro, el cual no se pone en ningún momento, sólo lo mira y la otra es la escena en la que conversa con Alfred. Ambas escenas están filtradas, no hay nada nuevo.
  • Camino a la Justicia – 14:10 mins. | Clip documental donde personalidades de la talla de Jim Lee, Grant Morrison, Geoff Johns, Marv Wolfman, Bruce Timm y diversos actores y productores, hablan de la evolución de la Liga de la Justicia, desde sus inicios a la película.
  • El corazón de la Justicia – 11:52 mins. | Clip donde diversas personas, entre ellas parte del casting, el director y demás, nos explican su admiración hacía la icónica Trinidad deceíta.
  • La tecnología de la Liga de la Justicia – 8:14 mins. | Desde el arsenal de Batman a la tecnología alienígena de Cíborg, los secretos de la Liga.
  • Liga de la Justicia: Los nuevos héroes – 12:24 mins. | El actor Ray Fisher nos hace un tour sobre lo que debemos saber de los nuevos héroes: Aquaman, Flash y Cíborg.
  • Steppenwolf el conquistador – 3:03 mins. | Clip en el que el actor Ciarán Hinds y el director revelan la historia detrás del villano, uno de los grandes retos de la película.
  • Estudio de las escenas – 15:16 mins. | Una especie de making off de las siguientes escenas: Revisitando a las Amazonas (3:32 mins.), El rescate de Wonder Woman (3:14 mins.), Parque de los héroes (4:57 mins.) y la Batalla del túnel (3:32 mins.).
  • Ponte el traje: La imagen de la liga – 10:21 mins. | El diseñador Michael Wilkinson explora la innovación y diseño de los trajes de los icónicos héroes.

1 comentario en “Análisis del Digibook 3D de “Liga de la Justicia””