Análisis del Blu-Ray de “Darkman”

BReel One, una nueva editora y distribuidora de cine en formato doméstico, comenzó su andadura con la película que hoy analizaremos su edición doméstica: “Darkman” el 17 de noviembre y más tarde hizo una 2ª incursión el 21 de febrero con “Nuestros maravillosos aliados”, que ya os trajimos aquí el análisis de su edición [Link al análisis]. Ambas ediciones cedidas muy amablemente por la distribuidora.

“Darkman” salió en dos versiones, por un lado está la edición que os traemos aquí, en Blu-Ray y por otro lado en DVD, presentada en un DVD-9, a 1.85:1 y pista de castellano e inglés 5.1 (2.0 Catalán), con subtítulos en castellano

Sinopsis | El Dr. Peyton Westlake (Liam Neeson) está a punto de lograr un inmenso avance en el campo de la piel sintética cuando una banda, liderada por el sádico Robert G. Durant (Larry Drake), destruye su laboratorio. Peyton, quemado hasta el punto de ser irreconocible, intenta reconstruir su laboratorio y volver con su ex novia Julie (Frances McDormand). Dividido entre el deseo de comenzar una nueva vida y la sed de venganza, un hombre extraordinario se convertirá en u na criatura de las sombras, un maestro del disfraz conocido como Darkman, un terrible vengador del mal, donde quiera que éste se encuentre, bajo cualquier forma, bajo cualquier identidad. ¡Ningún criminal está a salvo!

1-vertLa edición en Blu-Ray viene presentada en un slipcover en mate y bastante rígido, con el póster de la película, jugando con tonos azules y naranjas. En la carátula, aparte de la serigrafía del título, la distribuidora y demás, tenemos una frase que resume la sinopsis. En los laterales, podemos encontrar en uno el título rotulado en tonos naranjas, mientras que en el otro una frase, lo que le aporta ese toque diferente. En la contra carátula, encontramos también unos edificios que pertenecen al escenario de la película, la sinopsis, los créditos y las especificaciones técnicas de la película en tonos azules. La caja del blu-ray es azul como es habitual y que le viene perfecta, cuenta con un diseño diferente en la parte delantera, en tonos más oscuros, podemos ver al personaje más de cerca, con el título en rojo, mientras que en la trasera incluyen la sinopsis, algunas fotogramas de la película, los créditos y especificaciones técnicas. Dentro de la caja, tenemos un libreto de 32 páginas (que hablaré de él en el párrafo de los extras) y el disco de 50Gb, serigrafiado con la imagen del póster del slipcover.

La imagen de “Darkman” es bastante buena, sobre todo si tenemos en cuenta que la película tiene 28 años. La imagen es muy limpia, nítida, con mucha luminosidad y textura, donde se pueden ver los detalles perfectamente en las escenas nocturnas, cosa que la película tiene bastantes y se ven como si fuera una película recién rodada, todo ello sin alterar la imagen original, sólo limpiándola. A mí me ha sorprendido bastante el resultado final, es muy positivo. Utiliza el ratio 1.85:1 a 1080 con 24p, anamórfico 16/9, es decir, no presenta las típicas franjas negras, es película a pantalla completa.

El audio tanto en castellano como en versión original es bastante bueno, se escucha con mucha calidad, con detalles finos, con mucha claridad, ya que hay sonidos típicos de películas de acción y demás, oyéndose todo a un tono adecuado y no hay como otras veces variedad entre la versión doblada y la original. Utiliza una pista DTS-HD Master Audio 5.1 para el inglés, mientras que para el castellano utiliza una DTS-HD Master Audio Mono 2.0, además incluye subtítulos en castellano.

El último apartado que tenemos es de los extras. La película no cuenta nada más que con el tráiler de la película en calidad SD. Y la verdad es que perdemos muchísimos extras respecto a la edición coleccionista que se lanzó en USA en 2014 como entrevistas a actores, storyboards o audiocomentarios, no material eliminado. Sin embargo tenemos un libreto de 32 páginas, con fotografías, en papel de calidad, con brillo y a todo color. En este libreto en castellano, exclusivo de la edición de Reel One en Blu-Ray, nos hablan acerca de la producción, los actores y personajes, detalles del guion original, la dirección de Sam Raimi, la música de Danny Elfman y su presentación en Sitges, donde se llevó dos galardones.