★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas vistas en 2018

“Thelma” de Joaquim Trier

DZNVzCcX0AAUzli

463. Thelma. Joaquim Trier (2017). ★★★★

Aunque aún no he visto las cuatro películas (y dos cortometrajes) que forman la filmografía del director noruego Joaquim Trier, para mí es un director europeo a tener en cuenta, sobre todo tras la dirección de “Oslo, 31 de Agosto”, en la que fue premiado en Cannes. No hace cine para la paciencia de todos los públicos, sin embargo, para quien le gusta lo diferente, es una opción viable.

Una joven estudiante, Thelma (Eili Harboe), se traslada a Oslo para comenzar sus estudios universitarios. Allí, se fijará en una compañera, Anja (Kaya Wilkins), aunque las emociones para reconocer o no su enamoramiento y su ferviente fe, empezarán a causar estragos con la manifestación de una serie de habilidades que desconocía. Una conexión misteriosa e inexplicable con lo sobrenatural que no pillará de sorpresa a sus padres.

“Thelma” no es una película fácil, porque gira en torno al descubrimiento de unos poderes sobrenaturales desde una perspectiva realista, no como lo haría una película de Marvel o DC. Sí a ello le sumamos, los impulsos ligados a la adolescencia y al enamoramiento, el debate interno religioso de Thelma, el descubrimiento de la sexualidad y el misterio que porta en sí la protagonista, creo que estamos ante una propuesta muy interesante.

Tras una inquietante escena introductoria que no desvelaré, porque luego toma protagonismo en la historia, la película comienza presentándonos entre la multitud a Thelma, interpretada magníficamente por Eili Harboe. Ella está recién llegada a la capital desde una zona pequeña, para continuar sus estudios universitarios. Vemos como sus padres la dejan y ella comenzará a integrarse, aunque no a relacionarse con nadie.

Después, vemos un poco el día a día, introduciéndonos en la vida de la protagonista, la vemos entrar en la biblioteca y ponerse a estudiar, cuando sufre un ataque y en mitad de la sala se desmaya, lo que después dará pie a conocer a Anja, interpretada por Kaya Wilkins. La conexión entre las muchachas hará que su amistad crezca y que ambas se replanteen un poco sus vidas, por su parte Anja reconocerá que le gusta Thelma, pero Thelma comenzará a sufrir más ataques y a revelarse cierta sobrenaturalidad en sus acciones, al manifestarse su atracción por Anja.

“Thelma” es una propuesta muy interesante, de cocción muy lenta y espesa, repleta de planos larguísimos, que nos habla del primer amor, de la aceptación de la homosexualidad, del despertar sexual con el hándicap de que la protagonista tiene unos poderes ligados a sus sentimientos, que pueden hacer mucho daño a la persona que quiere, odia o desea. También toca la temática de la ofuscación religiosa de la protagonista, el drama familiar, etcétera. Una multiplicidad temática importante, que el director y co-guionista, junto a Eskil Vogt, intentarán darle respuesta en los 116 minutos que dura la película.

Mirándolo detenidamente, creo que ese sea un pequeño problema a largo plazo en la película, el querer atar todos los cabos, dando una respuesta lógica a un planteamiento irreal, aun así, creo que el trabajo de los guionistas es para tener en cuenta, porque es difícil cerrar todo con un final muy interesante a la vez que inquietante. También me ha gustado mucho toda la parte técnica y de fotografía de la película, con una BSO muy sutil pero que ayuda a la parte más thriller de la trama.

Sinceramente a mí me ha gustado que “Thelma” sea densa y farragosa, la hacen diferente a otras propuestas y también deja que vuele tu imaginación, porque por muy “sencilla” que parezca la trama desde fuera, cuando empieza a complicarse es difícil prever, estas tan a oscuras como la protagonistas y no sabes exactamente qué sucederá en la siguiente escena y eso ha sido un punto muy a favor. Me gusta que no todo se resuelva de inmediato, que nos dé tiempo a elucubrar, a interpretar ciertas cosas en vez de darnos todo ordenadito y mascado. Esto hace que el recorrido sea más vivido y nítido, haciendo que nos pongamos, de cierta forma, en la piel de la protagonista.

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará en 80/100 porque sí, me ha gustado mucho. No sólo la diferencia en cuanto a otras propuestas similares, sino que la temática que elige tocar lo hace a conciencia, sin dejar cabos sueltos, resolviendo todo, con cosas más inquietantes que otras y con un envoltorio técnico muy sobrio pero muy enriquecedor. Joaquim Trier se convierte en uno de esos directores a seguir, eso sí, sus propuestas no son para todos los públicos, ya que “Thelma” es algo farragosa, lenta e inquietante, exactamente lo que a mí más me ha gustado, puede ser lo que a otros eche para atrás.

 

1 comentario en ““Thelma” de Joaquim Trier”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s