Análisis del Blu-Ray de “La Ronda”

BA mediados de febrero apareció en el mercado una nueva distribuidora y editora española de cine doméstico, la cual sacó un título y anunció otro previsto para mediados de Mayo. Esta nueva distribuidora, llamada Rekete Entertainment puso a la venta “La Ronda (La Ronde)” de Max Ophüls y tiene previsto sacar la película de animación “Orejas largas (Watership Down)” de Martin Rosen, ambas del master de screenbound. Los amigos de Rekete, nos mandaron una copia de su primera incursión, la cual analizaremos.

Sinopsis | En Viena, en la primavera de 1900, el soldado Franz conoce a Leocadia, una prostituta, pero acaba liándose con una criada, que pronto pasa a manos del señorito Alfred, el cual mantiene también un affaire con Emma, una mujer casada, cuyo millonario marido se entretiene con una modista que está enamorada del poeta Robert, amante de una gran actriz encaprichada con un joven teniente de dragones.

1-vertLa edición en Blu-Ray de “La Ronda” viene presentada con un slipcover en mate con franjas horizontales en rosa y lila pastel. En la carátula de la funda, aparte de la serigrafía del título en azul, el nombre del director, la etiqueta del máster en alta definición, nombre de la editora y demás, podemos ver una imagen del tiovivo, que representa, en términos fundamentales, la película. En ambos laterales del slipcover vemos el título de la película en tonos azules. En la contra carátula de la funda, también en tonos lilas y rosa pastel, encontramos la sinopsis, el palmarés de premio, un fotograma, el contenido extra, los datos técnicos de la película y los créditos.

La caja del blu-ray es azul, como es habitual, sin embargo la caja es bastante rígida, de buena calidad. El diseño principal es básicamente el mismo que el del slipcover, sin embargo cuenta con algunas diferencias. La carátula cuenta con el mismo tiovivo, sin embargo la carátula opta por un tono azul más cercano al póster original del estreno en 1950. Por detrás, encontramos la sinopsis, algunos fotogramas de la película, los créditos y especificaciones técnicas. El disco, de 25Gb, está serigrafiado con los tonos pastel del slipcover, el título y un angelito con trompeta que vemos también encima del icónico tiovivo. Como sorpresa extra, al abrir la caja, vemos que el papel del blu-ray tiene un fotograma de una de las historias de la película.

La imagen, en blanco y negro, me ha dejado con la boca abierta. Es maravillosa, francamente buena, con un nivel asombroso de detalle, un trabajo excepcional de máster por parte de screenbound. Los tonos de negro y blanco son maravillosos, el contraste óptimo, casi sin grano. La verdad es que podría pasar por una película rodada con las cámaras actuales. La imagen es 1080p con un ratio 1.37:1, el ratio estándar de 16mm, con franjas negras en los laterales de la imagen.

El sonido es la parte más floja de la edición, no sólo porque la pista, tanto en V.O. en francés como en castellano, utiliza DTS-HD Master Audio 2.0, un mono, sino porque de la propia película tiene redoblajes para diversas escenas, todo ello decisión del director Max Ophüls previas a sus estrenos (porque esa es otra historia de la que te enterarás en los extras), cosa que sólo experimentarás viéndola en su versión original, ya que ves al actor mover la boca y la voz con concuerda, aunque mis conocimientos de francés sean mediocres. La película contiene subtítulos en castellano. Aun así, ha sido una experiencia contundente, clara y disfrutable, en ningún momento ha sido una experiencia que le reste a la película.

Por último los extras, los cuales están entre los 50 minutos, no son muy abundantes, pero sí que son interesantes respecto a la película, las diversas versiones que rondaban de la película y donde te puedes hacer una idea de la restauración que ha sufrido la imagen y sonido, ya que nos muestran escenas originales sin aplicarles el filtro de calidad que sí tiene la versión final del blu-ray. Los extras de “La Ronda” de Rekete, son los siguientes:

• Análisis comparativo – 42:50 mins. | Comparación entre la versión inicial de la película de 114 minutos de Max Ophüls y la versión oficial de 94 minutos que se estrenó en salas. Nos muestran fragmentos de cada capítulo de la película, donde vemos lo que le falta o sobra, es como ver las escenas eliminadas, pero muy bien explicado.
  • Entrevista a Daniel Gélin – 12 mins. | El actor francés narra diversas anécdotas del rodaje de la película en una entrevista que se le realizó en 1989.
  • Audio del preestreno adaptado | Tanto el actor Anton Walbrook, como la actriz Isa Miranda, fueron doblados en el montaje oficial de 1950, este extra recupera sus voces originales, de una versión previa al estreno, y las añade al montaje en una pista DTS-HD 2.0.