★★ | Queda bajo tu responsabilidad, Películas vistas en 2015

“Veronika decide morir” de Emily Young

VeronikaDecidesToDie_PosterJPG

465. Veronika decide morir (Veronika Decides to Die). Emily Young (2009). ★★

Adaptación americanizada de la novela homónima de Paulo Coelho, protagonizada por Sarah Michelle Gellar, conocida por su papel en ‘Buffy, cazavampiros’ y dirigida por Emily Young, la cual no ha vuelto a prodigarse en la dirección.

Veronika (Sarah Michelle Gellar) es una joven de 28 años que aparentemente tiene una vida confortable. Pero no tiene lo más importante: las ganas de vivir, por lo que decide acabar con tu vida. Tras ese intento de suicidio, es internada en un hospital psiquiátrico en estado de coma. Cuando despierta, descubre que no le quedan muchos días de vida, ya que su corazón ha sufrido complicaciones. La joven conocerá nuevas amistades en el centro y tendrá un cambio de actitud.

Este filme empieza con el monólogo inicial tomado del libro. Para mí, uno de los monólogos más potentes que he leído y que me marcó soberanamente:

“—Bien, veamos. Después de concluir que tengo depresión, me va a dar medicamentos ¿cierto?. Sé que cientos de personas los toman y están bien. En serio. Saldré de aquí y volveré al trabajo con mis nuevos antidepresivos. Cenaré con mis padres y los convenceré de que volví a ser una persona normal que no causa problemas. Y un día un tipo me propondrá matrimonio. Será amable y mis padres estarán muy contentos. En el primer año haremos el amor todo el tiempo. En el segundo y en el tercero cada vez menos y menos. Y cuando nos cansemos el uno del otro, saldré embarazada. Tener un hijo, mantener un empleo y pagar la hipoteca mantendrá nuestra estabilidad por un tiempo. Y luego de unos diez años tendrá una aventura, porque estaré muy ocupada y muy cansada. Y lo voy a descubrir. Trataré de matarlo… y a su amante. Y a mí misma. Lo superaremos… Y algunos años después, tendrá otra. Esta vez voy a fingir que no lo sé porque armar un alboroto no vale la pena esta vez. Y viviré el resto de mis días a veces deseando que mis hijos tengan la vida que nunca tuve. Otras veces, feliz en secreto, porque se están convirtiendo en mi repetición… Estoy bien, de verdad.—”

A ver, sé que tuvo críticas positivas y demás, pero a mí en lo personal, me supuso una lucha interna para quitarla o seguir viéndola. Ya no es que no sea la mejor de las adaptaciones, cosa que ha ocurrido con otras películas, que no se parecen absolutamente nada al texto original, llamémosla “El lado bueno de las cosas”, pero luego me ha gustado más la película que el libro. Sin embargo, en este caso, “Veronika decide morir”, con una base tan nutrida y llena de sentimientos, emociones, dictados y demás a base de bien por parte de Paulo Coelho, la película acaba siendo plana, superficial, sin tomar un poquito del alma del libro y a partir de ahí tejer una historia, bien adaptada o bien calcada. No, de eso carece la película. El mayor problema, es que es algo hecho sin sentimiento.

La vida de Veronika, interpretada en piloto automático por Sarah Michelle Gellar, es la historia de muchas personas. Una vida aparentemente perfecta, un trabajo, vida social, familia… pero monótona e infeliz hasta el punto de querer ponerle fin. La rutina hace mucho daño. La falta de vivencias, expresividad y sentimientos hace que Veronika no vea un futuro muy interesante, haciéndose una idea preconcebida, como hemos leído en el texto que os he citado, de lo que le depara el futuro y quiera cortar por lo sano. Esto lo deduces más leyendo el libro que en la película, porque ni a grosso modo se acerca a reflejar todo esto en ninguna secuencia, todo es tan superficial que ni siquiera llegas a empatizar con la actriz, por muy fundamentado en la realidad que esté.

En lo que si coincide con el libro, que a pesar de parecer que la premisa principal sea el suicidio de la joven, en realidad todo es una oda a la vida, donde intenta enseñarte que la felicidad está en los pequeño momentos, que hay que apreciar cada detalle que tenemos la oportunidad de sentir, ver o vivir. Intenta que la protagonista se congracie con la humanidad para que aprenda a existir y a vivir. Todo esto es mucho, la mitad no lo refleja a la perfección, pero ya que me he leído el libro unas cuantas veces, lo aprovecho.

Tampoco quiero hacer leña del árbol caído. No es que sea un mal producto, porque tiene un bues casting, que no está muy acertado, pero puede que sea culpa de la dirección. Creo que en lo que peca, es que le falta alma. Y tiene la desventaja de que a mí el texto original me fascinara en su momento, porque había cosas en las que me veía reflejada, sin embargo en la película todo eso se desdibuja bastante. Sé que soy la primera que dice que hay que separar, pero a veces es bastante imposible hacerlo.

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará en un 45/100, que al final no es tan mala nota viendo la caña que le he empezado a dar en los primeros párrafos. No me falla en ejecución, sino en atmósfera, sentimiento y actuación principal. Sé que es mucho, pero hay momentos mejores que otros, de ahí que al final acabara la película en vez de quitarla. Después de todo, la película, como el libro, dejan una bonita reflexión final para el espectador.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s