★★★½ | Supera la media, Oscar 2016, Películas vistas en 2018

“El Renacido” de Alejandro González Iñárritu

bigtmp_31667

467. El Renacido (The Revenant). Alejandro González Iñárritu (2015). ★★★½

Basada en el personaje histórico Hugh Glass, a través del libro de Michael Punke, Alejandro González Iñárritu nos trae esta historia de superación, supervivencia y venganza protagonizada por Leonardo DiCaprio, ganador del Oscar a ‘Mejor Actor’ por su interpretación de Glass. También ganó el Oscar a ‘Mejor director’ Iñárritu y Emmanuel Lubezki el de ‘Mejor fotografía’, de los tres galardones, el único indiscutible.

Década de 1820. En una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un trampero, explorador y cazador de pieles, es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. El hombre resulta gravemente herido y sus propios compañeros le dan por muerto. Abandonado, sin armas, ni recursos, con dolor y miembros fracturados, Glass consiguió sobrevivir curando sus propias heridas y alimentándose de carne cruda de animales que cazaba.

En su afán de seguir con vida, Glass consigue reponerse a las heridas, burlando a la muerte y así tratar de vengarse de quienes lo abandonaron y traicionaron, especialmente de John Fitzgerald (Tom Hardy). Glass lidia con el frío, el invierno y la hostilidad de los indios en la búsqueda incesante de la redención y venganza.

Antes de nada, tengo que decir que la historia de Hugh Glass tuvo una película previa, de 1971, dirigida por Richard C. Sarafian y en el papel principal tiene a Richard Harris, pero también cuenta con John Huston, Henry Wilcox, etcétera. Esta película se llama “El hombre de una tierra salvaje (Man in the Wilderness)”, con guion de Jack DeWitt. Sin embargo la versión de Iñárritu está basada en el libro novelado de Punke, lo que aporta ciertos datos diferentes, no sé hasta qué punto verdaderos, pero que hacen que no sean cien por cien similares y cambien ciertas motivaciones.

La película empieza mostrándonos un poquito las vicisitudes que pasan los cazadores de pieles para hacer su trabajo, ya que los indios, los cuales se sienten ultrajados por esta gente, los atacan, ya que consideran que están violando sus tierras. Si esto fuera poco, la hija del jefe de la tribu ha sido secuestrada y estos son aún más violentos en el ataque hacia los posibles secuestradores. Tras huir con muchas bajas del ataque de la tribu, deciden bajarse del barco e ir a pie hacia el campamento principal, ya que Hugh Glass, interpretado por Leonardo DiCaprio, un explorador que se conoce los terrenos, lo considera más seguro que seguir por río, a pesar de las trabajas que pone Fitzgerald, interpretado magistralmente por Tom Hardy, al final le hacen caso.

En uno de los recesos de la huida a pie, Hugh Glass es atacado por un oso grizzly brutalmente. Siendo una de las escenas más impactantes de la película, todo he de decirlo. El jefe de la expedición, interpretado por Domhnall Gleeson, que tiene conocimientos médicos, lo cura lo mejor que sabe. Entonces, para no abandonarlo a su suerte, deciden llevárselo con ellos en una camilla, aunque hay un momento que se hace imposible. Por lo que decide que alguien se quede con él hasta que muera y así darle una sepultura digna.

Para esta misión, aparte de Hawk (Forrest Goodluck), el hijo de Glass y el joven Jim (Will Poulter), John Fitzgerald se ofrece voluntario, ya que el jefe ofrece una suma de dinero y la codicia le supera. Tras un día de retraso esperando a que Glass muera, Fitzgerald comienza a impacientarse, ya que también teme que los indios estén cerca de ellos y acabe muriendo allí mismo. Esto hará que intente matarlo y empiece a forjarse la venganza de Glass hacía Fitzgerald.

La película de “El Renacido” en términos generales está muy bien. Tiene una dirección portentosa, una fotografía magnífica, los actores protagonistas, sobre todo DiCaprio y Hardy están soberbios y es una buena historia. Una vez dicho esto, también tiene grandes peros. Uno de ellos es la duración, es excesivamente larga son 150 minutacos, lo que hace que sea un tanto redundante en ciertos aspectos y llegue a ser hasta cansina, sobre todo por culpa de Iñárritu. Entiendo que tenga que tener cierta imaginería, pero se recrea en conceptos repetidos, oníricos y poéticos que sólo hacen que la acción que acumula la película se quede parada y pase factura al espectador. Porque de nuevo tienes que engancharlo a la película, la cosa parece que avanza y otra vez, parada en seco. Todo lo que tiene de buen director, a veces también lo tiene de soberbio y en esta película ha pecado de ello y de grandilocuencia, puede que le haya pasado factura el Oscar de “Birdman”… aunque para los académicos no, ya que le dieron un 2º Oscar consecutivo, el cual debería haber sido para George Miller, por ejemplo.

Como he dicho al principio, muchas veces salva la película las actuaciones. Leonardo DiCaprio está espectacular, a mí me gustó muchísimo y no dudo en ningún momento de que se merezca el galardón a mejor actor, sin embargo, sin la réplica de Tom Hardy en ciertos momentos, sobre todo al final de la película, creo que no hubiera sido posible que hubiera tenido una actuación tan remarcable, de ahí que me escame, que la actuación del inglés no fuera más aclamada, ya que hace un señor papel.

Por otro lado, sin duda, lo más destacable y que se merece todos los elogios posibles, es la fotografía de Emmanuel Lubezki, la cual me parece un ejercicio portentoso a más no poder. Para mí, uno de los directores de fotografía más prolíficos de los últimos tiempos, cosa que ha ido demostrando película a película.

¿Le ponemos nota? Para mí se quedará en 75/100, porque sí, me parece una película correctísima, con grandes interpretaciones, una fotografía idílica… pero peca de larga y grandilocuente por parte de Iñárritu y el montaje tampoco le hace mucha justicia, porque la pausa en el ritmo pasa factura al espectador. Yo ya he cumplido, he visto y he hecho crítica de la película por la que Leonardo DiCaprio ganó su Oscar, ya, no creo que vuelva a verla hasta dentro de unos años, por lo menos hasta que se me olvide el sopor que me dejó al terminar la cinta.

Anuncios

2 comentarios en ““El Renacido” de Alejandro González Iñárritu”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s