Análisis del Steelbook 3D de “Star Wars: Los Últimos Jedi”

AEl pasado 18 de Abril salió en formato doméstico la última entrega de la icónica franquicia de Star Wars. La película editada y distribuida por Disney contará con diversas ediciones. Estará el DVD, el cual no incluye extras y luego tres ediciones en alta definición que incluyen un disco con contenido adicional de más de 3 horas. Estas ediciones en alta definición son la Blu-Ray, Blu-Ray 3D y el Steelbook 3D, las dos últimas incluyen 3 discos, el de blu-ray, el 3D y el de extras.

Sinopsis | La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa a las órdenes de Snoke (Andy Serkis) y Kylo Ren (Adam Driver) y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey (Daisy Ridley) tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker (Mark Hamill) revaluar el significado de su vida. [Enlace a la crítica completa, sin spoilers]

1-vertEl steelbook de “Los Últimos Jedi” es más bonito que el anterior, de ahí que me hiciera con él de salida y no esperase a ver si lo conseguía en alguna oferta, como ocurrió con el otro. La edición contiene 3 discos: el 3D, 2D y un disco de contenido extra, que no es exclusivo, ya que lo tienen todas las ediciones HD. Todo ello viene dentro de un elegante estuche metálico satinado, con relieve en las letras del título. La edición, viene en un blíster, algo común en las ediciones Disney, similar en la parte delantera a la carátula, mientras que por detrás trae una pequeña sinopsis, unas imágenes de los personajes principales y un frame de la película, los datos técnicos, los extras y demás logos característicos y comunes a todas las ediciones.

El steelbook  como he dicho es satinado, es decir con brillo y juega con los tonos rojizos y blancos, simulando un poquito las escenas que ocurren en el Planeta Creit. En la parte delantera, tenemos una imagen principal de Rey, interpretada por Daisy Ridley, con la espada láser, también tenemos el título en relieve y vemos a los droides C-3PO, R2-D2 y BB-8. Mientras, en la parte trasera, tenemos una imagen principal de Kylo Ren, intepretado por Adam Driver, con su icónica espada de tres puntas, también está Capitán Phasma y cazas enemigos.

Como novedad, más bien desde la edición de “Thor Ragnarok” (que prometo analizar algún día), el título viene serigrafiado en el lomo, similar a la tipografía típica de Star Wars e incluye el logo de Lucasfilm. Esto, aunque es una gran noticia, rompe totalmente con la estética con los anteriores steelbooks (“El despertar de la fuerza” y “Rogue One”).

Por dentro de la edición, tenemos una imagen que pertenece a la batalla en Creit, cuando las naves rebeldes van a atacar a la estrella de la muerte portátil. Para mí, una de las escenas más interesantes, visualmente hablando, de la película. Por último, los tres discos traen una serigrafía diferente. El 3D nos muestra un fotograma con Rey de espaldas, cuando está entrenando en Ahch-To. El 2D viene serigrafiado con otro fotograma, esta vez de Kylo Ren de espaldas, en un momento de conexión con Rey. Y el disco de extras trae una fotografía del director Rian Johnson hablándole a C-3PO.

La imagen de la película es sencillamente sublime. Tiene esa aura de película cinematográfica de calidad, con un poquito de grano muy sutil, que no enturbia el visionado, sino que está para ser acorde a las otras películas de la Saga. Tiene una textura remarcable, con una imagen muy orgánica, unos matices en la colorimetría y sombras impresionante, todos los efectos especiales están muy bien pulidos y esto es sólo la edición 1080p, no puedo vaticinar la calidad que puede tener en UltraHD con el HDR y demás, pero tiene que ser un deleite visual, porque esta ya lo es. Los primeros planos están llenos de detalle, se distingue perfectamente todo, cicatrices (la pequeña cicatriz de Rey en el pómulo, por ejemplo), poros, rasguños en los trajes, raspones… etcétera. El aspect ratio es de 2.39:1 (anamorphic widescreen) a 1080p, tanto para el disco 2D, como el 3D y el de extras y presenta las dos franjas negras en la imagen arriba y abajo.

El sonido es muy bueno, acorde con la edición, aunque en la versión doblada al castellano el audio central se oye un poquito bajo. En los diálogos denota claridad, calidad, a un volumen adecuado. Los efectos sonoros se distinguen de los ambientales, todo ello sin verse saturado. Y la BSO también es otro de los platos fuertes, es una delicia más de John Williams. La pista, tanto para el disco de 3D como el de 2D, para inglés es DTS-HD High Resolution 7.1, no incluye la pista Atmos que sí trae el 4K, aunque con el equipo adecuado hace que sea una experiencia única sonora en versión original. Mientras que para el castellano han optado por una pista DTS Digital Surround 5.1., para el catalán ha sido una Dolby Digital 5.1. y el italiano una pista Dolby Digital Plus 7.1. No son los mejores estándares para el castellano, pero es igualmente disfrutable. Contiene subtítulos en castellano, italiano, inglés codificado para sordos y portugués.

El último apartado, el de los extras, al igual que en otras ediciones que contiene un disco extra, es bastante extenso e interesante, ya que como bien he dicho en otras ocasiones, si va a incluir un disco, que sea porque lo quieren rellenar, no porque quieran subir el precio de la edición. Siempre que hago este comentario me acuerdo de la edición limitada 3D de “Spider-Man Homecoming”, la cual también analizaré algún día. Como he dicho al comienzo del análisis, la edición incluye más de 3 horas de contenido extra, que detallo a continuación:

• El director y los Jedi – 1:35:23 mins. | Un documental, donde Rian Johnson invita al telespectador a un recorrido detrás de las cámaras en el que se experimenta cómo es liderar una franquicia global y un fenómeno cultural.
  • El equilibrio en la fuerza – 10:37 mins. | Clip donde exploramos la mitología de la Fuerza y su papel único en esta saga.
  • Análisis de escenas – 33 mins. aprox. | Analizamos tres escenas bastante icónicas de la película, la que da comienzo a la película, una con Snoke y la de la batalla en Creit.
    • Encendiendo la chispa – 14:23 mins. | Clip creando la batalla espacial. Un vistazo en detalle a la épica batalla del comienzo, desde los efectos de sonido y visuales que ayudan a impulsar la acción, hasta los personajes que dan vida a todo.
    • Snoke y los espejos – 5:40 mins. | Clip donde los realizadores exploran el detallado proceso de captura de movimiento y creación del poderoso villano de la película.
    • Enfrentamiento en Crait – 12:56 mins. | Clip donde se analiza todo lo que fue necesario para crear el impresionante mundo visto en el enfrentamiento final de la película, incluida la interacción entre ubicaciones reales y efectos visuales, la reinvención de los caminantes, el diseño de los zorros de cristal, etcétera.
  • ¡Andy Serkis en directo! (solo una noche) – 5:49 mins. | Clip donde podemos ver la escena donde Rey, Kylo Ren y Snoke interactúan, pero cuando es interpretada por Andy Serkis en la captura del movimiento.
  • Escenas eliminadas – 25 mins. aprox. | Escenas eliminadas del metraje final, con comentarios opcionales del director y guionista Rian Johnson:
    • Introducción de Rian Johnson – 00:49 mins.
    • Apertura alternativa – 1:32 mins.