★★★ | Buena, Películas vistas en 2018, Star Wars

“Han Solo: Una historia de Star Wars” de Ron Howard

null

472. Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story). Ron Howard (2018). ★★★

Que algo esté relacionado con Star Wars, (Marvel, DC, Jurassic Park, Star Trek, etc…) genera siempre cierta expectación. Y esta última no ha sido para menos, sobre todo porque traía asuntos previos. Por un lado, el despido tras cuatro meses de rodaje de los directores Chris Miller y Phil Lord (aunque les dejaron el título de productores ejecutivos) por diferencias creativas y el posterior contrato a Ron Howard, el cual trabajó con lo que tenían grabado, hizo reshoots y le ha quedado lo que hemos visto en pantalla.

Comienza una nueva aventura por la galaxia muy, muy lejana. En este viaje conoceremos al bribón más querido de la galaxia. Después de varias atrevidas huidas, desde lo más oscuro y profundo de los bajos fondos criminales, Han Solo (Alden Ehrenreich) conoce a Chewbacca (Joonas Suotamo), un peludo, robusto y entrañable Wookie, que será el compañero de aventuras de Solo. En este filme nos adentraremos en los orígenes del contrabandista, también conoceremos a Lando Calrissian (Donald Glover) y a Qi’ra (Emilia Clarke). Juntos iniciarán un viaje que encauzará a su destino a uno de los héroes inesperados de la Saga Star Wars.

Antes de sacar todo lo negativo de la película, tengo que decir que me ha parecido una aventura entretenida, bastante resultona, que juega en el género de atracos y despiste, con algún que otro gag, pero que al fin y al cabo, carece de la chispa necesaria para terminar de encandilar al público. Es una película para verla, pasarlo bien mientras estás en el cine y seguir con tu vida, sin darle muchas más vueltas. Como engranaje de algo mayor, se ha quedado a medio gas. Pero esto no quiere decir que sea mala, sólo que hay que verla como un blockbuster palomitero más.

Es difícil hacer un spin-off de algo tan grande, a “Rogue One” también le costó el director y demás, aunque al final le salió algo muy interesante, con el alma de la trilogía inicial, personajes bastante interesantes y una potente conexión con la película, sin embargo “Han Solo” se ha quedado un poco a medias con las respuestas a las incógnitas, pasando a ser un mero trámite para darnos acción, más acción y otro poco de acción. Eso sí, aquí la culpa no la tiene sólo Ron Howard y su conservadurismo, sino el guionista y productor Lawrence Kasdan (e hijo), que para haber escrito un puñado de películas de Star Wars, digamos que tres, se ha saltado a la torera cosas que a priori nos interesaría saber, muchas de las incógnitas que rodean al nacimiento del personaje de Han, niñez, abandono de su familia, etc… imagino que con pensamiento de una 2ª entrega, pero hombre, si vamos a ver una película sobre el nacimiento de este icónico personaje, deberías contarme algo interesante para estar deseando ver una secuela.

A esto, creo que deberíamos sumarle la saturación de la franquicia, que en vez de esperarse a finales de año, nos han metido con cuchara una película en mitad del año, tras un extenso recorrido de “Star Wars: Los últimos Jedi” en pantalla y la posterior comercialización de la entrega en formato doméstico. Para mí, ha sido todo muy seguido, sobre todo con la polémica que causó entre los fans descontentos del rumbo de Rian Johnson, deberían haber puesto más tiempo de por medio. Anda que tardamos mucho en que se nos olviden las cosas.

Y por último, el otro gran problema que tiene la película, son los actores. En concreto la pareja protagonista: Alden Ehrenreich y Emilia Clarke, sin olvidar al villano Paul Bettany. Por partes. Alden Ehrenreich no lo hace mal, me ha parecido resuelto, pero no tiene ni química con el papel de Qi’ra, ni el carisma de Harrison Ford, aunque en sí ese no debería ser el problema, porque por así decirlo, el personaje no está formado del todo, pero es muy difícil ver a Han Solo interpretado por otro, eso que para mí Ford no es un actor de veneración. El personaje de Emilia Clarke no sé ni que pinta, porque está ahí sin explicación, se desarrolla al tun-tun y acaba un poco igual, no sólo porque la actriz se nota que no sabía ni lo que estaba interpretando, según palabras de ella, sino que tampoco le han sabido dar dimensión a su papel más allá de interés amoroso. Y el villano. Un robot reconvertido en persona en los reshoots, que no da miedo, ni se come la pantalla cuando sale. Es como una flor mustia y no es por Paul Bettany, más bien es culta de la escritura del personaje, no está bien planteado, es descafeinado.

A ver, he desarrollado tres párrafos de problemas que tiene la película, más en referencia a la franquicia que a la película. Pero hay una cosa que no puedo dejar pasar: la exhibición. Menudo desastre, otra cosa que no es culpa de la oscura fotografía de Bradford Young, sino de los cines, la reducción de plantilla y la dejadez a la hora de calibrar los proyectores. La película era como una bruma, se discernía pero no terminaba de enfocarse y eso te saca de la película.

Dejando todo esto de lado, como he dicho al comienzo de la crítica, la película rebosa acción, tanto que hasta fatiga, pero está bien, son un par de horas entretenidas, cuyo mayor inconveniente es que el título incluya lo de “A Star Wars Story”, ya que es partir con desventaja. Y la música también me ha gustado, está bien adaptada. Aunque también es una especie de cura de humildad para la compañía, a ver si así se piensan un poco esto de los spin-off a lo loco, sobre todo sin estar preparados, que aunque sea Star Wars, necesitan trabajarse al público.

¿Le ponemos una nota? Después de todo lo que he hablado de ella en negativo, está casi feo que le ponga un 65/100, pero se quedará así. Está muy por debajo de las nuevas, del spin-off de “Rogue One” y de las clásicas, estará dándose codazos con las precuelas para ver quien acaba en última posición. Eso sí, me parece una película correctísima en cuanto a dirección, sin mucha innovación eso sí, pero con unos efectos especiales a la altura, alguna escena con potencial, pero con la necesidad de encontrar un guionista que les insufle un poco de vida a los personajes, porque eran más enemigos que ayuda en la película.

Anuncios

5 comentarios en ““Han Solo: Una historia de Star Wars” de Ron Howard”

  1. ¡¡Muy bonito análisis!! Quisiera comentarles que en mi opinión personal, le restaré cinco puntos a la película, para dejarla en 60/100.

    “El Problema de La Robot Sufragista”. ~ L337 ~ se siente forzadísima; son muy malas sus líneas, parecen de algún universo steampunk; Se percibe un guión lanzado a una licuadora de “Cuotas p/minorías”. (Vamos: es tan mal personaje, que Jar-Jar Binks subió de rango;)

    Le resto cinco puntos por esa Droide, es un fastidio visual/mental… Espero me perdonen si acaso me he propasado, pero es bueno poder comentarselos. Agradezco mucho su labor.

    Me gusta

    1. No, la verdad es que es entendible que no a todos nos guste todos los personajes. A mí tampoco me convenció, pero “entiendo” el porqué está metido con calzador en la película. Gracias por pasarte a leerlo ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Estoy bastante de acuerdo con tus impresiones, tanto las negativas como las positivas. Sin embargo, para mí el mayor problema es el que sólo mencionas al final, que es la desventaja de ser “A Star Wars Story”.
    Es una peli que aprovecha poquísimo el universo en el que se ambienta, y aparte de unos pocos datos sueltos y de cierta aparición sorpresiva, podría haber sido cualquier película de ciencia ficción y aventuras sin personajes conocidos. Aparte de su mayor implicación en la gran saga argumental central de Star Wars, la baza de Rogue One era presentar personajes nuevos y moldearlos, bien gracias al guion o a las interpretaciones; pero aquí tenemos justo lo contrario, personajes conocidos y desaprovechados más allá de un par de anécdotas, o personajes nuevos y olvidables sin un armazón que nos diga quién son.
    La saturación no es la causa, porque Marvel lanza bastantes más películas que Star Wars (más si incluimos las de Fox y Sony). El problema es que mientras que los superhéroes se apoyan y expanden su universo y presentan propuestas distintas en cada film (amén de esa homogeneidad tonal de la que tanto me he quejado antes de La Guerra del Infinito), este Han Solo es un descafeinado café para todos que no llega a contentar como quisieran los muy fans de la saga y le falta un punto extra para no pasar de una cinta normalita apoyada por una franquicia para los no fanáticos. Ale, fin del comentario tochal ^^

    Me gusta

    1. Gracias por pasarte y comentar. Yo también creo que lo más perjudicioso que tiene es que pertenece a una franquicia, pero, también si no es por esa franquicia, esta película, con estos personajes, temática y demás, no existiría, podría haber otra parecida, pero a lo mejor no interesaría.

      Lo de la saturación no te creas que no, no es lo mismo el pepinazo que precede a “Infinity War”, que todo el mundo aplaudió hasta con las orejas, a lo que precede a “Han Solo”, para mí es un peliculón, pero tuvo mucho detractor, hater y todo lo que quieras y eso tampoco les ha dado la confianza necesaria para arriesgarse a una promoción buena.

      Pero vamos, que el mayor problema está en la película, no en lo que le rodea.

      Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s