★★★ | Buena, ★★★½ | Supera la media, Películas vistas en 2018

Batería de micro-críticas | “Certain Women: vidas de mujer”, “Mujeres del siglo XX” & “Granny’s Dancing on the Table”

473. Certain Women: Vidas de mujer (Certain Women). Kelly Reichardt (2016). ★★

certain_women_xlgLaura (Laura Dern) es una abogada que se enfrenta al sexismo y a una crisis de rehenes. Gina (Michelle Williams) es una esposa y madre cuya determinación por crear su hogar soñado la hace enfrentarse con los hombres de su vida. Y Beth (Kristen Stewart) es una joven estudiante de derecho que establece una relación ambigua con la solitaria trabajadora de un rancho (Lily Gladstone). Sus historias se cruzan de maneras sutiles y hacen surgir el retrato de unas mujeres imperfectas pero poderosas, que tratan de buscar su sitio.

A mí me ha gustado pero no es para la paciencia de todos los públicos. La película aborda tres historias, protagonizadas por cuatro mujeres, Laura Dern, Michelle Williams, Lily Gladstone y Kristen Stewart, que viven reprimidas, bien por la sociedad, por su propio aislamiento, por su familia o por lo que la sociedad pretende de ella. Y a partir de ahí, la directora construye de manera tranquila, un desarrollo algo poético de la cotidianidad, sin forzar ninguna trama, en un entorno natural y desgarrador, buscando más la emoción que el drama. Por eso, no es para todos los públicos. Si esperas algo, “Certain Women” no te lo dará, es más te decepcionará, porque se aleja de los grandes dramas, para apegarse a la normalidad y al minimalismo, casi como si no ocurriera nada, porque la directora pretende expresar y hacer reflexionar de una manera más sutil e interpretativa.

1 3NNAzh09TkNSJId9u3ksaw
Lo mejor: La fotografía de Christopher Blauvelt y la dirección de Reichardt. Lo peor: la frustración que puedes sentir al ver que no ocurre nada.

474. Mujeres del siglo XX (20th Century Women). Mike Mills (2016). ★★½

twozeroth_century_women_xlg.jpgSanta Bárbara, 1979. Dorothea Fields (Annette Bening) es una enérgica mujer divorciada, cuya mayor preocupación es la educación de su hijo Jamie (Lucas Jade Zumann) de 15 años, en una época de rebelión y pleno cambio cultural. Ante la imposibilidad de controlar a su hijo, Dorothea solicita la ayuda de dos jóvenes mujeres: Abbie (Greta Gerwing), una artista de espíritu libre que vive con ellos y Julie (Elle Fanning), la inteligente y provocadora mejor amiga del Jamie.

Que gratísima sorpresa me he llevado con esta película, lo mismo me pasó con el anterior trabajo del director: “Beginners”. Creo que ha sido principalmente porque a pesar de estar ambientada en los 70’s es muy actual, real y cercana. Un relato generacional, donde una madre se apoya en el presente, las otras mujeres, para ayudarse a afrontar el paso del tiempo y el cambio de valores en la sociedad que vive. Y además, otra cosa que me gusta, es que el director y guionista, lo relata desde el amplio conocimiento del destino de los personajes, introduciéndolos, desarrollándolos en la historia y dándoles un final cerrado. Todo ello sin olvidar el halo de feminismo que rodea la película, donde se habla de los derechos reproductivos, libertad sexual, emancipación femenina, la menstruación, etc., sin descuidar ningún punto de vista, para que los personajes se cuestionen sus creencias.

film1704-20th-century-women
Lo mejor: personajes muy bien construidos, una historia potente, muy bien escrita, diálogos aguados con frases demoledoras, un tema polémico muy bien llevado y un reparto con mucha química. Lo peor: hay escenas innecesarias/momentos que cortan el ritmo de la película, que están en plan contemplativo y restan al compendio narrativo que pretende Mills.

475. Granny’s Dancing on the Table. Hanna Sköld (2015). ★★

Proyecto-poster-1-e1505994348980Eini (Blanca Engström) es una chica de 13 años que vive aislada de la sociedad en el bosque con su padre (Lennart Jähkel), una persona controladora que además abusa de su hija. Las historias sobre su abuela y el poder de su imaginación son lo que permiten a Eini crear un poderoso mundo interior que le ayuda a sobrevivir a todo lo que le rodea.

Escrita y dirigida por Hanna Sköld, la cual consiguió financiar a través de un crow funding su proyecto, nos trae una película en la que mezcla la acción real/presente con la animación/pasado, donde el denominador común es la figura femenina. La historia me ha parecido desgarradora, cruda y asfixiante, con una trama lejos del sentimentalismo pero con la habilidad de transmitir la situación que vive la protagonista y el deseo que anhela. Sin apenas diálogos más allá del relato de la niña con las marionetas, cuenta muchísimo. Sin duda una película diferente, que deja un amargo poso reflexivo sobre la sociedad, la humanidad y el aprendizaje que se adquiere en los entornos más cercanos.

Grannys-Dancing-on-the-Table-2_preview
Lo mejor: la narración y visión de Hanna Sköld, dándonos una película totalmente diferente a lo que te imaginas. Lo peor: la descompensación de la historia, la parte de las marionetas está mejor relatada que la parte de acción real, a pesar de la gran interpretación de Blanca Engström.

1 comentario en “Batería de micro-críticas | “Certain Women: vidas de mujer”, “Mujeres del siglo XX” & “Granny’s Dancing on the Table””