★★½ | En el límite, Películas vistas en 2017, Películas vistas en 2018

Batería de micro-críticas | “C’est la vie!” & “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”

477. C’est la vie! (Le sens de la fête). Olivier Nakache & Eric Toledano (2017). ★★½

5773115.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxMax (Jean-Pierre Bacri) lleva años dedicándose a organizar bodas y ahora prepara una boda de lujo en un château francés del siglo XVIII. Ha coordinado todo para que la celebración sea un éxito: camareros, orquesta, menú, DJ, decoración floral… Pero el resultado pende de un hilo y cada momento de felicidad y emoción están a punto de convertirse en un desastre total.

Comedia coral francesa, con tintes de crítica social, tocando la inmigración, etnias, el trabajo ilegal, hacienda, etc., con algo de enredo y cierta acidez protagonizada por Jean-Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Suzanne Clément, Kevin Azaïs, Jean-Paul Rouve o Gilles Lelloche entre otros. Tengo que reconocer que está muy bien pensada, tiene un ritmo muy ágil, con el cual no llegas a aburrirte, tanto la trama principal, como las tramas de los secundarios están muy bien desarrolladas y no quedan en ningún momento abiertas o mal narradas. Los actores están muy bien, tiene ese punto de mordacidad que le pedimos a las comedias, una música muy bien hilvanada en la historia, a veces es estúpida, otras demasiado soberbia (ambas cosas, porque lo requiere la historia), pero muy correcta. Sin embargo, no he conseguido conectar con ella a pesar de ser tan actual.

COPYRIGHT-quad-ten---ten-films---gaumont---tf1-films-production-ressources-2017-08-31_A175C010_160713_R6ZX.jpg_cmyk
Lo mejor: La escritura de los personajes y la dirección. Lo peor: que te la venden como una comedia y en realidad es simpática.

478. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?). Philippe de Chauveron (2014). ★★½

053015.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxClaude y Marie Verneuil son un matrimonio muy tradicional, ambos católicos y padres de cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y costumbres. Pero no siempre esto ha sido una tarea fácil. La pareja pasó el primer mal trago con la noticia del matrimonio de su hija mayor con un musulmán, a éste fue seguido el de su segunda hija con un judío y al de la tercera con un chino. Aunque el matrimonio trata de mantener una mente abierta, en el fondo, siguen depositando todos sus esperanzas en su hija menor, esperan que al menos ella se en la iglesia. El optimismo de los Verneuil aumenta cuando la joven conoce a un muchacho católico con el que comenzará a salir. ¿Conseguirán los Verneuil que al fin una de sus hijas continúe sus tradiciones?

Este éxito de la taquilla francesa, juega con la sátira, pero se queda en un humor blanco y bastante inofensivo de lo que en un principio te puedes imaginar. Unos padres que no han “conseguido” para sus hijas lo que quieren y tienen la esperanza puesta en la última hija y esta, sobre todo para que haya película, cumple a medias sus pretensiones. Esto traerá cola entre el suegro y los yernos, la familia política, las reacciones de las hijas y se montará una pelota, a modo de caricatura social, pero muy predecible, aunque resulta entretenida. Creo que lo que en un principio parecía algo arriesgado, al final se ha quedado en algo descafeinado, sin ofender a nadie, cosa que por otra parte, al final es lo que se agradece.

quest-ce-quon-a-fait-au-bon-dieu-critique-film-christian-clavier-ugc-distribution
Lo mejor: es el intento de acidez, jugando con la sátira y la química entre los actores. Lo peor: es que se queda en eso, un intento de comedia ofensiva, reivindicativa y que te haga abrir los ojos.

4 comentarios en “Batería de micro-críticas | “C’est la vie!” & “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?””

  1. Soy muy fan de la comedia francesa (y siempre compadezco a quien tiene que traducir y adaptar los rápidos diálogos y juegos de palabras típicos e imposibles de acoplar para doblaje y subtitulado), pero coincido contigo en que “C’est la vie” no es una comedia pura como las que solemos tener en mente, aunque sí que conecté con ella. Y la otra venía con mucho bombo y, cuando por fin la vi, me pareció que se iba desinflando y que al final no era para tanto, ni como crítica ni como comedia (me reí mucho más con Alibi.com, por ejemplo, que como peli es más floja).

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo de la comedia francesa en sí, no soy fan, me gusta mas el género dramático, aún así, las disfruto. Sin embargo estos dos ejemplos son muy descafeinados a pesar de la gran taquilla que hicieron. Son cosas que no acabo de entender, seremos nosotros, digo yo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Bueno, no todas las comedias francesas pueden ser las excelentes y desopilantes “La cena de los idiotas” o “El nombre” (o sea, basarse en una obra de teatro y estar medidas al milímetro), pero quizá aquí la primera peque de no terminar de sumergirse en el punto comédico y quedarse en una película amable (y disfrutable, aunque quizá no para quien iba pensando en otra cosa), y la segunda pues pasará como con tantas comedias españolas que son taquillazos y a mí ni fu ni fa.
        Si no las has visto, puedes probar con “8 mujeres” o “Un crimen en el paraíso”, que son comedias con cierto toque policíaco (aunque no sé si denominarlo así) muy recomendables :)

        Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s