★★★ | Buena, ★★★½ | Supera la media, ★★½ | En el límite, Películas vistas en 2018

Batería de micro-críticas | “Jack Reacher”, “Collateral” & “La guerra de los mundos”

479. Jack Reacher. Christopher McQuarrie (2012). ★★½

jack reacherLa historia de la película comienza con un acto violento protagonizado por un enigmático hombre armado que dispara seis veces contra una multitud de gente que camina por una plaza pública de Indiana. Durante el caos desatado, cinco personas pierden la vida de un tiro. Todas las pruebas halladas apuntan claramente a un sospechoso hombre, que es inmediatamente detenido. Durante el interrogatorio, el presunto asesino solo pronuncia la misma frase: “Encontrar a Jack Reacher”. ¿Cuál será el enlace entre este psicópata y el antiguo policía militar al que pide ver? Así comienza una trepidante carrera para descubrir la verdad, lo que llevará a Jack Reacher a hacer frente a un enemigo inesperado, que guarda un oscuro secreto.

Tom Cruise protagoniza y produce “Jack Reacher”, dirigida por Christopher McQuarrie, una película construida a medida para él: egocéntrica, ya que todo gira en torno a él, donde enseña torso, para demostrar que está en forma, donde hace un despliegue de habilidades, digamos que conducir, disparar, investigar y dar leches, con un guion donde las frases más decentes y gags las tiene su personaje, un tipo que camina entre la línea del bien y del mal, donde por muy malo que sea, siempre parece lo correcto. Dicho lo cual, si lo ignoras, tienes una película con acción en la que salen hasta Rosamund Pike y David Oyelowo, y la cual comienza muy interesante pero acaba desdibujándose en algo manido, que ni se molestan en terminan de explicar. Pero entiendo que haya personas que este tipo de cine le entretenga lo suficiente como  para ir a ver la secuela. Yo me lo pensaré.

JACK REACHER
Lo mejor: el prometedor inicio de película. Lo peor: el final, McQuarrie se quedó sin ideas y obvio las explicaciones.

480. Collateral. Michael Mann (2004). ★★

collateralMax (Jamie Foxx) se gana la vida como taxista. Cada día recorre las calles de la ciudad para recoger y trasladar a cuantos clientes se lo piden. Cada servicio es más que una cara nueva o un trayecto, ya que parte de la vida de los pasajeros se queda ahí, en su taxi, y en su retrovisor. Un día tiene que llevar a un cliente un tanto especial (Tom Cruise) que le pide que haga varias paradas a lo largo del recorrido. A cambio de este servicio le ofrece una cantidad nada desdeñable, así que, Max, que no ve ningún riesgo en aceptar la propuesta, accede a las voluntades del viajero, sin sospechar si quiera que se trate de un peligroso asesino en serie. Lo que empezó como un servicio algo atípico, aunque dentro de los límites de la normalidad, acabará siendo una auténtica y peligrosa aventura en la que Max temerá seriamente por su vida.

Otra vez Tom Cruise, sí, pero esta vez la trama se centra más en el thriller de acción. La película es interesante aunque muy predecible, pero me gustó la intriga con la que juega, la dirección de Michael Mann y la interpretación de Cruise está bastante bien y los secundarios, salvo el personaje de Jamie Foxx que no me entusiasmó, están bien. Pero lo que no entiendo es porque el guion intenta mostrarnos a un psicópata filósofo, cuando lo único que hace es pausar y sacarnos constantemente de la película. Para mí  hubiera funcionado más como lo que pretende, acción, suspense y ya está, no hace falta justificar, ni explicar, ni darle vueltas a la tortilla, ahí es donde todo pierde, aun así, creo que se queda algo interesante, con un buen comienzo y desarrollo, momentos puntuales de acción muy interesantes y con un buen Tom Cruise. Por cierto, en esta película no enseña torso.

Collateral1
Lo mejor: al igual que en la anterior, el prometedor inicio de película y el desarrollo de la acción. Lo peor: el intento de darle diálogos filosóficos a los protagonistas para justificar la situación de ambos, es la parte aburrida. Corta el rollo.

481. La guerra de los mundos (War of the Worlds). Steven Spielberg (2005). ★★½

war of the worlds.jpgRay Ferrier (Tom Cruise) es un trabajador portuario divorciado que vive solo y que deja mucho que desear como padre. Un fin de semana cualquiera, la exmujer de Ray y su nuevo marido dejan a su cargo a sus dos hijos, el adolescente Robbie (Justin Chatwin) y su hermana pequeña Rachel (Dakota Fanning). Ese mismo día, se produce una extraña y violenta tormenta de luces, que resulta convertirse en el ataque de una especie alienígena robótica que busca a los humanos.

Inspirada en la obra de H.G.Wells y escrita por el experimentado guionista David Koepp junto a Josh Friedman, tenemos esta película de ciencia-ficción/acción/terror dirigida por Steven Spielberg, en el que puede ser uno de los puntos controvertidos de su carrera, con una película que no sé muy bien como calificar, aunque en un primer momento, cuando la vi en su día, me pareció de otro mundo, de lo mala que era. En este 2º visionado, pues me ha entretenido, la verdad es que no recordaba mucho de la trama, por lo que no me he spoileado, pero sigue siendo algo extraño, de resolución un tanto idiota para todo lo que desarrollan, con un Tom Cruise que está bien, pero tampoco creo que sea la actuación de su vida, una Dakota Fanning bastante interesante y unos efectos especiales buenos, pensad que la película tiene 13 años. No la consideraría de las obras de Spielberg, sino un tropiezo, sobre todo si la comparamos con anteriores trabajos o la gran “Encuentros en la tercera fase”. Es más, si tuviera que apostar, tras esta película Spielberg pasó un bache gordo, del que empezó a medio recuperarse en al principio de la década.

WaroftheWorlds
Lo mejor: la maestría de Spielberg para dirigir, crear, efectos especiales, ambientación, etc…. Lo peor: que en el último acto y medio de la película se les fue la pinza muy fuerte y no sé ni que pretendían mostrar, contar o filmar, es demasiado ridículo para ser verdad.