★★½ | En el límite, Películas vistas en 2018

“Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald” de David Yates

poster animales 2

484. Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald). David Yates (2018). ★★½

Tras la primera entrega de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” [análisis disponible], nos llega esta secuela ambientada en el mundo mágico de Harry Potter (pero sin Harry Potter), protagonizadas por el magizoólogo Newt Scamander, con guion de J.K. Rowling y dirección de David Yates, que se encargó de la dirección desde la 5ª entrega cinematográfica de la Saga.

Gellert Grindelwald (Johnny Deep) ha escapado y lo peor es que está reuniendo un grupo de devotos seguidores, que no sospechaban sus verdaderas intenciones: alzar a los magos por encima de las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustras los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a un antiguo estudiante, Newt Scamander (Eddie Redmayne), quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que le aguardan. En un mundo mágico cada más dividido, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, Newt y sus compañeros tendrán que enfrentarse a difíciles retos que pondrán a prueba su lealtad.

La anterior entrega nos presentó, como bien he dicho en el primer párrafo, al magizoólogo Newt Scamander, el cual vivió una aventura buscando animales fantásticos, encontronazos con MACUSA (el Ministerio de Magia Americano), conocimos un poquito del universo mágico americano, nos introdujo conceptos como los obscurus con el personaje de Credence y conocimos a Porpentina ‘Tina’ Goldstein, Quennie y Jacob, entre otros personajes, encontraron animales fantásticos y detuvieron a Grindelwald. En esta secuela comenzamos unos meses después con la huida del villano.

A ver, esta opinión es personal y aunque sea potterhead desde que tenía 9-10 años, me ha parecido una película decepcionante. J.K. Rowling la creadora del mundo mágico, que se encarga del guion de la película, empieza a contarnos tropecientas cosas, como la parte de Newt buscando a Tina, Newt con Dumbledore y Newt con los animales fantásticos, Dumbledore y el Ministerio, Dumbledore y Grindelwald, Jacob y Queenie, Tina y su trabajo de auror, Credence y la búsqueda de sus raíces, Theseus Scamander, la historia de Leta Lestrange y el villano Grindelwald… vamos frentes abiertos por todos lados y al final es un batiburrillo de nada, con cuatro conexiones para hilar entre las múltiples ideas, con unos cuantos guiños para que los fans no enloquezcan y para de contar, sin profundizar ni contar nada medianamente interesante, porque son muchas cosas y aunque la película dure 134 minutacos, son poco para desarrollar bien todo.

Yo entiendo que se quiera explorar y explotar el mundo mágico, que un tío buscando animalillos y escribiendo un libro sobre ellos no vende, que hay que meterle “chicha” adecuadamente, y ¿quién mejor que la propia creadora y autora de la Saga de Harry Potter para hacerlo? Pues parece ser que no, porque me ha sorprendido que la ideadora de este universo tan rico en detalles se conforme dándonos un guion tan inconexo y mediocre. Es como intentar meter por el diámetro de una circunferencia de un vaso algo del tamaño de un elefante.

“Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald” es una película de paso, para darnos un colofón mayor en la tercera entrega, pero visto lo visto, va a ser difícil apagar tantos fuegos y salir indemnes con una película que no sea un lio descomunal. Dicho todo esto, he de reconocer que tiene ideas bastante buenas, pero falla en la ejecución y hay cosillas, que no revelaré, que te sacan una sonrisa y te devuelven un poco la fe en la película.

En cuanto a la dirección, está bien, David Yates se conoce ya lo suficiente el mundo mágico como para tener soltura y eso se nota, la ambientación también está muy bien conseguida, enseñándonos nuevos lugares y en cuanto a los actores, me han gustado ver de nuevo a Eddie Redmayne y Katherine Waterston en sus papeles de Newt Scamander y  Tina Goldstein, sobre todo, aunque tampoco es que hayan desarrollado mucho sus historias. Junto a ellos vuelve Dan Fogler, Ezra Miller y Alison Sudol, como Jacob, Credence y Queenie. A ellos se une Johnny Depp en la piel de Gellert Grindelwald, como bien ya vimos al final de la anterior entrega, el cual no me convencía en primera instancia y tras verlo, no está mal del todo. También tenemos a Zoë Kravitz como Leta Lestrange, Callum Turner como el hermano de Newt, Theseus Scamander, Jude Law como Albus Dumbledore o Claudia Kim como Nagini entre otras nuevas incorporaciones.

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará en un 55/100, sé que he sido muy dura y me he metido con ella, pero es que no sabía por dónde cogerla, aun así, reconozco que tiene muchos detalles para fans de la saga, guiños, la vuelta a Hogwarts, la inclusión de Dumbledore, los personajes de Newt y Tina, aunque podrían haberles dado más desarrollo personal y en general, si le tienes cariño a la franquicia, acabarás pasando por el aro una 3ª película o las que quieran hacerte. Que pases por el aro, como yo he hecho, no significa que te guste, puedes discrepar y eso no significa que seas menos fan.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s