★★★½ | Supera la media, Películas vistas en 2018

“Durante la tormenta” de Oriol Paulo

4768428

485. Durante la tormenta. Oriol Paulo (2018). ★★★½

Nos cuenta bastante mirar dentro de nuestras fronteras para encontrarnos con un buen thriller de ciencia ficción que nos atrape de principio a fin. He de reconocer, que a mí a veces también me cuesta confiar, sin embargo hace ya tiempo que nuestras producciones no tienen nada que envidiar a otras producciones europeas. Y todo esto nos sirve de introducción para hablar de “Durante la tormenta”, un thriller dramático de ciencia ficción que dirige Oriol Paulo.

Una interferencia entre dos tiempos provoca que Vera (Adriana Ugarte), una mujer felizmente casada y con una hija, salve la vida de un chico que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de este acto de buena fe, provocarán una reacción en cadena que hacen que ella despierte en una nueva realidad donde su hija nunca ha nacido y su marido ni siquiera la conoce. En una carrera contrarreloj, Vera tendrá que encontrar qué pieza clave lo cambió todo cuando salvó la vida al chico, mientras, poco a poco, irá descubriendo que su vida anterior no era más que un espejismo.

Es muy difícil hablar de la película sin contar nada, sorprendentemente es de los pocos tráilers que he visto este año que no te “spoilea”… así que para no fastidiarte la trama, tendré cuidado. La historia es un efecto mariposa, es decir, si tú cambias algo del pasado, en un supuesto que se pueda, esto afectará de forma considerable a tu presente o futuro, podéis encontrar ejemplos en la película “El efecto mariposa” (2004) o en el videojuego Until Dawn.

Pues bien, aclarado esto, la película comienza en el pasado, exactamente en 1989, un chico, Nico Lasarte, presencia un acto criminal y al huir es atropellado por un coche. Pues bien, 25 años después, una familia está en plena mudanza a la casa que fue del tal Nico. En una habitación encuentran las cintas de vídeo que al muchacho le gustaba grabar y en una cena con amigos del barrio le cuentan a la nueva familia lo que le ocurrió.

Pues en mitad de la noche, en plena tormenta, Vera, interpretada por Adriana Ugarte, se despierta y encuentra la televisión encendida, al muchacho al otro lado y por casualidad consigue contactar con él, convenciéndolo de que se quede en casa y así no muera atropellado. Tras esto, la protagonista despierta en la cama de un hospital, siendo ella, pero con una nueva vida que no recuerda. A partir de ahí, con ayuda del inspector Leyra, interpretado por Chino Darín, tendrá que entretejer los hilos para volver al momento que cambió todo y recuperar su vida anterior y por ende a su hija.

Para mí fue toda una sorpresa, llevaba viéndola en tráilers un par de semanas y me llamaba considerablemente, así que acudí con la intención de meterme de lleno en la historia y disfrutarla, sin juzgar la credibilidad de las circunstancias ni nada. Funcionó. No es mi película favorita, pero sí que me transmitió tensión, angustia, desesperación, alegría, etc. Sin duda, una grata sorpresa, como bien he dicho.

Los protagonistas de la película son Adriana Ugarte y Chino Darín, ella es Vera, la madre desesperada que quiere volver a cambiar su tiempo y recuperar a su hija, la cual hace un gran trabajo, me ha gustado bastante. Y él es inspector Leyra, lleva el caso de Vera y de cierta forma hasta la cree y le ayuda. De forma secundaria tenemos a Álvaro Morte, es el marido de Vera; Javier Gutiérrez es el vecino de Nico Lasarte; Miquel Fernández es amigo de Vera y vecino; y Nora Navas es la madre del personaje de Miquel.

Detrás de las cámaras tenemos al director y guionista, tanto de cine y televisión, Oriol Paulo, director de los thriller “El Cuerpo” (2012) y “Contratiempo” (2016). Como en sus anteriores trabajos, ha sabido combinar muy bien la tensión con un montón de sentimientos y géneros para dotar a la película de diversos matices, todo ello sin olvidarse de cuál es su objetivo. En cuanto al guion, tiene cosas muy interesantes y otras cogidas por pinzas y previsibles, sin embargo, en conjunto, creo que le ha salido algo lo suficientemente redondo como para darle una oportunidad.

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará en 75/100, como he dicho puede no ser redonda, tiene cosas muy previsibles, que con un poquito que estés atento te darás cuenta, sin embargo el ritmo te atrapa, te pasas casi 2 horas sin darte cuenta, apoyando al personaje de Vera en la búsqueda de su hija y sales de la sala encantada. Sin duda, una película muy recomendable, echarle un vistazo si tenéis tiempo, no os decepcionará.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s