★★★ | Buena, DC Extended Universe, Películas vistas en 2018

“Aquaman” de James Wan

1

487. Aquaman. James Wan (2018). ★★★

Últimamente ir a ver una película de DC al cine es un acto de fe, sobre todo tras la semi fallida, bajo mi punto de vista, “Liga de la Justicia”, donde vimos un tremendo si pero no, con cambio de director y reshoots incluidos. Sin embargo, “Aquaman” partía de una mejor base, con críticas alentadoras de los primeros visionados y el visionario director James Wan. Crítica sin spoilers.

Arthur Curry/Aquaman (Jason Momoa), es un habitante de un poderoso reino subacuático conocido como Atlántida. En la película conoceremos sus orígenes, desde niño, criado por un padre humano y considerado un paria entre ellos, hasta que crece y hace frente a los problemas de su mundo. Entonces, este hombre, mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida, en el que tendrá que descubrir quién es realmente y si es digno de ser un rey. Acompañado de Mera (Amber Heard), hará frente a este y otros retos, mientras le planta cara a Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II) y su hermanastro Orm (Patrick Wilson). ¿Será capaz de dirigir a su pueblo y convertirse en un héroe para el mundo?

El director James Wan, conocido sobre todo por sus películas del género de terror como “Expediente Warren” o “Insidious”, nos trae una visión de los cómics de Aquaman muy interesante, la forma en que ha decidido grabarlo, trasmite la sensación de estar en la Atlántida y que los personajes no se estanquen nadando. Parece que está grabado sin agua, pero con agua, una cosa muy bien hecha, eso se lo reconozco. La mejora en CGI en cuanto a la anterior producción DC/Warner es cuantitativa. Y el manejo de la cámara de Wan también es un plus para la historia.

La película comienza mostrándonos cómo se conocieron los padres de Arthur y la decisión que toma su madre, Atlanna, interpretada por Nicole Kidman, para protegerlos a ambos. Tras esto, la película da a entender que comienza tras los acontecimientos de “Justice League”. Lo primero que vemos, es a Arthur Curry/Aquaman, Jason Momoa, interviniendo en el secuestro de un submarino y forjándose a uno de sus más acérrimos enemigos: Black Manta. Tras esto, vemos como Orm, interpretado por un habitual en las películas de Wan: Patrick Wilson, a través de una supuesta unión entre pueblos que conviven en el mar, quiere declarar la guerra a los que viven fuera del agua y ser el rey de la Atlántida.

Pero como no todo el mundo está de acuerdo, Mera, interpretada por Amber Heard, hija de uno de los reyes de un pueblo en los que está dividida la Atlántida, busca a Arthur por insistencia de Vulko, Willem Dafoe, el cual ya había conocido en la anterior película, para plantearle los problemas que se están dando y encontrar una solución bajo el mar. Tras un primer enfrentamiento fraternal, Vulko, el cual ve las verdaderas intenciones de Orm, le insta a Arthur a buscar el tridente del primer rey de Atlantis y así poder ser el rey legítimo de los 7 mares y parar la destrucción que está sembrando su hermanastro.

Por si no fuera poco, a lo de buscar el tridente, hay que unirle el enfrentamiento contra el villano Black Manta, el cual se ha preparado a conciencia un traje repleto de tecnología para enfrentarse a Aquaman. Y hasta aquí vamos a contar.

A ver, la película cumple perfectamente su objetivo: entretener, a pesar de que puede que a veces se haga un pelín larga, porque quieren meter origen, desarrollo del personaje, búsqueda del tridente, enfrentamiento fraternal, amor, villano aparte, guerra, etcétera resulta lo suficientemente amena, como para ignorar hasta los chascarrillos de humor tonto que suelta cada 5 minutos el personaje de Jason Momoa. Resulta curioso, que a veces el mayor enemigo de la producción de “Aquaman”, sea el propio Aquaman. Dicho lo cual, al menos mejora sustancialmente el nivel de retrógrado que supuraba en ciertas escenas con Wonder Woman en “Liga de la Justicia”.

En cuanto a Jason Momoa como actor protagonista de la cinta, me ha sorprendido gratamente, como alguien tan opuesto a los estándares que tienes del personaje, el cual es muy infravalorado entre los “lectores” deceítas, todo hay que decirlo, consigue hacerse con el personaje, interiorizarlo y lanzar un Arthur Curry diferente, pero que puede ser perfectamente. Yo no soy muy fan de Momoa, para que engañarnos, lo he visto en ‘Los vigilantes de la Playa’ de pequeña y poco más, pero creo que este papel le viene bastante bien.

También tenemos a Amber Heard, una actriz interesante que no ha terminado de despegar del todo, que interpreta a Mera, la cual me ha gustado, pero tampoco ha sido la revolución femenina que pretendían vender. Me gustó su pequeño cameo introductorio en “Liga de la Justicia” y aquí es una kick-ass que sabe defenderse, no necesita de un hombre, pero por otro lado tampoco es que su personaje tenga un desarrollo descomunal, es más un complemento positivo para Aquaman, que otra cosa. Aun así, Amber Heard me pega como Mera, deberían darle más protagonismo en la secuela.

Como secundarios, tenemos a Patrick Wilson, que como villano me pega, pero como villano rey de Atlantis en acción acuática… no tanto. No sé, es mi punto de vista. También tenemos a Willem Dafoe como Vulko, un personaje afín a Arthur y que tampoco tiene mucha importancia aunque siempre es bien ver a Dafoe. Y también está Nicole Kidman, como Atlanna, como olvidarnos de ella, esa introducción que nos da. Bien del todo.

Bueno, respecto a la parte más técnica, la verdad es que creo que han ido un paso más allá en los efectos especiales, han utilizado muy bien el CGI, sobre todo en las escenas de debajo del mar, como bien señalaba al principio, la parte final es un despliegue importante que no cojea y en definitiva bastante más currado que “Justice League”. La ambientación, estructuras acuáticas y demás también me ha gustado bastante, para que negarlo.

¿Qué nota le ponemos? Pues para mí se quedará en 65/100. Sin ser la película que más me ha gustado de este DCEU (o como lo llamen), sí que me ha parecido lo suficientemente entretenida como para volver a verla en casa en el futuro y ver si esos chascarrillos me terminan de convencer o la dejan como el puente entre lo bueno y lo malo de Warner/DC. Como he dicho Momoa me convence en este rol, al igual que Amber Heard y creo que James Wan ha sido el gran acierto de la película.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s