Análisis del Steelbook y el Ultra HD de “Mamma Mia! Una y otra vez”

A.jpgA finales del año pasado, Universal Pictures Vídeo nos trajo en noviembre como título destacado “Mamma Mia! Una y otra vez”, secuela de la queridísima “Mamma Mia!” que reeditó en BD y UHD en verano aprovechando el estreno en cines de la que nos trae hoy aquí. Pues bien, esta secuela tuvo 4 ediciones en físico: DVD, BD, UHD y una metálica con un exclusivo DVD de extras [reportaje fotográfico disponible] y tres packs con los dos títulos en DVD, BD y UHD.

MAMMA MIA! UNA Y OTRA VEZ (DVD) - VTA - 8414533117197-horz
Ediciones disponibles de “Mamma Mia” [Puedes comprar aquí]

Sinopsis (de la carátula) | Únete a la celebración, canta, baila… ¡y descubre cómo empezó todo! Diez años después del estreno de “Mamma Mia! La película”, te invitamos de nuevo a la mágica isla griega de Kalokairi, en una nueva secuela musical, basada en las canciones de ABBA. Sophie ahora está embarazada y, tal y como hizo en su momento su madre, Donna, deberá asumir algunos riesgos.

1La edición metálica viene presentada en una preciosa caja en la que vemos, tanto en la carátula como en la contra carátula, una pasarela de madera en el mar, con el característico peto vaquero de Donna en primer plano. En el arte interno tenemos una fotografía de todos los personajes, tanto del pasado como del presente. En el lomo tenemos el título en inglés con la tipografía usual de esta película. En los discos tenemos en el BD una serigrafía similar al arte interno, con la franja azul típica de Universal y el de extras está serigrafiado con la imagen de la caja metálica. El papel que acompaña la edición contiene la sinopsis, varios fotogramas, contenido adicional, créditos, datos técnicos y logos que forman la edición.

1Por su parte, la edición Ultra HD, viene presentada en la típica caja amaray negra. En la carátula tenemos la imagen del arte interno del steelbook, es decir, al reparto completo y en la parte superior el título, una franja que dice que incluye versión sing-along y la franja que indica que es 4K Ultra HD + Blu-Ray. En la contra carátula tenemos, sobre una base blanca, la sinopsis, el contenido de los discos, lo que necesitas para reproducir 4K, los créditos, datos técnicos y logos. En el lomo, sobre un fondo blanco, tenemos el título en castellano con la misma tipografía y color que en la carátula. Por último, los discos presentan la serigrafía de la imagen de la carátula, con la franja azul para BD y negra para UHD.

La imagen tanto en BD como UHD se ve francamente bien. La versión Blu-Ray tiene una calidad muy buena, con una textura y colorimetría muy bien aplicada y natural, con tonos azules, que evoca a la primera película. En cuanto a saturación, detalle y escenas diurnas y nocturnas, están muy bien logradas. Por otro lado, la versión UHD es una mejora, gracias al HDR10 y el Dolby Vision, la saturación, densidad e intensidad de los colores es un plus, además que añade claridad, más sombras y cierta limpieza, aunque el nivel de detalle respecto al BD tampoco es un salto sustancial, sí que tiene cierta mejora realista. El aspect ratio utilizado para ambas es 2.40:1, por lo que tendremos una imagen con franjas.

El apartado sonoro de ambas versiones utilizan las mismas pistas. Una Dolby Atmos para inglés y una Dolby Digital Plus 7.1 para el castellano, ambas pistas son atractivas, aunque mejoran por enteros con un aparato sonoro independiente a la televisión. Los diálogos se escuchan muy bien, tanto en versión original como doblado, están muy bien integrados en la mezcla de música y sonidos ambiente. También cuenta con detalles marítimos muy bien definidos, dándonos unas pistas muy inmersivas y envolventes, a pesar de haber mejores pistas en el mercado, sobre todo para películas musicales, estas son bastante interesantes y resolutivas. La película contiene subtítulos en castellano, inglés, francés, árabe, danés, etc.

Por último toca hablar del contenido adicional. Al igual que otras películas de Universal está repleta de clips cortitos, con material abundante y la edición metálica además cuenta con un DVD de extras donde hay un detrás de la BSO que dura alrededor de 20 minutos. Os detallo los extras:

• Canciones y escenas inéditas/ampliadas con comentario opcional del director
    • Versión inédita de la canción “I Wonder” – 3:04 mins.
    • Versión ampliada de la canción “The Name of the Game” – 3:13 mins.
    • Versión ampliada de la canción “Knowing Me, Knowing You” – 2:41 mins.
    • Escena inédita – 1:38 mins.
  • Travesuras – 1:09 mins.
  • Canta con nosotros mejorado – 46:37 mins.
    • “Thank You for the Music”, “When I Kissed the Teacher”, “One of Us”, “Waterloo”, “S.O.S”, “Why Did It Have To Be Me?”, “I Have a Dream”, “Kisses of Fire”, “Andante, Andante”, “The Name of the Game”, “Knowing Me, Knowing You”, “Mamma Mia”, “Dancing Queen”, “I’ve Been Waiting for You”, “Fernando”, “My Love, My Life”, “Super Trouper”.
  • La historia – 5:33 mins.
  • Mamma Mia! La reunión – 3:33 mins.
  • Interpretar a Donna – 2:28 mins.