★★★½ | Supera la media, Marvel Cinematic Universe, Películas vistas en 2019

“Capitana Marvel” de Anna Boden & Ryan Fleck

capitana-marvel-1543826696.jpg

488. Capitana Marvel (Captain Marvel). Anna Boden, Ryan Fleck (2019). ★★★½

Sólo les ha costado 20 películas de superhéroes marvelitas llegar a una que esté protagonizada por una mujer. No está mal. Y además cuenta con una mujer que tiene en su poder un Oscar a ‘Mejor actriz’. Aunque todo ello no le ha valido de mucho, la verdad, no le está salvando de llevarse palos por todos lados, me recuerda mucho a “Cazafantasmas”. No contiene spoilers.

Ambientada en la década de 1990, nos relata el viaje de Carol Danvers (Brie Larson) para convertirse en uno de los héroes más poderosos del universo. A medida que avanza la historia, Danvers y un pequeño grupo de aliados, entre ellos Nick Fury (Samuel L. Jackson) se ven sumidos en una auténtica vorágine cuando una guerra galáctica entre dos razas alienígenas llega a la Tierra.

La película, no sólo nos trae a la primera heroína Marvel en protagonizar su cinta, sino que también tenemos a Anna Boden como la primera mujer en estar al timón, junto a Ryan Fleck. Algo que no está mal, aunque no debería ser motivo de celebración. Los directores son como un tándem del cine indie, desde antes de su primera película, “Half Nelson”, que dirigió el y escribieron juntos, para pasar en su siguiente proyecto a estar los dos a cargo de la dirección y guion. También han dirigido episodios de series o la comedia dramática young adult “Una historia casi divertida”, la cual me gustó.

Volviendo a la película. Esta comienza introduciéndonos a Vers, interpretada por una gran Brie Larson, la cual vive en el planeta Hala, lugar de la raza Kree. Esta tiene unos poderes, que no termina de manejar porque siente que algo se le escapa de su control. A esta le entrena el Comandante Yon-Rogg, interpretado por Jude Law, una especie de mentor/protector, que responde ante una Inteligenia Suprema, digamos que es una especie de composición de los cerebros kree mejores dotados, como científicos, filósofos, etc. Pues bien, tras dejar que Vers entre en el equipo militar de Yon-Rogg, reciben señal de un espía con información Skrull (reptiles con forma humana y metamorfos enemigos de los kree), lo que lleva a emboscada donde secuestran a la protagonista.

En su nave, el líder en ese momento, Talos, interpretado por Ben Mendelsohn, empieza a indagar en la mente de Vers para intentar encontrar cierta información, lo que también hará que ella empiece a recordar y sea como una invitación al espectador para conocer un poquito los orígenes de nuestra heroína, lo que la llevarán a la Tierra, donde se cruzaría con Nick Fury, interpretado de nuevo por Samuel L. Jackson en una etapa completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

Ya lo dije ayer cuando salí del cine y escribí en un tweet brevemente mis impresiones. A mí me ha gustado, me ha entretenido e incluso, es más, ha habido momentos en los que la he gozado. “Capitana Marvel” es una especie de esas buddy movies noventeras, en la que toma la fórmula Marvel de una película de introducción. Aúna los orígenes y el desarrollo parcial de del personaje, además, también tiene que ser una pequeña ventana galáctica, virando un poquito de lo que vimos en “Guardianes de la Galaxia”, para introducirnos mejor a los Kree, tener un contexto sobre Ronan, los Skrulls y nuestra heroína. La película además intenta explorar la humanidad que sustenta a la protagonista, a través de esa confusión y sentir que no terminan de encajar sus piezas, para llevarnos a conocerla como Carol Danvers, su amistad con Maria Rambeau y el vínculo que desarrolla con Fury.

Por otro lado, reconozco que no innova, no es nada que no tengamos en otra película de orígenes más, todo está envuelto en un sencillo paquete, con sus fallos, que los tiene, pero que si la dejas, sabe ganarte. Por otra parte, si le añadimos el plot twist (que seguro que a algunos les sentará fatal y otros asumiremos), otras que no les terminará de ver como el teseracto en la película, también falta de una confrontación final diferente, el sobo que le han dado a actriz, cosas que no terminan de encajar respecto a 20 películas anteriores y cosas del CGI final… pues ya tienes la campaña de acoso y derribo que hay montada.

Entonces, ¿es la mejor película del UCM? No. ¿Y la peor? Lo siento, pero tampoco, dista de ello. A pesar de tener sus peros, como he expuesto y no escondo, creo que le echa el suficiente carisma, corazón, amistad, momentos divertidos, guiños, magnetismo, heroína kick-ass con bastante potencial e incluso detalles referenciales femeninos, todo ello con una Brie Larson arrolladora que desprende una química fantástica con sus coprotagonistas, la hacen lo suficientemente buena para estar en la mitad de la tabla UCM. Bajo mi punto de vista, claro.

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará en 70/100. No sé si mi opinión será justa o no, pero es mi opinión y siento debilidad por estas películas, que muchos odiarán y no las verán ni como cine, pero yo sí. Volviendo a la justificación de mi nota, a pesar de que no se parece 100% a los cómics, porque como he dicho antes, el Universo Cinematográfico Marvel se rige por sus propias leyes, respecto a lo que han montado en torno a una primera fase que culminaba con “Vengadores” y la idea de Thanos. Creo que tiene ese regusto de la etapa Kelly Sue DeConnick, la cual me gusta muchísimo, que ha sido referencial para los orígenes militares de la protagonista, recordemos también el slogan de “Higher, Futher, Faster, More”, sin olvidar que la autora ejerció de consulta y tiene cameo. De ahí, que también suba su nota.

Aun así, no voy a justificarme más que a mí me haya gustado la película a pesar de sus fallos o simplicidad, que la actriz protagonista me haya convencido, ¡por favor, tiene un Oscar y actuaciones en su currículum como “Room” y “Short Term 12” como para darle una oportunidad!, así que no me vengáis con lo de que no transmite o lo que estéis pensando. Y lo de la peor película… no es nuevo, lo decís cada 2 ó 3, cuando no os convence algo. “Capitana Marvel” se ha convertido para los fans de Marvel en la “The Last Jedi” para los de Star Wars.

Dicho lo cual, voy a dejarlo aquí, porque tiene mucho debate, pero con spoilers y siempre he sido de las que hacen las críticas libre de ello, porque es como a mí me gustaría leerlas, a pesar de que la película tenga 50 años.

 

— Todas las críticas del UCM —

Anuncios

1 comentario en ““Capitana Marvel” de Anna Boden & Ryan Fleck”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s