★★★★★ | ¡Masterpiece!, Marvel Cinematic Universe, Películas vistas en 2019

“Vengadores Endgame” de Anthony & Joe Russo

MRYL2_003A_G_SPA-ES_70x100_.jpg

490. Vengadores Endgame (Avengers Endgame). Anthony & Joe Russo (2019). ★★★

NO CONTINE SPOILERS. El final, es parte del viaje. Tras 21 películas a lo largo de 11 años, recorriendo lugares por toda la galaxia de la mano de decenas de personajes, culmina el ambicioso proyecto que comenzó en 2008 en “Iron Man”. Un proyecto que ha recogido las hazañas de los héroes más poderosos de la tierra, según el Universo Cinematográfico Marvel.

SINOPSIS | Los devastadores acontecimientos que puso en marcha Thanos destruyeron la mitad del universo y fracturaron las filas de los Vengadores. Ahora, los Vengadores que quedan deberán tomar una posición definitiva en “Vengadores: Endgame”, la grandiosa conclusión de las 22 películas de Marvel Studios.

Es muy difícil hablar de la película sin contar spoilers. Voy a andar con mucho cuidado, sin especificaciones, hablando muy globalmente. Parto de la base que nos da el tráiler y el final de “Vengadores Infinity War”, donde sabemos que estarán los 6 originales, Nébula, Capitana Marvel, Rhodes, Ant-Man y Rocket, como mínimo.

La película comienza básicamente donde acabó la anterior. Thanos ha acabado con la mitad de la población y no han podido hacer nada. Han perdido un montón de vidas, incluyendo a miembros y amigos de los Vengadores. Sin embargo, toca reagruparse, afrontar los errores y pensar un plan para volver a tener una oportunidad de acabar lo que empezaron. Creo que hasta aquí voy a contar, no es nada, pero es lo suficiente.

“Vengadores Endgame” básicamente es un cúmulo de sensaciones. Cuando salía del cine, puse un tweet que explica perfectamente lo que se siente: “Sabéis ese momento que queréis que llegue, pero cuando lo estáis viviendo queréis que pare y cuando acaba os sentís tristes, no porque acabe mal o como pretendías, sino porque sientes que algo se ha esfumado. Y aunque puede volver, no será lo mismo”. Pues sigo pensándolo. Sigo dándole vueltas a la película. Y esta sensación no es porque no me haya gustado, por favor, le he puesto 5 estrellas al comienzo, es porque de alguna forma sientes que se cierra un ciclo en el que has estado presente, has crecido y has madurado con los personajes. No sé, puede sonar a tontería, pero tanto tiempo con algo “habitual”, al final le coges cariño y cuesta que se desprenda de ti. Me pasó un poco igual con Harry Potter. Seguramente con TBBT. Cuesta cerrar.

Dejando de lado la sensación de vacío, no quita que la película tenga aún más epicidad que la anterior. No digo que sea mejor, ni tampoco peor, sino que es un proyecto diferente y enfocado de otra forma, que en su conjunto es sensacional. Es todo lo que has imaginado, multiplicado y un poco más. Está muy bien ideada, no sólo se complementa con su predecesora, sino con todo el mundo creado en cine. No le faltan guiños a los cómics, referencias al mundillo y gags. Tiene cierre para algunos personajes, aperturas para otros y también continuaciones. Un antes y un después. Que probablemente todo seguirá, que se reconducirá, pero será difícil de superar.

En “Vengadores Endgame” contaremos con un acto de apertura, donde vemos las consecuencias de Thanos y habrá una reagrupación. En un segundo acto, tenemos el enfoque en varios equipos de superhéroes. Luego está el acto final, con muchas sorpresas, con un apoteósico despliegue de personajes, acción, sentimientos, etc. Y por último, un pequeño epílogo, dando el cierre que se merece a algunos personajes y no porque mueran, sino porque llevan mereciéndose ese momento demasiadas películas.

Dentro del metraje, a pesar de su duración, no hay tiempo para el aburrimiento, como viene siendo habitual en estas películas grupales, tendremos tiempo para cada personaje y me parece totalmente correcto que hayan dedicado tiempo a ello. Sobre todo los principales que llevan acompañándonos más tiempo. Pero también habrá tiempo para quitar pequeñas espinitas que había desde hace tiempo, cerrando el ciclo de personajes menores que nos han acompañado desde hace muchas películas. Estos personajes tendrán su pequeño momentos de vulnerabilidad tras el desastre, la resolución personal del conflicto y el momento épico en solitario.

También tenemos momentos grupales muy buenos, situaciones muy divertidas, también hay drama, porque no todo es ganar y ganar, tenemos pullitas entre personajes, chistes, referencias y hasta algo de reivindicación femenina. Como en la película anterior, tenemos “un momento chicas” realmente precioso. No podemos olvidar el grandísimo trabajo de efectos especiales que tiene la película. Es que es absolutamente impresionante todo lo que hay detrás para que parezca real lo irreal.

En cuanto a actores y directores poco que decir. Los Russo han evolucionado y le han dado su tono a cada película. Han sabido cohesionar muy bien tantísimos personajes como hay en el UCM, dándoles su evolución, la cual sigue muy de cerca la estela que tienen de forma individual. En cuanto a los actores, creo que es un grupo bastante comprometido con su papel y lo que representa, cosa que los fans lo hemos “estado viendo” y nos encanta. Ellos se sienten a gusto con el proyecto y eso se ha visto reflejado en pantalla, más allá de la actuación en sí. Ahora mismo es difícil pensar en Capitán América y no asociarlo directamente a Chris Evans o Iron Man a Robert Downey Jr., al final vendrán otros, pero pasará un poco como Hugh Jackman y Lobezno, Christian Bale y Batman, etc…, siempre estarán ahí como referencia.

En definitiva, no voy a darle más vueltas. ¿Le ponemos una nota? Para mí es una película de 10/10. No la veo superior a “Vengadores Infinity War” porque sencillamente está hecha con diferente propósito. La veo más bien como un conjunto. Esta última tiene muchos momentos épicos e impresionantes, incluso más, porque el tono es un poquito diferente, ya que en la otra sentías que tenías de margen otra película, sin embargo aquí la cosa está por construir. Aunque sí es cierto que es un punto y aparte en el UCM, también creo que puede ser un punto y seguido para muchos personajes, ya que no tienen por qué desaparecer. O al menos prefiero pensar así.

— Críticas de todas las películas del Universo Cinematográfico Marvel —

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s