Reseña TV

Reseña TV | ‘Mrs. Wilson’ – miniserie

poster-ok-Mrs-Wilson

El pasado 7 de mayo se estrenó en Filmin la miniserie ‘Mrs. Wilson’, siendo el mejor estreno en la plataforma de los últimos dos años. Cosa que no me extraña, ya que estamos ante un absorbente drama, de tres capítulos que rondan los 60 minutos de duración, inspirados en las memorias de la abuela de Ruth Wilson, actriz protagonista y productora de la serie, en la que nos cuenta el oscuro secreto de su familia, en especial de su abuelo Alec Wilson, el cual ocultó durante décadas a su familia. La serie, además, estaba nominada a 4 BAFTA de la televisión: ‘Mejor Miniserie’, ‘Mejor actriz’, ‘Mejor actriz de reparto’ y ‘Mejor peluquería y maquillaje’.

Londres, años 60. Tras la repentina muerte del escritor de novelas de espías y agente del MI6 Alexander Wilson (Iaian Glen), su mujer Alison (Ruth Wilson), descubre la existencia de otra mujer que dice ser la verdadera esposa del difunto. Este será el primero de los muchos secretos que se irán revelando conforme empiece a investigar a su marido, un hombre que en realidad apenas conocía.

3La serie tiene como principal protagonista a Alison Wilson, interpretada por su nieta Ruth Wilson, la cual descubre que no es la única señora Wilson cuando se presenta en su casa una señora diciendo que es la esposa de Alec y reclamando el cuerpo para el entierro. A partir de ahí ella irá tirando de hilos, hablando con la antigua jefa de su marido, Coleman, interpretada por Fiona Shaw, que le indicará una dirección. También seguirá corazonadas que tendrá mediante sus recuerdos y le llevarán por otros derroteros. Y recurrirá a gente del pasado de Alec, que aparece para esclarecer un poco todo. Muchos secretos, muchas mentiras y un objetivo de encontrar la verdad, bastante difícil.

Sinceramente no sabía muy bien que esperarme, porque lo de la bigamia e infidelidades no es un tema que no se haya utilizado en cine y televisión, todo lo contrario, sin embargo reconozco que me llamó la atención lo de que partiera de una historia real y que detrás tuviéramos a un rostro conocido como Ruth Wilson, la cual se pone en la piel de su abuela, para llevarnos a un secreto que afectó a su familia y que desconocía hasta que leyó las memorias de su abuela con 18 años. “Como familia, jamás supimos nada. Mi padre jamás hablaba de su padre, no había fotos sobre él, nada. Existían estos secretos alrededor de su figura, pero jamás se habló de ellos”, explica la intérprete.

2Con 25, la actriz propició el encuentro entre las dos familias de su abuelo, en un intento por reconstruir la difusa figura de un hombre que fue agente del MI6 y que a menudo inventaba fascinantes historias sobre viajes al extranjero para justificar sus ausencias en sus dos hogares. Esas historias acababan plasmadas en sus novelas, y es que Alec Wilson fue, además, un notable escritor de historias de espías que llegó a publicar 27 libros entre 1928 y 1940. Quizás los más conocidos sean aquellos que protagoniza el agente Sir Leonard Wallace, sin duda el alter ego de sí mismo.

‘Mrs. Wilson’ tiene una estructura bastante sencilla donde tenemos dos líneas temporales, por un lado la principal que es la del presente de Alison y por otro lado tenemos desencadenantes que la hacen recordar cosas de su pasado, que nos ayudan a ir encajando las piezas de la historia. Conforme la protagonista vaya descubriendo secretos, nosotros como espectadores estamos a su lado, reaccionando prácticamente como ella, cosa que a priori, leyendo la sinopsis, no lo hubiera esperado. Los tres capítulos, dirigidos por Richard Laxton, son tres horas entretenidas de indagación, con un par de plot twist en los finales de los dos primeros capítulos, que si te descuidas, acabas viendo del tirón.

5En conjunto la serie me ha gustado bastante, yo me la vi del tirón casi sin apenas notarlo. Ruth Wilson está maravillosa, nos lleva a un montón de sensaciones y recorre un amplio abanico de situaciones en la mini serie, que interpreta con mucha garra. Se nota que conoce al personaje y lo que siente en cada momento. A pesar de no ser ligera, ya que tiene una gran carga dramática, atrapa y evoluciona. También me ha sorprendido que no ha ido por el camino fácil de juzgar y condenar, obviamente algo tiene que ver que la propia actriz sea la productora, pero han sabido posicionarse en la historia de cara a la protagonista, pero sin dar la espalda a la otra parte importante. Por último, no quería terminar sin destacar las actuaciones de Keeley Hawes como Dorothy Wick, Iaian Glen, como Alexander Wilson y Fiona Shaw, la jefa de Alec en la inteligencia, los cuales están a la altura de Wilson en todo momento.