Análisis de las ediciones Ultra HD de “Hook” y “Philadelphia”

AEntre las múltiples ediciones que Sony Pictures Vídeo sacó en noviembre, de cara al mercado de Navidad, tuvimos dos películas de principios de los noventa, por primera vez en Ultra HD. Estas son “Philadelphia” de Jonathan Demme, ganadora de 2 Oscars, protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington. Y por otro lado “Hook” de Steven Spielberg, con Robin Williams en el papel de un Peter Pan adulto, que en un principio no llamó la atención, pero con el tiempo se ha convertido en una joyita.

Las ediciones, como es habitual en este formato, viene presentado en un estuche de color negro. En las carátulas tenemos un cartel similar a las otras ediciones en Blu-Ray, que a su vez son un retoque del póster original, con pequeños cambios, como  el fondo con el mar y los barcos de “Hook”. En la contra carátula, sobre tonos oscuros, tenemos varios fotogramas, sinopsis, contenido adicional, créditos, especificaciones técnicas y la típica explicación para reproducir el formato. En el lomo, con la misma tipografía de letra y color tenemos el título, con una fotografía en la parte superior, del protagonista. Por último, los discos, muy sencillos, en negro con el título los UHD y los BD similares, “Philadelphia” es igual pero en azul y el de “Hook” incluye una serigrafía del garfio.

“Hook (El capitán Garfio)”

La imagen de “Hook” en UHD, en términos generales me ha parecido realmente buena, sigue conservando ese grano tan característico, aunque tiene momentos un poco random donde aumenta o disminuye el ruido o algún desenfoque, pero con un nivel mejorado de detalle considerablemente, sobre todo en primeros planos. La mejora de los colores gracias al HDR10 es asombrosa, dotándole de mucha riqueza a la imagen, también hay que destacar la nitidez, saturación, claridad y resolución que hacen que los efectos especiales luzcan casi actuales. El aspect ratio es 2.39:1, por lo que vemos la pantalla con franjas.

En el sonido pasamos de una pista en inglés DTS-HD Master Audio 5.1 en el Blu-Ray a una Dolby Atmos en el Ultra HD, una mejora sustancial que podemos apreciar con contundencia e inmersión, sobre todo con aparato sonoro, donde escucharemos con más detalle las situaciones más ruidosas de la película. Para la pista en castellano pasamos de una DTS-HD Master Audio 5.1 en el BD a DTS-HD Master Audio 5.1 en el UHD, no es el mismo salto, pero sí que tiene cierta mejora. Los diálogos, efectos especiales y música están muy bien mezclados. Contiene subtítulos en castellano, inglés, alemán, francés, etc.

En cuanto al apartado de los extras tenemos contenido adicional en el disco Ultra HD. Originalmente el disco Blu-ray no contenía nada, venía pelado y este al ser el mismo, pues igual, pero en la edición UHD Sony Pictures Vídeo ha incluido, aparte del tráiler, 8:20 mins. de escenas eliminadas.

“Philadelphia”

Para mí la imagen de “Philadelphia” es sublime. El Ultra HD conserva el grano característico pero de una forma uniforme, muy cuidada, con mucha textura. Como la anterior, presenta un nivel excepcional de detalle y nitidez en primeros planos y planos fijos, en el avance de los signos de la enfermedad en la figura  de Tom Hanks, etc. Otra mejora a tener en cuenta, gracias al HDR10, son los colores, una magnífica saturación general y profundidad en los negros, sombras y tonos en la piel. Estaría entre los mejores UHD, de película no actual, que he visto. El Blu-ray tampoco está nada mal, también tiene ciertas mejoras en la calidad de imagen, ya que es un nuevo disco que parte del master para la versión en 4K. El aspect ratio de ambas es de 1.85:1 por lo que veremos la película a pantalla completa.

En cuanto al sonido, aquí solo tenemos mejora en la pista en inglés del UHD, que pasamos de una DTS-HD Master Audio 5.0 en el BD a una Dolby Atmos, lo que hace que se escuche con cierta expansión y envoltura, con los diálogos en los canales centrales, con gran claridad, sobre todo musical y contundencia. La mezcla de diálogo, efectos sonoros y música es bastante buena. En cuanto al castellano nos quedamos con la Dolby Surround que ya teníamos en el Blu-ray, una pista bastante mediocre, pero al fin y al cabo, resolutiva. Contiene subtítulos en castellano, inglés, italiano, francés, etc.

Por último, en cuanto al apartado de los extras tenemos contenido nuevo respecto a las ediciones anteriores en Blu-ray de Sony Pictures Vídeo, ya que como he comentado en el apartado de la imagen, el disco BD es nuevo (y estará a la venta en edición sencilla por unos 12€ en junio). La verdad es que es un material muy completo con dos extensos documentales, entrevistas y escenas eliminadas, entre otras cosas. Os lo detallo e indico el nuevo contenido:

• Comentario del director Jonathan Demme y el guionista Ron Nyswaner | Nuevo
  • Featurette teaser de (RED) y Coca-Cola, con nuevas entrevistas a Tom Hanks y Denzel Washington – 4:41 mins. | Nuevo
  • Escenas eliminadas – 11:19 mins. | 6 escenas