★★★ | Buena, Firma Invitada

“Ártico” de Joe Penna

D7t5DteXkAAZvZm.jpg

Ártico (Arctic). Joe Penna (2018). ★★

El Ártico, presentado como el paraje helado y hostil que es donde la temperatura puede bajar hasta -70°C. Allí, Overgård  lucha por sobrevivir, refugiándose en los restos de su avión accidentado. En un año ha aprendido a luchar contra el frío y las tormentas, a esconderse de los osos polares y a pescar su comida. Un evento inesperado le obligará a emprender una larga y peligrosa expedición para ser rescatado.

Este año ha tocado celebrar mi cumpleaños con un pase de cine. No sé si hay mejores maneras de celebrarlo. Así pues una vez más fui a los Cines Verdi, en Barcelona. En esta ocasión para disfrutar de “Ártico”.

Actualmente ya hemos podido ver, a lo largo de los últimos diez o quince años especialmente, muchas películas de supervivencia. Con enfoques muy distintos, e incluso géneros diferentes, pero que giraban de un modo u otro alrededor de la supervivencia de el/los protagonista/s.

Como os digo, muy variadas entre sí. Poco tienen que ver la mítica “Náufrago” (2000), “El Renacido” (2015), “Buried” (2010) o el film que nos atañe hoy. Pero sí hemos visto muchas buenas –y no tan buenas– historias, ficticias o basadas en hechos reales, de gente que por x motivo se ve atrapada en unas circunstancias y entorno a los que debe sobrevivir.

Como siempre, la originalidad no lo es todo y menos en nuestros tiempos donde ya difícil es crear algo completamente nuevo y que no haya hecho alguien antes que tú. Pero eso no quita que cuando aportas una ficha nueva al tablero sí se espera que tenga algo que de entrada llame la atención, que la haga resaltar para que nos fijemos en ella.

¿Cumple este detalle la nueva cinta de Joe Penna? Quizá. Es complejo responder a estas cosas con un simple sí o no. “Ártico” tiene virtudes, desde luego. También podría haber salido mejor. El joven cineasta brasileño (al que puede que conozcáis como Mystery Guitar Man) llega con su primer largometraje y lo hace con un buen nivel. Hay talento, hay ideas, ha sabido manejar al monstruo interpretativo que tiene por protagonista… pero también se nota que falta experiencia, rodaje. Algunos momentos se sienten más genéricos, el ritmo se resiente (cosa que podía ocurrir con mayor facilidad en este tipo de peli, con solo dos actores), detalles causados por la dirección o también por el guion que coescribe junto a Ryan Morrison. Pero la conclusión es que es un más que decente punto de partida para su carrera. Habrá que verle en otros ámbitos y proyectos, y sin el enorme punto de apoyo que supone un intérprete principal como el que tiene aquí, marcándose un solitario de aquellos que deslumbran.

Porque Mads Mikkelsen sabe actuar. La mayoría lo hemos podido confirmar en muchas otras pelis o series. Y aquí pues tiene la pista libre. No sé si será su mejor actuación, no he visto todos sus trabajos y seguramente está más contenido o va sobre seguro al ser su show, pero está estupendo. Junto al… difícil y especial papel que tiene Maria Thelma Smáradóttir, que no comentaré para no haceros spoilers. Pero, y si no tengo mal la información, para ser su debut no está mal. Habrá que verla en otros trabajos.

La fotografía es buena. No es impresionante como puede ser el caso de “The Revenant”, que comparten escenarios similares, pero no es una comparación justa. Aquí estamos en un film novato en líneas generales, la mayoría de involucrados no tienen una longeva y experimentada carrera a sus espaldas. Tampoco Tómas Örn Tómasson. Pero hay buenos planos, de verdad.

Y la banda sonora de Joseph Trapanese. Adecuada. Mimética, sobria, por momentos emotiva. Se nota más que él sí tiene experiencia, sobre todo para algo tan… ambiental.

En definitiva, es una cinta que me funciona en mayor o menor medida. Que en su contexto, se le disculpan algo más los fallos o huecos. Para mí, lo que más me interesó o funcionó de todo, es el personaje de Mikkelsen. La conjunción entre su actuación y cómo está escrito y dirigido me dan una solvente construcción, un trabajo sólido que me acerca muy bien los rasgos de la persistencia, la fuerza de voluntad que existe en algunas personas.

Yo creo que merece vuestra oportunidad.

Crítica de @HathVC15

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s