★★★ | Buena, Firma Invitada

“En los 90” de Jonah Hill

D9NV_sJXYAAARTI.jpg

En los 90 (Mid90s). Jonah Hill (2018). ★★

Los Ángeles, plena década de los 90. Stevie (Sunny Suljic) es un chico de 13 años que se pasa el verano lidiando con una madre ausente, un hermano problemático y un nuevo grupo de amigos que ha conocido en una tienda de skate y que le abren las puertas de su mundo. Será un verano de lidiar con todo a la vez en la edad más inoportuna para tales experiencias.

Ya con el calor veraniego, ha tocado acudir a una nueva cita con el cine, esta vez con la sala Phenomena Experience como escenario, en Barcelona (la mejor de la ciudad). Y además con el debut de Jonah Hill a los mandos como objeto. Una buena mañana sobre el papel, vaya. Quizá demasiado ilusionado por las condiciones y por un tráiler esperanzador, he salido con cierta –pero pequeña– desilusión.

Aclaro: como ópera prima de Jonah Hill es un muy esperanzador inicio, hay madera de director. El joven de 35 años oriundo de Los Ángeles demuestra que no solo tiene talento frente a la cámara, también ha hecho un buen papel como cineasta. El tono y formato de rodar preparan una ambientación perfecta para lo que se propone. Es como estar viendo una cinta de vídeo de algo que grabaron tus padres a mediados de la década de los noventa. Se siente cómodo en su enfoque y tiene ideas y cierta originalidad para sacar el jugo de sus actores e historia. Planos que favorecen el mundo del skate –tan presente en el film– y disimulando el que para mí es el óbito de la película: el guion y el (no) abordaje de los sucesos y temática que él mismo propone.

Sí, Hill aporta una entrañabilidad que consigue cierta simpatía de tu parte hacia sus personajes, aunque gran porción de este éxito se lo ganan a pulso los jóvenes intérpretes. Sin su carisma y naturalidad no sería algo destacable. Pero para mí hay relativa recurrencia constante a justificar de manera vaga el comportamiento de los personajes, y aunque hay quien dice que los diálogos son ingeniosos (tampoco voy a negarlo), creo que fuerza en exceso la caracterización propia de la época y el contexto que deja como resultado momentos casi paródicos o nada orgánicos en algunas de sus más importantes escenas que intenta disimular con pinceladas sentimentales.

Volviendo al reparto, sin duda lo mejor de la cinta es Sunny Suljic (Stevie). El pequeño (sigue siendo un crío) actor hace suyo el personaje y se convierte en el motor del largometraje. Personalmente me molesta un poco que siendo tan joven se le exponga/pida algunas de las cosas que suceden en la peli. Tremendamente bien secundado por Na-kel Smith (Ray) y unos breves pero intensos Katherine Waterston (Dabney) y Lucas Hedges (Ian) hacen el 80% de la conexión con la historia. Muy correctos también Olan Prenatt (Fuckshit) Gio Galicia (Ruben) y Ryder McLaughlin (Fourth Grade).

Como os decía antes, el tono y la ambientación se ganan sobradamente tu interés al respecto, y eso no sería posible sin la fotografía de Christopher Blauvelt, a quien se ve muy cómodo en estos retratos más intimistas y crudos. El remate final pertenece a la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, que mimetizan el film con la década de marras y su iconicidad musical.

Mi conclusión es que creo que os va a gustar la cinta. Es un muy buen debut para el señor Hill que ha abordado esto como director, guionista, productor y probablemente involucrado de corazón en todo lo demás. Simplemente mi queja sobre su cobardía de no jugar a su propio juego (asentar la gravedad de dicha realidad y sucesos pero luego no posicionarse al respecto, no lanzarte un mensaje claro) me ha fastidiado la experiencia. No se moja. Y para mí  “En los 90” es una peli que pide que se moje.

Pero está muy bien hecha, y en general se está hablando bien de ella. Merece una oportunidad, es un relato interesante y creo que agradeceremos que Hill tenga medios y atención para seguir su carrera como director. Probadla.

Crítica de @HathVC15

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s