Reseña TV

Reseña TV | ‘La víctima’ – miniserie

La-victima

Otra joyita de BBC One que nos llega a través de la plataforma Filmin. Este drama judicial ambientado en Escocia gira en torno a la víctima y el arquetipo del falso culpable, poniendo como principal pregunta moral: ¿Qué serías capaz de hacer para vengar la muerte de tu hijo? Para la Ley hay una víctima y un acusado, pero en la vida real, como bien se demuestra a través de 240 minutos, divididos en cuatro capítulos, la cosa no es tan sencilla.

15 años después de la violenta muerte de su hijo, Anna Dean (Kelly Macdonald) es acusada de revelar a través de Internet la identidad del asesino, y de conspirar para asesinarlo. ¿Puede la ira de una madre destrozada convertirla en una criminal? Craig Myers (James Harkness) ve como su familia es acosada tras ser identificado como un asesino de niños. Pero, ¿y si Myers fuese en realidad víctima de un error?

TheVictim_STV_MM_2086La serie comienza mostrándonos un juicio contra Anna Dean por revelar el nombre y la dirección del asesino de su hijo, 15 años atrás, en Internet. Tras unos primeros instantes, la serie retrocede para empezar por el principio, llevándonos a Halloween. Ahí vemos que Anna trabaja de enfermera y vive con su marido, una hija, Louise, del primer matrimonio y Ben, un hijo de este matrimonio. Aunque parezcan una familia normal, enseguida notamos que a Anna le cuesta desprenderse de su hijo. Por otro lado seguimos a Craig, un conductor de autobús bastante retraído y callado, que llega a casa con su mujer e hija. Tras disfrutar de Halloween, alguien llama a su puerta y este recibe una brutal paliza.

Tras esto, la policía empieza a investigar los hechos y sale a la luz una reciente publicación que rebela que Craig Myers es en realidad Eddie J. Turner, un asesino, que al ser menor en el momento de los hechos, fue juzgado a puerta cerrada y enviado a un centro con una nueva identidad secreta. Un policía, con “similar” bagaje emocional, será el encargado de ayudar a demostrar su inocencia, mientras que Anna intentará demostrar que dice la verdad. En medio de esto, tenemos un montón de cuestiones morales, poniéndonos de parte de un lado u otro, ya que estamos ante un drama con muchos matices.

TheVictim_STV_MM_0791Sinceramente no sabía que ‘La víctima’ me iba a plantear tantísimas preguntas. La serie perfectamente podría ser un drama familiar, con pinceladas de misterio y thriller o un efecto dominó. Es imposible ponerse en la piel de Anna Dean, pero entiendo que aunque hayan pasado 15 años del brutal asesinato de su hijo, necesite respuestas y acabe exponiendo a alguien (que cree que es la persona correcta) para enfrentarse a él y conseguir mitigar un poco todo lo que le corroe por dentro. Sin embargo, la actuación de la protagonista también me parece impulsiva, ya que como consecuencia de su revelación, el muchacho pasa a ser un paria, porqué ¿Y sí se ha equivocado? Al final, asesino o no, todo lo que hace Anna puede parecer hasta egoísta, sin pensar por un momento en los dos hijos que aún tiene vivos… Aunque el dolor es el dolor.

Por otra parte Craig Myers defiende que él no es Eddie J. Turner, pero la justicia tampoco parece ayudarlo mucho. El protagonista recibe un linchamiento social, aparte de una brutal paliza, que afecta a su familia, trabajo, amigos, etc. Por otro lado, la fiscalía (o altas esferas) no quiere remover mucho el asunto, ya que en su momento fue un asesinato mediático, un niño mata brutalmente a otro niño, y saben que en el fondo Anna es otra víctima y lo que pide, no es algo descabellado, porque todos tienen su opinión sobre el caso.

TheVictim_STV_MM_0997Como cuestión final, si Anna al final conoce la nueva identidad del asesino Eddie J. Turner, sea quien sea, ¿Qué hará?, ¿Le bastará solo con saber por qué mató a su hijo? Y esa persona, que como menor tuvo su sentencia y que cumplió, ¿Merece ser juzgada de nuevo por un grave error que cometió hace 15 años o es justo que siempre le persiga ese fantasma? Y así durante 240 minutos. Preguntas que serían muy difíciles de responder en alto con sinceridad.

La serie está creada y escrita por el guionista Rob Williams, el cual se ha encargado de escribir episodios para ‘The Man in the High Castle’ o más recientemente ‘Killing Eve’, entre otros trabajos. La dirección corre a cargo de Niall MacCormick, el cual casi toda su experiencia recae en dirigir capítulos de series. Tanto la dirección, como la historia que nos plantea el creador, están a la altura de las magistrales interpretaciones que nos da el dúo protagonista: Kelly Macdonald y James Harkness. Que si tuviera que decantarme por alguno, sería por ella, porque está desgarradora. Dentro de los secundarios entorno a la figura de Anna, tenemos Isis Hainsworth como la hija y hermana de la víctima, Jamie Sives es el nuevo marido Lenny Dean y Cal MacAninch ex marido de Anna y padre de la víctima. En la parte de Craig está Karla Crome como Rebecca, la mujer, John Scougall es el mejor amigo y el policía que lo ayuda lo interpreta John Hannah.

TheVictim_STV_MM_0621.jpgA modo de conclusión he de decir que la serie me ha gustado bastante, han sido cuatro capítulos que he visto casi sin darme cuenta ya que había un montón de cuestiones en el aire que le daban un toque thriller a este drama judicial. Kelly Macdonald está impresionante en el papel, a veces la odias por sus decisiones y otras veces simplemente te gustaría darle un abrazo y decir que todo irá bien, mientras que al personaje de James Harkness le reclamas que sea más activo en su inocencia, aparte de que te preguntas si es o no Eddie. 240 minutos en los que será difícil despegarte de la pantalla y que al final, cuando acabes, seguirás dándole vueltas a todo lo que plantean en la serie.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s