Análisis de las ediciones Ultra HD de “Overlord”, “La noche de Halloween” y “El cementerio viviente”

A.jpgHace unos meses, concretamente entre febrero y marzo, las distribuidoras Paramount Pictures Vídeo y Universal Pictures Vídeo lanzaban, entre sus novedades: “Overlord” (también en DVD y BD) y “La noche de Halloween” (aparte del DVD y BD, hay una edición metálica que incluye el DVD); la otra película, por primera vez en HD y UHD: “El cementerio viviente”, de la que también salió una edición metálica limitada.

Las ediciones, como es habitual en este formato, viene presentado en un estuche de color negro. En las carátulas tenemos en “Overlord” y “La noche de Halloween” imágenes de alguno de los pósters utilizados para la distribución en cine. Sin embargo para “El cementerio viviente” tenemos nueva carátula, con el característico gato y una imagen de un cementerio, mucho mejor que el póster original. En la contra carátula tenemos varios fotogramas (salvo en “La noche de Halloween”), sinopsis, contenido adicional, créditos, especificaciones técnicas y la típica explicación para reproducir el formato 4K. En el lomo, con la misma tipografía de letra y color tenemos el título. Por último, los discos, muy sencillos, “Overlord” y “El cementerio viviente” al ser de Paramount son grises y los de “La noche de Halloween” vienen con una serigrafía del antagonista, con la franja de típica en azul para el BD y negra para el UHD de Universal.

“Overlord”

Primer aparatado, la imagen de “Overlord”. Tanto en HD como UHD se ve fenomenal, es más aparte de la actuación del HDR10 y el Dolby Vision puliendo los colores, el ruido y la nitidez del disco 4K, no se aprecia una pronunciada diferencia entre formatos, aunque sí una pequeña mejora. La película en sí es bastante oscura (por la ambientación), pero se aprecian muy bien las texturas, con profundidad en los negros, con detalle en las sombras y bastante claridad. La película está enmarcada en un aspect ratio 2.40:1, por lo que veremos la imagen con franjas arriba y abajo.

Segundo apartado, el sonido. Aquí contamos con una pista, para ambos discos, Dolby Atmos en inglés, mientras que para el castellano contamos con una discreta Dolby Digital 5.1, que hace su trabajo correctamente, pero no llega a la contundencia, inmersión, expansión, saturación y caos sonoro –en el buen sentido– de la original. Una pista Atmos sin pérdidas, utilizada por todos los canales, con gran definición y equilibrio. Contiene subtítulos en castellano, inglés, alemán, etc.

Por último, en el tercer apartado, el del contenido adicional, disponemos de este en el disco Blu-ray, en el UHD no viene nada más que la película. Los extras son básicamente un reportaje/making of de unos 50 minutos dividido en varios apartados, os lo detallo:

• Los horrores de la guerra – 51:28 mins.
    • Creación – 11:04 mins.
    • Muerte encima – 7:18 mins.
    • Muerte en el suelo – 9:16 mins.
    • Muerte debajo – 6:25 mins.
    • No más muerte – 12:19 mins.
    • Hermas de armas – 5:03 mins.

“La noche de Halloween”

Como en el análisis de la imagen de la anterior edición, aquí estamos en la misma tesitura, tanto la película en Blu-ray como en Ultra HD 4K se ve fenomenal y no representa un salto cuantitativo de un formato a otro. El HDR10 ofrece una mejora con un aspecto más natural/realista y con mayor nitidez en sombras, pero no es el salto que apreciamos en otras cintas. Dicho lo cual, la imagen es bastante sobresaliente, digital –cosa que a los más puristas de la franquicia puede alterar–, muy nítida, limpia, repleta de detalle, con una paleta de colores bastante sosa –por decisión de arriba, no tiene nada que ver con la codificación– que mejora relativamente en 4K y en general bastante eficiente ante la ambientación nocturna general de la película. El aspect ratio de ambas es 2.39:1 por lo que veremos la película con franja superior e inferior.

Fijándonos en el apartado del sonido, tenemos para ambas ediciones las mismas pistas, una efectiva DTS 5.1 para el castellano y una resolutiva DTS:X para la versión original. Esta pista tiene bien integrados los diálogos, música y efectos, sin embargo le falta un poquito más de envoltura e inmersión, obviamente no estoy diciendo que sea mala, pero comparándola con la edición anterior, pierde. Contiene subtítulos en castellano, inglés, italiano, francés, etc.

En esta ocasión, contamos con los mismos extras tanto en el disco Blu-ray como en el disco Ultra HD, cosa que Universal Pictures Vídeo tiene el detalle de incluir en muchas de sus nuevas ediciones. Este contenido adicional es:

• Escenas inéditas/ampliadas – 12:42 mins. | 7 escenas
  • Regreso a Haddonfield: preparando “La noche de Halloween” – 6:09 mins.
  • La reina del grito original – 2:32 mins.
  • El sonido del terror – 3:19 mins.
  • El viaje de la máscara – 2:33 mins.
  • El legado de “La noche de Halloween” – 4:25 mins.

“El cementerio vivente”

Impresionante lavado de cara que nos trae la imagen de “El cementerio viviente” en esta edición 30º Aniversario, tanto en Blu-ray como en Ultra HD 4K. La película ha sido restaurada bajo la supervisión de la directora Mary Lambert, dándonos una imagen de altísima calidad. Esta, tanto en BD como en UHD se ve fenomenal, con mucha definición, claridad, calidad, nitidez y textura, respetando el grano original sin que moleste, con una imagen bastante limpia. Esto se incrementa con el HDR10 y el Dolby Vision en su versión 4K, aportando solidez y densidad a los colores, aportando aún más contraste y textura. La película se ve a pantalla completa en un aspect ratio 1.78:0.

En la parte sonora, tenemos las mismas pistas para las dos ediciones, una DTS-HD 5.1 para el inglés y Dolby Digital 2.0 para el castellano. Este apartado también está remasterizado, dándonos una pista sin pérdidas, dotando a la película de dinamismo, amplitud, robustez, envoltura y claridad, tanto en diálogos como en sonido ambiente. Podrían haber optado por una Dolby Atmos, pero en ambas opciones tenemos una pista que cumple con su cometido. La película contiene subtítulos en castellano e inglés, como poco.

Por último, toca hablar del contenido adicional, que al tratarse de una edición 30º Aniversario, el disco Ultra HD también trae los nuevos clips de contenido adicional, que también están disponible en las versiones Blu-Ray. Os lo detallo:

• Comentario de la directora Mary Lambert | BD/UHD – Nuevo material
  • Cementerio Viviente: temor y recuerdo – 7:14 mins. | BD/UHD – Nuevo material
  • Cementerio Viviente: una nueva mirada – 9:58 mins. | BD/UHD – Nuevo material