★★★ | Buena, ★★½ | En el límite, Películas vistas en 2019

Batería de micro-críticas | “Cementerio viviente” & “Cementerio de animales”

492. Cementerio viviente (Pet Sematary). Mary Lambert (1989). ★★

pet semataryLa familia Creed, formada por el Doctor Louis (Dale Midkiff), su mujer Rachel (Denise Crosby) y sus hijos Ellie (Blaze Berdahl) y Gage (Miko Hughes), se trasladan desde Chicago a un pequeño y tranquilo pueblo de Maine, donde han comprado una casa de campo para cambiar de aires, cuyo mayor peligro radica en una carretera cercana por la que circulan camiones a gran velocidad, uno de los cuales atropellará a Church, el gato de Ellie. Ante esta situación, Jud Crandall (Fred Gwynne), el vecino, anima a Louis a llevar al gato a enterrar más allá del cementerio de mascotas que hay cerca de casa, a un antiguo cementerio indio, donde según la leyenda lo que es enterrado ahí, volverá a la vida.

En un primer término, tras acabar la película me eché a reír por la situación en la que acaba, los pobres efectos que tenían en el último tramo y el peso de los años. Aun así, no es una película que esté mal, por ejemplo hay un momento muy creepy, donde el protagonista está desenterrando a su hijo, que en la adaptación actual no está tan conseguido en atmósfera. Se deja ver, aunque particularmente se me hace bastante repetitiva, ya que lleva a término la misma situación varias veces y ese tiempo podía haberse empleado en explicar un poco más por qué ocurren esas cosas. Sin embargo, la adaptación a cargo del propio Stephen King prefiere dejar muchas cosas de lado, para centrarse en una película más de zombis que de posesiones. La dirección de Mary Lambert no está mal, aunque como he dicho al principio, se nota que es una película de hace 30 años y los efectos especiales son muy pobres.

Pet-Sematary-1989-Dir.-Mary-Lambert
Lo mejor: La atmósfera de tensión que consiguen crear en ciertas situaciones. Lo peor: La repetición de la trama.

493. Cementerio de animales (Pet Sematary). Kevin Kölsch & Dennis Widmyer (2019). ½

pet_sematary-289818809-large.jpgEl Dr. Louis Creed (Jason Clarke) se muda con su esposa Rachel (Amy Seimetz) y sus dos hijos pequeños de Boston a una bonita casa rural en Maine. Dentro de los terrenos de su parcela, escondido en el bosque, los Creed descubren un misterioso cementerio dedicado a las difuntas mascotas. Cuando la tragedia golpea a los Creed con la muerte de Church, su vecino Jud Crandall (John Lithgow) le contará los oscuros secretos que esconde ese bosque. A partir de ahí, empezarán a producirse una peligrosa reacción en cadena que desatará un mal insondable con horribles consecuencias.

Nueva adaptación del libro de Stephen King a cargo del tándem formado por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer. Esta nueva película difiere lo suficiente de la anterior para cometer sus propios errores y aciertos y poco o nada tiene que ver con el libro de King, aunque esta sí que intenta tirar por el tema posesión del ‘wendigo’, aunque lo explica muy de pasada. Sorprendentemente me ha gustado menos que la de Lambert, ya que tenemos unos personajes muy planos, sin apenas relación entre ellos, como es el caso de Louis-Jud y se centra demasiado en los problemas de la madre, dándole casi más protagonismo que a la situación que nos concierne. Sigue teniendo cosas horripilantes, una buena atmósfera y una BSO remarcable, dándonos un final diferente.

pet-sematary-022
Lo mejor: La trama no repetitiva e intentar sorprender. Lo peor: Del montón, sin nada que la haga destacar sobre otras del género.